Fernández-Pacheco inaugura en Granada la Feria de la Sostenibilidad

Este evento, con participación del sector empresarial de la ciudad, promulga un cambio hacia el modelo circular

FERIA SOSTENIBILIDAD_MARTA RUIZ5
Ramón Fernández-Pacheco, durante la Feria de la Sostenibilidad | Foto: Marta Ruiz
Quique Briz Farran
0

Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha inaugurado este jueves la Feria de la Sostenibilidad de Granada, donde ha asegurado que comparte y fomenta el mensaje que ejemplifican todas las empresas presentes en este evento ya que “la sostenibilidad no es una obligación legal, sino una oportunidad”.

Esta iniciativa promulga un cambio hacia el modelo circular entre el sector empresarial para mitigar efectos del cambio climático. “En un contexto de cambio climático y sequía evidente, Andalucía ha plantado cara para afrontar el futuro con garantías”, ha recalcado el consejero, al tiempo que ha asegurado que es importante ver “la sostenibilidad como medio de vida para cuidar del medio ambiente, preservar nuestro entorno y ser cada vez más competitivos”.

Acompañado por la secretaria general de la consejería, María Plaza, Fernández-Pacheco ha intervenido durante el acto inaugural junto al director general de Infraestructuras Viarias de la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Enrique Catalina, y al presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva. En su intervención ha detallado que la Junta de Andalucía cuenta con diferentes herramientas, inversiones y normativas para hacer frente a la situación actual y ha hecho hincapié en la recientemente aprobada Ley de Economía Circular, “la primera gran ley sobre la
materia en toda España y una gran aliada para la sociedad”.

Fernández-Pacheco ha insistido en la necesidad de promover ferias como la de Granada de cara a favorecer el cambio de modelo productivo, del tradicional lineal (producir, consumir y generar residuos) al circular (producir, consumir y reconvertir los residuos en nuevos subproductos, nuevos recursos) como premisa para alcanzar la sostenibilidad y apostar por la economía circular como herramienta para frenar los efectos del cambio climático.

Ramón Fernández-Pacheco y Enrique Catalina, durante la Feria | Foto. Marta Ruiz

Por su parte, Gerardo Cuerva ha animado a todas las pymes de la provincia a “abrazar” prácticas sostenibles porque supone "una importante contribución social", ha justificado. "Pero es que, a corto plazo, al igual que ya lo es para las grandes, demostrar que se es sostenible va a resultar obligatorio en licitaciones públicas o, incluso, para obtener fuentes de financiación”, ha dicho. Por eso, Cuerva ha destacado que la misión de la Cámara es doble: ayudar a las pymes a ser más sostenibles, pero también “ayudarlas a conocer que prácticas sostenibles ya están realizando y a poderlas certificar”.

El presidente de Cámara Granada ha destacado los distintos servicios que la Corporación, en muchos casos de la mano de la Confederación Granadina de Empresarios, está ofertando a las empresas para facilitarles su compromiso medioambiental. En ese sentido, ha recordado las herramientas para la medición de la huella de carbono o del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que ofrece la Oficina de Sostenibilidad de la Cámara, las líneas de subvenciones o el movimiento y la cátedra La Huella Verde promovidos desde el tejido productivo granadino.

Las ventajas de ser sostenible

El consejero ha recordado las bonificaciones fiscales para las empresas que apuestan por la economía circular, los beneficios que obtienen aquellas que promulgan proyectos sostenibles y que miden su huella de carbono con la intención de reducirla y mitigar las posibles emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo. Unas mejoras que ya están incluidas en la Ley de Economía Circular.

Además, ha animado a los empresarios a conocer cómo medir su huella de carbono, a inscribirla en el Servicio Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) y a organizar actividades bajo el recientemente aprobado protocolo para calcular la huella de carbono en eventos. Un documento, ya disponible en el Portal Andaluz de Cambio Climático, que asesora a entidades y empresas interesadas en la sostenibilidad ambiental y que quieran aportar un plus verde a cualquiera de sus iniciativas.

El protocolo para medir la huella de carbono ayudará a planificar, medir, reducir y compensar emisiones, ha subrayado Fernández-Pacheco, que destaca el “valor reputacional” de aquellas empresas que hoy apuestan ya por la sostenibilidad. De hecho, la Feria de Granada quiere convertirse en un foro de debate entre los participantes con el objetivo de difundir el mayor conocimiento posible sobre las herramientas que la Junta hoy tiene e impulsa de cara a lograr un sector empresarial “lo más sostenible posible”.

Fernández-Pacheco, inaugurando la Feria | Foto: Marta Ruiz

La Feria de sostenibilidad de Granada es un espacio en el que se celebrarán ponencias y mesas redondas, además de reunir a empresas, sectores económicos y otros colectivos en 24 stands, en los que se mostrarán soluciones avanzadas en sostenibilidad, se desarrollarán actividades de divulgación ambiental, se expondrán nuevas oportunidades de negocio basadas en el empleo verde y se difundirán los beneficios que para los empresarios ofrece el cambio hacia el modelo productivo circular (aquel en el que el residuo se reintroduce, como un subproducto, en un nuevo ciclo de
producción).