La FEMP reconoce a la Policía Local de Armilla por impulsar la figura del 'Agente Tutor'

El programa 'Impulsados, no te expulso, te educo', trabaja para sustituir las expulsiones del instituto de los menores por tareas socioeducativas

MixCollage-15-Dec-2023-05-01-PM-4687
Entrega de los galardones de la FEMP | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Policía Local de Armilla ha obtenido el primer premio en la categoría de 'Excelencia' y el cuarto en la categoría 'Premios Especiales' en los galardones nacionales otorgados por la FEMP por promover e impulsar la figura del 'Agente Tutor'. La alcaldesa, Loli Cañavate, acompañada del Jefe de la Policía Local, José Juan Sánchez; Joan Oliver, Agente Tutor y Marcos Salas, responsable de la Agrupación de Protección Civil, recogieron los premios en un acto organizado por la FEMP en Madrid.

Se tratan de los III Premios Nacionales convocados por la FEMP, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Asociación, que agrupa a los Agentes Tutores. Armilla puso en marcha la figura del 'Agente Tutor' hace un año, un servicio especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia. En palabras de la alcaldesa, esta iniciativa centra la intervención de los agentes “en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar”.

El programa 'Impulsados', no te expulso, te educo', llevado a cabo por la figura del 'Agente Tutor' ha trabajado estrechamente con los menores expulsados de los institutos sustituyendo la expulsión temporal del centro educativo por tareas socioeducativas llevadas a cabo en la Jefatura policial y en otras dependencias municipales, una iniciativa que evita que la expulsión se convierta en unas "vacaciones".

Diariamente se realiza un seguimiento del menor, haciendo constar la actitud, su predisposición, puntualidad y el interés del menor expulsado. En el proyecto se ha trabajado con el alumnado que, tras pasar por diferentes sanciones y tras asistir al aula de convivencia del centro, no han obtenido los resultados esperado y se encuentran en riesgo de exclusión social. Por otra parte, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha trabajado estrechamente con ellos impulsado su colaboración como voluntarios en la propia asociación.