La Feria se ilumina por adelantado para dar inicio al Corpus Christi 2023
La vecina Margarita Bonilla ha llevado a cabo el encendido, que se ha producido quince minutos antes de la medianoche por la lluvia
Un año después, el Corpus Christi ya está aquí. Tras 365 días con el recinto ferial desierto, la Feria de Granada se ha iluminado en la noche de este sábado para iniciar su edición de 2023, la segunda en los últimos cuatro años en su plena actividad. El encendido del alumbrado se ha producido de forma adelantada por la lluvia, y lo ha llevado a cabo Margarita Bonilla Ayala, de 65 años, jubilada y vecina de la placeta de Aliatar del Albayzín. Todo, entre un ambiente de fiesta generado frente a una portada que se ha iluminado a falta de quince minutos para la medianoche de este sábado.
Antes de la fiesta de inauguración, los ciudadanos han podido dar sus primeros pasos en el recinto ferial de Almanjáyar, que ha dejado ver alguna que otra remodelación. La calle de la Caña, con mucha afluencia, ya luce con sus cinco metros de ancho. De la misma forma, las 67 casetas -un número algo inferior respecto a la edición anterior- han empezado con su actividad y sus cenas de inauguración bajo un ambiente de fiesta y alegría. 'La Malafollá', 'Carambirubí' o 'La Lola' ya lucían repletas de gente, con música en directo y ambiente festivo. Otros han preferido también hacer hambre pasando un tiempo en las atracciones para después dirigirse a las casetas y a la zona del alumbrado.
Con el estómago ya lleno e ilusión de lo que vuelve 365 días después, los granadinos han ido dirigiéndose al tramo inicial de la calle de la Zambra, donde se ha producido la inauguración del Corpus. Antes, se han vivido los habituales bailes regionales a los pies de la portada en una inauguración donde han hecho acto de presencia la futura alcaldesa Marifrán Carazo o el primer edil en funciones, Paco Cuenca.
Unos veinte minutos antes de la esperada medianoche, la climatología ha amenazado con aguar la fiesta. Una tímida lluvia ha empezado a caer sobre el recinto ferial del Almanjáyar. Por esa razón, se ha decidido adelantar un cuarto de hora el esperado momento, con la vecina Margarita Bonilla como protagonista. Finalmente, los granadinos y visitantes han disfrutado de un inicio pasado por una ligera agua que no ha pasado a mayores.
Después de que la vecina de 65 años iluminase la entrada del recinto, la celebración y los aplausos se han apoderado de todos los asistentes. Este ha sido el momento del 'show' de los fuegos artificiales, que le han dado un toque de espectáculo y han servido a los ciudadanos que se encontraban por todos los puntos de la Feria de aviso a que la fiesta ya había empezado. Posteriormente, se han eliminado las vallas para que todos puedan acceder a la Feria por la parte central de la portada.
Este gesto de la vecina del Albayzín da inicio a una multitud de actividades que se realizarán los próximos días en el recinto de Almanjáyar. Sin embargo, la puesta en marcha del evento en esta ubicación ha sido complementada en varios puntos del centro de la capital granadina, donde también se han iluminado las calles simultáneamente.
El recinto ferial acogerá estos días a miles de personas y ya prepara remodelaciones para años venideros. En palabras del Presidente de la Federación de Caseteros de Granada, Claudio Rodríguez, "en dos años, Granada tendrá un recinto ferial totalmente renovado". Lo que sí ha llegado en esta edición ha sido una ampliación del servicio del metropolitano, que funcionará de forma ininterrumpida hasta la madrugada del domingo al lunes. Además, se espera que su frecuencia de paso se reduzca hasta los ocho minutos. De la misma forma, los autobuses también ofrecen servicio especial, con seis líneas desde las 22 horas de la noche de este sábado.