Fernando Gallardo: "La hostelería está obligada a reinventarse"

El conferenciante y analista internacional ha mantenido este jueves una videoconferencia con los empresarios de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada

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Todos los participantes de la videoconferencia de este jueves | Gabinete
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Fernando Gallardo, conferenciante y analista de tendencias a nivel internacional ha desgranado hoy en una videoconferencia con los empresarios de la Federación de Hostelería cuales son los efectos de la crisis del Covid19 en el sector.

La videoconferencia ha tenido una amplia participación con la “sala” llena, hasta el punto que se han emplazado para mantener próximamente otra ante la falta de tiempo y espacio.

La crisis económica es inédita equiparable a la de la II Guerra Mundial y los efectos están siendo devastadores, vaticinando un otoño muy complejo.

Entre las principales cuestiones, no todas, que el conferenciante ha manifestado para las empresas, recogemos:

• Flexibilización y modulación de la hostelería. La barra de los bares/Rtes a corto/medio plazo pueden desaparecer como la conocemos, pero a largo es seguro que vuelvan como estaban antes.
• tenderán a desaparecer. Los Rtes deberán de contratar salas más cercanas para tener más capacidad, ya que los aforos se verán mermados. Los precios tendrán necesariamente un encarecimiento.
• Las empresas deben de endeudarse para cambiar el modelo, para reinventarse para la especialización.
• Es perentorio la liquidez de tesorería en las empresas, planificar la tesorería es fundamental para la supervivencia de las empresas.
• Las empresas tendrá que fusionarse, buscar colaboración e innovarse para ofrecer experiencias virtuales.
• Se requiere máxima flexibilidad en el mundo laboral, el teletrabajo es una imposición y por lo tanto se impondrá las relaciones mercantiles en lugar de las laborales.
• Esta crisis acelerará la transformación digital de las empresas. Empresas analógicas tienen los días contados.
• La intermediación cobra más importancia las OTAS saldrán potenciadas por tener un mayor conocimiento del mercado.
• Es necesaria y perentoria la restitución de la confianza en la ciudadanía: hay pánico.
• La potenciación de los CRM es fundamental para fidelizar clientes.
• El turismo será más individual.

• Todos los establecimientos serán aforados, incluidos los museos y los monumentos incluida la Alhambra a la que ha mencionado.
• El segmento MICE y de cruceros no se recuperar como pronto hasta el año 2021.
• Las agencias de viaje tendrán que especializarse y ofrecer programas experienciales para poder competir.
• El segmento del alojamiento verá mermada su capacidad entorno al 1/3 por la necesidad de ofrecer garantías a los clientes.
• La eliminación de las recepciones es una cuestión que caerá por su propio peso, ya que hay que digitalizarlas.

A la videoconferencia estaban invitados las autoridades de todos los niveles del Estado desde la Ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto la Secretaria de Estado para el Turismo así como la administración turística de la Junta de Andalucía.

Ha asistido el Concejal de Turismo del Ayto de Granada, Manuel Olivares, el portavoz de turismo de Ciudadanos en la Parlamento de Andalucia Raul Fernández, la Directora del Patronato de la Alhambra Rocio Díaz. Ha excusado su asistencia el Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía Gustavo Rodriguez asistiendo el Jefe de Servicio Francisco Ligero.

El Presidente de la Federación Gregorio García ha agradecido a Fernando su disposición con Granada y el sector, viniendo a arrojar luz en un momento de absoluta oscuridad.