La Feria del Libro de Granada regresó con un récord histórico de ventas

A pesar de haber tenido menor número de stands de expositores que en otras ediciones, se han vendido más ejemplares, 40.000 en total

Feria del Libro Granada 2021
Una de las presentaciones en la Feria del Libro de Granada | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Cuando la 39ª Edición de la Feria del Libro de Granada volvió a abrir sus casetas el pasado 1 de octubre habían pasado 866 días desde que se había cerrado por última vez una caseta y se recogieron las últimas cajas de libros. El objetivo de esta edición era desarrollar una feria de carácter esencial, ya que no eran las fechas naturales en las que se lleva celebrando desde hace 40 años, y los protocolos Covid-19 todavía no permitían desarrollar un evento de tal magnitud con total normalidad. Una feria basada en la celebración del reencuentro, en la alegría de que los lectores y los libros pudieran volver a las calles, y propiciar que libreros, editores, escritores y público compartieran de nuevo un espacio de convivencia.

A pesar de haber tenido menor número de stands de expositores que en otras ediciones, 65 casetas en esta ocasión, frente a las 72 de 2019 y las 76 de 2018; las ventas han ascendido significativamente, con una cifra estimada de 420.000 euros y 40.000 ejemplares vendidos, un 40% más que en 2019. Teniendo en cuenta la bajada de ventas en la edición de 2019, que tampoco se celebró en sus fechas habituales ya que tuvo que retrasarse a mayo, y en la que se vendieron 27.500 libros con un ingreso neto aproximado de 300.000 euros frente a los 350.000 de 2018 y en torno a los 34.000 ejemplares vendidos, los números de 2021 son más que esperanzadores para el sector, que necesitaba urgentemente un impulso económico después de la pandemia.

La Feria del Libro 2021 ha diversificado su propuesta cultural, concretándola en un programa de actos de muy variada índole que ha tenido en cuenta el aspecto comercial sin olvidar el "literario", dirigido a un espectro de público más amplio, que ha incluido activamente a público joven e infantil, sin olvidar al alumnado con necesidades educativas especiales. Más de 500 autores han desfilado por los 236 actos programados en una veintena de espacios, en los que han participado cerca de 6000 asistentes, y se han llevado a cabo más de 500 firmas: 62 firmas oficiales, además de 460 firmas organizadas por las propias casetas expositoras, algunas de ellas con kilométricas colas. En total, se calcula que unos 200.000 visitantes han acudido al recinto de la Feria.

Los cinco libros de ficción más vendidos han sido 'El italiano', de Arturo Pérez Reverte; 'Los vencejos', de Fernando Aramburu; 'Nuevos cuentos de la Alhambra', de AAVV; 'Panza de burro', de Andrea Abreu, y 'El evangelio', de Elisa.

En no ficción destacan 'Federico', de Ilu Ros, y 'El infinito en un junco', de Irene Vallejo. El autor local más vendido ha sido Juarma.

Con respecto a la temática de la Feria del Libro 2021, Ecología, Medio Ambiente y Sostenibilidad, se han desarrollado 30 actividades muy enriquecedoras. Asimismo, se han puesto en marcha estrategias más actuales: la recién estrenada página web, con actos en streaming y talleres online, ha contribuido a la sostenibilidad de la feria, con la incorporación de los códigos QR, además de haberse conseguido en esta edición la reducción de la emisión de papel a través de un programa desplegable impreso en papel ecológico para consultar la programación de actividades.

El buen tiempo también ha acompañado, y los granadinos pudieron además disfrutar con actos al aire libre y actividades de calle durante los dos fines de semana de la feria, gracias a la peatonalización de la Carrera de la Virgen, como un guiño más a la sostenibilidad del centro de nuestra ciudad, y con el fin de que el público asistente paseara de forma más distendida para respetar las distancias de seguridad.

El nuevo equipo coordinador, que se incorporó el pasado mes de julio, también ha empezado con buen pie según la encuesta valorativa realizada a los expositores, que han calificado con un notable alto los puntos más significativos de la organización de la feria.

Todo ello no sería posible sin el paraguas de las instituciones que conforman la Comisión Organizadora, que han colaborado codo con codo y con entusiasmo en beneficio de la ciudadanía y la cultura, y la inestimable contribución de los 23 patrocinadores, tanto institucionales como privados, y la pléyade de colaboradores - 35 concretamente-, conformada por asociaciones y entidades públicas y privadas, que han hecho posible que el reencuentro tan necesario con los libros haya sido un éxito.

Una mención especial requiere Fundación Caja Rural de Granada, que este año se ha involucrado más que nunca para que los granadinos disfruten con esta nueva edición de una forma plena, multiplicando con su activo mecenazgo las posibilidades materiales, culturales y humanas para la expansión de la feria, como eje vertebrador de la cultura de la ciudad.

Esta edición es tan solo una etapa más para que la Feria del Libro de Granada sea una feria de todos y para todos, en el nuevo horizonte que la Agenda 2030 presenta para "asumir los grandes retos sociales, económicos y medioambientales para el desarrollo sostenible que requiere el siglo XXI".