Fernández-Bermejo traslada a vecinos de Santa Adela que “se trabaja al 100% para firmar los antes posible el convenio”
La delegada de Fomento y Vivienda se ha reunido con representantes de la barriada para garantizarles que el documento irá a Consejo de Gobierno
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, se ha reunido con una veintena de vecinos de la barriada de Santa Adela, a quienes ha garantizado que “la Junta de Andalucía trabaja al 100%” para que culminar en breve toda la tramitación del convenio para que esté lo antes posible y pueda ir próximamente a Consejo de Gobierno” para su posterior firma con el Ayuntamiento de Granada.
De esta forma, Fernández-Bermejo ha expresado el “compromiso adquirido por la Consejería con estas familias”, ya que, según ha manifestado, “estamos en contacto diario la Delegación Territorial y los servicios centrales de la Consejería para conseguir entre todos acelerar al máximo los plazos”.
Tras recordar que el convenio de Santa Adela permitirá la construcción de 128 viviendas, ha explicado que una vez aprobado dicho documento, ambas administraciones deberán firmarlo, “lo que permitirá activar una inversión de 12,33 millones de euros”, ha añadido la delegada.
El acuerdo es fruto de la declaración de la barriada de Santa Adela como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, publicada así en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 11 de noviembre del pasado año.
Una vez otorgada dicha calificación, la actuación queda recogida en el Plan Estatal para su cofinanciación entre las tres administraciones, de manera que, además de la aportación del Gobierno andaluz, el Estado aporta 4,24 millones de euros (34,42%), el Ayuntamiento se compromete a financiar 3,59 millones de euros (29,16%), mientras los particulares aportará la cantidad 895.000 euros.
En la barriada de Santa Adela, donde la Consejería de Fomento y Vivienda invertirá cerca de 3,6 millones de euros, lo que supone afrontar el 29,16% de la inversión total de 12,33 millones de euros a desarrollar hasta diciembre de 2017.
Las actuaciones proyectadas en el barrio incluyen tanto la demolición de 156 viviendas, como la construcción de 128 viviendas nuevas, que tendrán el régimen de vivienda protegida, y la reurbanización de la zona. Mientras se ejecutan estas labores, el acuerdo contempla el realojo temporal de los vecinos residentes, una tarea que se reforzará con trabajos de acompañamiento social.