Un Corpus más seguro para las mujeres con dos puntos violeta
En este espacio de atención reciben apoyo psicológico en caso de que hayan sufrido algún tipo de agresión verbal, física o sexual durante la feria
La feria es sinónimo de diversión y para que todas las mujeres puedan disfrutar plenamente de la fiesta sin sentirse vulnerables en algunas situaciones el Ayuntamiento de Granada ha instalado un año más en el recinto ferial un punto violeta. Además, por segundo año consecutivo, la caseta La Exploradora también cuenta con un punto violeta para proteger y acompañar a las mujeres víctimas de agresiones machistas durante la feria, que son derivadas al punto violeta ubicado en la calle La Reja, en el lateral de la caseta del Ayuntamiento de Granada, que este año también ha sido la de la Diputación de Granada.
Este espacio de atención profesional e intervención ante casos de violencia machista en el recinto ferial de Almanjáyar tiene como objetivo “dar apoyo psicológico a víctimas, principalmente a mujeres en caso de que haya algún tipo de agresión verbal, física o sexual”, tal y como explica Pilar Pérez, psicóloga sanitaria en el punto violeta. “También nos coordinamos con la Policía porque ellos se enfocan más en perseguir a la persona agresora y nosotras en ese apoyo psicológico y ventilación emocional que necesita esa persona en caso de sufrir algún tipo de violencia. También tratamos de concienciar a la gente que viene al Corpus de cómo tienen que actuar en caso de que presencien algo”, comenta.
En el punto violeta se encargan también de “repartir abanicos, panfletos, silbatos o una alarma que llama la atención en caso de pedir auxilio, objetos que pueden ayudar a salir de una situación de peligro”, detalla Pilar Pérez.
El punto violeta ha estado abierto todos los días de feria, en horario de 20:00 a 06:00 horas. Diez personas expertas en intervención en violencia de género se han ido turnando para atender a las mujeres que lo han necesitado, también para informar sobre los recursos de atención municipal y realizar labores de sensibilización y prevención. “Ha sido un Corpus muy tranquilo, mucho más que otros años”, resalta Pilar Pérez.
El objetivo del punto violeta del ferial y también del que se ha instalado en la caseta La Exploradora es que las mujeres no se sientan amenazadas y puedan disfrutar de un entorno festivo en las mismas condiciones que los hombres.