Vídeo | La Feria del Libro mantiene su esencia: "Yo lo haría más veces al año"
Tanto el público como los libreros hacen una valoración muy positiva del evento, que siempre disfruta de una buena acogida
El 23 de abril, Día del Libro, siempre es una jornada especial para la Feria del Libro de Granada. Los granadinos salen a la calle a pasear por la Carrera de la Virgen para empaparse de la cultura literaria y ponerse al día con los últimos títulos. La diversidad de los 81 puestos es casi tan grande como los gustos de la ciudadanía. Hay grandes amantes del olor a libro nuevo y otros de los formatos electrónicos. Hay personas que también reclaman celebrar esta feria con más frecuencia. Lo fundamental vuelve a ser que todas las partes se sientan felices con un formato que no pierde su esencia.
Entre sus puestos repletos de historias y conocimientos, libreros apasionados aconsejan a entusiastas de los libros que buscan sus próximas lecturas. Un espacio donde la magia de las palabras y la cultura se entrelazan. En esta feria se pueden encontrar multitud de puestos, hasta 81, de diversas librerías e iniciativas relacionadas con la lectura y la literatura, en la que se pueden hallar libros de todo genero y estilo. Hay un ejemplar para cada gusto y para todas las edades.
Una de las casetas más curiosas es la que monta la Diputación de Granada, en el marco de su servicio de publicaciones. En este puesto se encuentra un taller de imprenta, con una minerva del año 1925 con la que realizan demostraciones y talleres para que los transeúntes y los alumnos de los colegios conozcan la antigua labor de los maestros impresores y el funcionamiento de esta tecnología, que a pesar de su simpleza y antigüedad sigue funcionando a la perfección.
El sentir general, tanto del público como de los expositores es positivo, todos están de acuerdo en que hay mucha afluencia de público y que el mundo de la lectura está muy vivo. Un ciudadano asegura que “el libro está en desaparición, prácticamente está muriendo, en la propia forma son ya extravagantes. La tablet o los ordenadores acaban con el libro totalmente”.
El valor de interactuar y "bichear"
Se puede observar una revitalización del mundo de la lectura y que la literatura se ha vuelto a poner de moda y se está convirtiendo en un modo de vida para muchos. Las personas ven en estas iniciativas un foco para expandir sus gustos y compartir sus experiencias con otras personas o incluso editores, libreros o autores. “Sacar libros a la calle, que no se queden cerrados en las pequeñas paredes de la librería. Poder sacarlos y ahora con el buen tiempo, la gente está más predispuesta a acercarse. Yo lo haría más veces al año, no solo una”, asegura un librero.
Para el público general esta feria también sirve para introducirse en este mundo y tener una primera toma de contacto. Con volúmenes de todo tipo y para todas las edades, la Feria del Libro es una forma de acercar esta cultura al público general de una manera más amable y también económica, ya que los precios de los libros en estos eventos suelen ser más baratos. “Está súper bien, a pie de calle que viene todo el mundo. A mí me encanta bichear libros y aquí suelen ser más económicos los precios”, comenta una transeúnte. “Ver los libros y hablar con los editores también, me encanta”, expresa otra viandante.
@granadadigital📚 La Feria del Libro de #Granada mantiene su esencia. #Cultura #fyp #parati #foryoupage #fypシ #noticiastiktok #viraltiktok #libros #diadellibro #SantJordi2024 #noticias #Información
La Feria del Libro permite este acercamiento a la lectura. Iniciativas como esta suponen un oasis para los interesados y entendidos y una manera de acercarse a este mundo para el público más reacio. “Me parece muy buena idea porque trae mucha diversidad de géneros y libros para todos los públicos y es una buena manera para acercar la lectura”, declara una granadina.
“Espectacular, está súper bien organizada, en Granada todo el mundo está enterado, se ha hecho muy bien, el lugar, la ubicación, las fechas, como el clima para la gente que viene a visitar. He visto a la gente en Granada muy lectora, como muy enterada”, abunda una librera. Desde el punto de vista de los vendedores de ejemplares, la iniciativa es muy positiva tanto por el hecho de acercar la cultura y promover el gusto por la lectura como por términos numéricos, en cuanto a visitantes y ventas. Todo esto hace que las sensaciones sean muy positivas en el afán de promover la literatura y ver que siempre tendrá su espacio en un mundo dominado por el entretenimiento a través de las pantallas.