Feminismo y teatro al aire libre en el segundo fin de semana del Festival del Humor de Santa Fe

'Entre bobos anda el juego' y 'Carman' se han presentado ante el público del municipio metropolitano el sábado y domingo, respectivamente

10 171021 Sexta obra Festival de Teatro de Humor 01
Representación de 'Carman' en el campo municipal de fútbol | Foto: Gabinete
Fernando Fernández
0

Una reivindicación de la mujer libre el sábado y un Seat 600 por las calles del municipio el domingo. Con esos ingredientes se ha cerrado el segundo fin de semana del Festival del Humor de Santa Fe.

La libertad de la mujer y su derecho a elegir la vida que ha de llevar han centrado la obra Entre bobos anda el juego del Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe. Una alocada comedia en la que los actores dan vida a ocho personajes que se encuentran por la pretensión del padre de Isabel, la protagonista; de casarla con Don Lucas, un señor cuya única ‘gracia’ es su patrimonio.

La dama, lejos de aceptar los deseos de su progenitor, se declara en rebeldía para reivindicar el poder elegir al hombre con el que quiere compartir su vida, lo que deriva en una disputa constante durante toda la obra. El único amor correspondido de Isabel es Pedro, primo de Don Lucas y que ya se enamoró de ella tras rescatarla del río Manzanares. En un primer momento, ambos intentan disimular sus sentimientos, aunque les cueste.

No obstante, Pedro no está solo en la conquista de Isabel, ya que aparece en escena Don Luis, un peculiar soltero que demuestra su fervor por ella con un sinfín de frases de conocidas canciones españolas de amor y desamor. Una consecución de entregas, malos entendidos, celos, discusiones, mentiras y verdades conducen al divertido desenlace de este enredo de Verbo Producciones.

'Carman'

Un particular superhéroe con la ayuda de su inseparable Seat 600 han llevado de viaje este domingo a los más pequeños en la sexta obra del Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe. Javier Ariza ha trasladado al antiguo campo de fútbol de la localidad su obra ‘Carman’, en la que Costas y Verdi componen un dúo peculiar para protagonizar un show repleto de música, malabares, magia y mucha imaginación.

La interacción con el público ha sido constante dada su proximidad al espacio acotado como escenario en el albero del campo de fútbol, donde Verdi, el nombre que recibe el 600, ha ‘cobrado’ vida por momentos. El objetivo de Costas es llevar este espectáculo a Eurovisión, pero Verdi se lo pone complicado. Es por eso que surge el superhéroe Carman para intentar hacer cambiar de opinión a este vehículo clásico de los años 60.

En una mañana calurosa y en la que se han agotado las localidades, los asistentes han podido ver cómo incluso Verdi ha circulado sin conductor en una rutina musical y circense para reivindicar la posición de este coche icónico que nunca debió perder en la historia. El ciclo encarará su recta final con dos obras más el próximo fin de semana. Una de ellas protagonizada por la compañía israelí Kulu Orr, que ofrecerá su obra ‘Control Freak’. Se trata de un personaje gracioso y conmovedor que intenta interactuar con el público mientras lucha contra su ineptitud social y los complejos sistemas en el escenario.

El colofón final a esta vigésimo sexta edición lo pondrá un funeral, pero que nadie se lleve a engaños. La Compañía Che y Moche, lejos de hacer llorar, provocará la risa con ‘El funeral. Oua Umplute’, que llega a Santa Fe después de una exitosa temporada en la Gran Vía madrileña y haber pasado por festivales como el de Edimburgo y más de 500 representaciones. Para esta obra también están agotadas todas las localidades.

El Festival de Teatro de Humor de Santa Fe vuelve a tener servicio de ludoteca y ha estrenado este año la venta online. El ciclo está organizado por el Ayuntamiento de Santa Fe y la Diputación de Granada.