La IV Feria del Voluntariado 'Granada Social' como máxima expresión del tejido social

Más de 40 organizaciones sociales han estado presentes con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, especialmente de los jóvenes

feria-voluntariado-2024
El pabellón Inacua Antonio Prieto ha sido el lugar elegido para albergar el evento | Foto y Vídeo: Marcos Gómez
Toni Nogueras
0

Tras la pandemia, que dejó tan tocado a asociaciones y organizaciones benéficas, nació el proyecto impulsado por Granada Social y Startidea, con el apoyo del CFI Reina Isabel en el que el tejido social de la ciudad de Granada se une para acercar a la ciudadanía la importancia del trabajo por y para otros.

Las puertas del pabellón de Inacua Antonio Prieto se han abierto en la mañana de este viernes para acoger un evento en el que se une la información, la oportunidad y la solidaridad, dando respuesta así a la necesidad de distintos proyectos de encontrar a gente que les ayude a dar su mejor servicio, sino también a unir fuerzas con otros para hacer de la ciudad un lugar mejor para las personas y animales.

Esta feria, en su cuarta edición, se ha vuelto a convertir en un espacio de encuentro entre la comunidad granadina y las entidades sociales que trabajan en ámbitos como la inclusión social, la defensa de los derechos humanos y animales, además de la sostenibilidad. Con casi medio centenar de stands repartidos por el pabellón, los visitantes han podido conocer de primera mano el trabajo que desde las distintas asociaciones y organizaciones se realiza cada día, saber de las necesidades que tienen para poder llegar a culminar esos proyectos y cómo se puede colaborar y formar parte del equipo.

Durante la jornada, las entidades sociales han presentado sus proyectos en expositores informativos y han participado en charlas y talleres formativos junto a todos los asistentes. Todo ello con un enfoque especial para que se vea cómo el voluntariado puede ser un catalizador de desarrollo personal y profesional.

Mario Pablo Sánchez, CEO de Startidea y organizador del evento habla de la importancia de realizar un voluntariado "para crecer como profesional, ya que es algo que cuando vamos en búsqueda de un trabajo, cada vez nos piden más habilidades sociales. Algo que el voluntariado impulsa en cada una de las personas que da el paso".

También ha aprovechado para agradecer la colaboración CFI Reina Isabel, remarcando la importancia de su papel para para "brindar oportunidades concretas para que se involucren y hagan una diferencia en su comunidad”.

@granadadigital

❤️‍🩹#Social | IV Edición de la Feria del Voluntariado "Granada Social" #parati #fypviralシ #foryoupageofficial #foryoupage #foryou #fyp #Social #ong #onganimal #mascotas #ayuda #sociedad #Social #saludmental #solidaridad #Granada

♬ sonido original - GranadaDigital

Por su parte, José Rivera, director del CFI Reina Isabel, subrayó que el objetivo de esta feria es el de mostrar su trabajo a la hora de "ofrecer una formación integral a los estudiantes en la que lleguen a entender la importancia de devolver a la sociedad lo que reciben en su proceso formativo”.

Pero esto no solo va de organizadores, ya que las asociaciones, fundaciones y organizaciones que han participado también comprenden la importancia de estar presentes en un evento en el que se demuestra el potencial y la oportunidad que tiene la ciudad de Granada a la hora de hablar de temas sociales. Des el stand de la Asociación Amigos de los Animales llaman a "despegarse de las pantallas y escuchar a voluntarios de la verdadera realidad que viven algunos animales, que tienen a tan solo unos minutos de su casa".

Desde la Asociación Granadina de Síndrome de Asperger se apunta "la importancia del valor humano, a la hora de tratar cualquier tipo de problema de salud, pero también en la faceta social del mismo. Porque con tantas trabas, el papel del voluntario es indispensable para llegar a todo".

Esta feria se está convirtiendo en una fecha en el calendario perfecta para hacer una radiografía exacta de la realidad de la ciudad de Granada. No una realidad que se pueda vender para llenar escenarios o vender entradas, sino para comprender de verdad la ciudad que recorremos, tantas veces, sin de verdad llegar a conocerla.