Fernando Marías, Frankenstein y música callejera en el arranque de Granada Noir

El festival, patrocinado por Cervezas Alhambra, se inaugura este lunes 25 de octubre en la Biblioteca Francisco Ayala con una exposición sobre el bicentenario de la criatura de Mary Shelley

cartel_exposición_impresión_A3
Parte de la ilustración del cartel de la exposición 'Frankenstein resuturado' realizada por Juan Miguel Aguilera
Gabinete
0

La séptima edición del festival Granada Noir, patrocinado por Cervezas Alhambra, arranca este lunes 25 de octubre en la biblioteca Francisco Ayala del Zaidín, a las 18:00 horas, con la inauguración de la exposición ‘Frankenstein resuturado’, un proyecto de Fernando Marías y Rosa Masip que consta de 21 ilustraciones originales de artistas como Juan Miguel Aguilera, Raquel Aparicio, Raquel Lagartos, Santiago Sequeiros o Javier Olivares, entre otros. Ilustraciones basadas en otros tantos cuentos que fueron publicados por la editorial Alrevés y acaban de ser grabados en formato de audiolibro en la plataforma Storytel.

A las 19:00 horas, ambos autores contarán el proyecto y explicarán algunos de las iniciativas implementadas a partir de él, recogidas en el libro ‘Al otro lado de la brújula’, recién publicado por Anaya y que también será presentado al público.

A las 20:00 horas, la banda ‘Ponte una Milnoh’ pondrá la banda sonora de la tarde con una actuación callejera y gratuita para todos los públicos, en la plaza de la Hípica. Su estilo festivo y desenfadado, al estilo de las Brass Band de Nueva Orleans, incendiarán la tarde con su música.

Encuentros Noir Cervezas Alhambra

Esa misma noche, a las 21:00 horas, en Mariscal Delicatessen La Hípica, el propio Fernando Marías conversará con el poeta Ramón Repiso sobre su novela más reciente, ‘Arde este libro’, recién publicada por la editorial Alrevés, en la que ajusta las cuentas con su pasado. Una vuelta a los años de la movida madrileña y la pasión por el arte y la creación enfrentada a la pulsión autodestructiva. Una historia real de amor, muerte y desarraigo iniciada en el Madrid de los años ochenta y concluida. Autobiográfica, especulativa, alcohólica, espectral. Nadie es quien soñó que sería.

Será el primero de los Encuentros Noir Cervezas Alhambra y la tapa especial diseñada por Mariscal Delicatessen para maridar con Cerveza Alhambra y con el propio libro es la ‘Burger Ardiente’, una mini hamburguesa con un aliño mexicano, lechuga, tomate, queso y salsa de miel y mostaza con un poco de picante.

Extensión a la provincia con Diputación

Este año, Granada Noir lleva a diferentes localidades de la provincia a algunos de los autores que participan en su programa central de actividades. Así, el lunes a las 18:00 horas, en la Biblioteca Municipal de Cúllar, la novelista y periodista Susana Rodríguez Lezaun hablará de sus libros con el público que asista a la charla y presentará la novela ‘Bajo la piel’, publicada por Harper Collins Ibérica, en la que da vida a un nuevo personaje, Marcela Pieldelobo, una policía dura y aguerrida con un pasado complicado a sus espaldas, que se enfrenta a una trama en la que se verán involucradas personas muy conocidas de la sociedad pamplonica, con conexiones con el Opus Dei. Sus novelas, espídicas y trepidantes, enganchan al lector desde la primera página y ya no le sueltan hasta el final.

En su labor de fomento de la lectura, Granada Noir regalará cinco libros de la autora, que firmará y depositará en la Biblioteca Municipal de Cúllar, para disfrute de sus usuarios.

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración del Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada y el Grupo Abades, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.