Fernández recalca los "logros" de la Policía Nacional, que alcanza su "máximo con casi 30.000 agentes en Andalucía"
Granada ha acogido este viernes la celebración del día de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ha contado con la condecoración a 44 policías
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido este viernes en Granada, junto con el jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental, Luis Jesús Esteban, los actos institucionales con motivo de la festividad del Día de la Policía Nacional, a cuyos efectivos ha reconocido “los logros acumulados durante dos siglos de servicio público”, precisamente en un momento en el que alcanzan “su máximo histórico” en número de profesionales, “más de 156.000, de los que casi 30.000 cumplen su cometido en Andalucía”, una cifra que, ha asegurado, “seguirá creciendo con sucesivas ofertas de empleo público que han hecho posible revertir una década de pérdida de agentes”.
Durante su intervención, Fernández ha explicado que dicho incremento en el número de efectivos ha estado acompasado desde 2018 “con el interés y un enorme esfuerzo por parte del Gobierno para emprender el mayor proyecto histórico de mejora de las infraestructuras relacionadas con la seguridad del Estado, a lo que ha destinado 1.000 millones de euros para la ejecución de más de 400 proyectos de rehabilitación, reforma o construcción de instalaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e Instituciones Penitenciarias en el marco del primer Plan de Infraestructuras, de los que casi 164 millones de euros se destinan a 70 intervenciones en Andalucía”.
Este trabajo, ha continuado el delegado, ha hecho que hoy “España sea uno de los países más seguros del mundo y Andalucía una de las regiones más seguras del país”. Desde el año 2022, España mantiene una tasa de criminalidad de las más bajas de la Unión Europea. En Andalucía este indicador se sitúa más de tres puntos por debajo de la media nacional “y la diferencia supera los 7 puntos en el caso de Granada, una de las provincias más seguras de la comunidad”, ha puntualizado.
Sin embargo, ha reconocido que esa realidad no es solo consecuencia de la inversión, sino también “un logro alcanzado por cada uno de vosotros y vosotras que habéis desempeñado un importante papel como actores principales en la seguridad pública y defensa de los derechos y libertades constitucionales”. Así ha puesto algunos ejemplos del trabajo realizado por la Policía Nacional, como las más de 230 operaciones contra el tráfico de droga en la provincia de Granada en lo que llevamos de año, con la detención de 265 personas por delitos contra la salud pública; los casi 8.000 kilos de droga intervenidas, de los que 2.333 kilos han sido de marihuana 5.521 de hachís, o la detención el pasado mes de mayo del asesino en serie ‘Dinamita Montilla’ por parte de la Brigada de la Policía Judicial de Málaga, que aplicó un novedoso procedimiento de análisis de ADN para su identificación.
A todo ello ha sumado, en Benalmádena, la localización y detención de un peligroso sicario fugado de Suecia que planeaba volver a matar en nuestro país. “Os doy las gracias por un magnífico trabajo para generar el entorno seguro en el que nos encontramos, ya que es el mejor antídoto para atajar los mensajes alarmistas, interesados y falaces que bordean los discursos de odio y propagan bulos sin base sobre inmigración y delincuencia”, ha afirmado.
El jefe superior de Policía de Andalucía Oriental ha señalado por su parte que “gracias al Plan Costa del Sol, se ha frenado de manera drástica la actividad armada del crimen organizado en el litoral malagueño. De siete tiroteos en Marbella y alrededores en las primeras siete semanas del año, hemos pasado, en la misma zona, a sólo un incidente armado en los seis meses siguientes. Sería temerario echar las campanas al vuelo, puesto que la experiencia nos enseña que el crimen siempre acecha y que, una vez arraigado en un determinado territorio resulta muy difícil de extirpar. Nuestro reto es, ahora, aprovechar el impulso ganado para seguir combatiendo a los grupos organizados hasta que la Costa del Sol se convierta en una zona hostil para sus intereses”.
Ha aprovechado para “rebatir con datos la propagación de mentiras que dañan nuestra convivencia” y ha afirmado que “el volumen de ciudadanos extranjeros residentes en España ha crecido entre 2011 y 2023 un 1%, según datos del INE, si bien la tasa de criminalidad convencional ha descendido 6,1 puntos en el mismo periodo”.
Respecto a los nuevos delitos y entornos en los que se produce la criminalidad, Pedro Fernández ha asegurado que desde el Gobierno “vamos a seguir impulsando iniciativas valientes y decididas, sensatas e innovadoras” para perseguir y poner fin a este tipo de actos ilícitos, como el entorno digital, “donde ya se comenten 1 de cada 5 delitos”. Es aquí donde la Secretaría de Estado de Seguridad “ya está revisando y actualizando el I Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad, a punto de vencer sus cuatro años de vigencia, para adaptarlo a la nueva realidad de la ciberdelincuencia y reforzar las actuaciones, no solo contra la cibercriminalidad, sino también para afianzar la ciberseguridad en sus múltiples facetas”, ha indicado.
Del mismo modo, ha recordado que este año el Gobierno ha creado la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales (Onvios) para reforzar la prevención y la protección de las víctimas de la violencia sexual, “objetivos esenciales en la agenda política y operativa del Ministerio del Interior”.
Antes de concluir, el delegado del Gobierno ha tenido un “especial recuerdo” para los policías fallecidos en acto de servicio, “a quienes debemos mantener siempre viva la memoria de su sacrificio”; a los policías que este año alcanzan su jubilación, “a quienes ha reconocido su labor y esfuerzo y les ha transmitido su más sincera felicitación”; y, por último, a las familias “por su imprescindible apoyo, sacrificio y presencia”.
También ha felicitado de “forma especial” a todos los condecorados y reconocidos hoy por esta Jefatura Superior porque “entre todos fomentáis la confianza de los ciudadanos en las instituciones, creando entornos donde la convivencia pacífica y el respeto son posibles”.