La feria arranca con un ojo puesto en las huelgas de Inagra y Transportes Rober

La interrupción del servicio de basura a partir del lunes y los paros totales de autobuses para miércoles y viernes se mantienen por la falta de acuerdos

Autobuses de Granada en huelga
Los autobuses de Granada detuvieron su actividad este viernes, excepto en los dos tramos de hora punta del día | Foto: Antonio L. Juárez
Sergio Rodríguez Acosta
0

El Corpus de 2022 empieza este sábado tras una cuenta atrás que se ha hecho eterna para muchos. La ciudadanía disfrutará esta noche del alumbrado y el domingo se espera un día grande. Pero detrás de todo lo relacionado con lo festivo, Granada tiene un ojo puesto en las huelgas de Inagra y Transportes Rober. Los trabajadores de la empresa de limpieza tienen previsto iniciar una interrupción de sus servicios a partir de este mismo lunes. Por otro lado, los conductores de los autobuses urbanos tienen fechados dos parones para el miércoles y el viernes después del realizado este viernes. Los comités y sus respectivas empresas negocian para alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes, algo que de momento no ha ocurrido.

Medio millar de empleados de Transportes Rober se manifestaron este viernes. Durante la mayor parte de la jornada, un único autobús realizó el recorrido de toda la línea. Esto mismo sucederá en dos ocasiones durante la celebración del Corpus si plantilla y empresa no estrechan sus manos estos días. El presidente del comité de empresa, José Manuel Roldán, aseguró este viernes en declaraciones a GranadaDigital que las posturas estaban más cercanas, un punto esperanzador para los usuarios.

Por su parte, Transportes Rober expresó "su firme voluntad negociadora y su disposición para el diálogo". La última propuesta planteada sería un adelanto del 6,3% a dos años, después de una caída cifrada por el comité en el 5,1%. El mensaje más reiterado por sus trabajadores es la inclusión de una cláusula de revisión salarial para "garantizar la no pérdida de poder adquisitivo".

Las conversaciones entre Inagra y sus empleados no se encuentran en un punto tan avanzado.  El miembro independiente del comité empresarial y representante sindical Diego Puertollano aseveró este martes que el penúltimo encuentro de negociaciones "fue de risa". Entre las peticiones de los trabajadores para la firma del convenio, se encuentra resolver la situación de algunos empleados "estancados en contratos de jornada parcial durante muchísimos años, aunque echan prácticamente una jornada completa".

También solicitan "cortar la discriminación que hay a la hora de promocionar", suprimir el horario nocturno de inicio a las 1:00 horas -antes comenzaba a las 23:30 horas- y "no perder poder adquisitivo". Una huelga de basuras tiene un impacto más notable en estas fechas a causa del calor y lo que esto provoca en lo que respecta a olores. Restan menos de 48 horas para evitar la interrupción del servicio.

El concejal, Jacobo Calvo, afirmó este viernes que existía "predisposición" para llegar a un acuerdo en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) celebrado con los asalariados encargados de mantener limpia la ciudad. La realidad es que la fe de Jacobo Calvo no es suficiente. Diego Puertollano detalló a GranadaDigital en la noche de este viernes que la propuesta del Sercla tras diez horas de reunión fue aplazar la huelga hasta una nueva reunión este lunes. El representante señaló que esa decisión se tomará este sábado, pero por ahora el acuerdo queda lejos.