Juanito Villar, Duquende y Esperanza Fernández encabezan el cartel del XLII Festival de Cante Flamenco de Ogíjares
La cita de este sábado recupera todo su esplendor tras celebrarse el año pasado en dos jornadas, y lo hace con uno de los mejores carteles de su historia
Con el avance en el proceso de inmunización y la mejora de los indicadores de Covid de la quinta ola, el sector cultural va recobrando poco a poco el pulso tras un año y medio a caballo entre la paralización total y los espectáculos a medio gas. Cultura y septiembre son dos palabras que en el mundo del flamenco actúan como sumandos en una cuenta cuyo resultado tiene nombre propio: el del Festival de Cante Flamenco de Ogíjares, que vuelve este sábado con su XLII edición al Parque de San Sebastián (21.00 horas) del municipio metropolitano.
Y lo hace con un cartel de auténtico lujo y dos protagonistas de excepción como el cantaor gaditano Juanito Villar y la bailaora granadina María Guardia Gómez, ‘Mariquilla’. Ambos serán los homenajeados en una cuadragésimo segunda cita con un elenco sin igual. El cartel de este año, no en vano, es uno de los mejores de la historia del festival y será la primera vez que se celebre bajo la vitola de haber sido declarado por la Junta de Andalucía como Acontecimiento de Interés Turístico.
El que es uno de los referentes escénicos del flamenco en España tuvo que celebrarse en dos jornadas durante 2020 a causa de la pandemia. Este año, sin embargo, vuelve a concentrar todos sus espectáculos en un solo día garantizando todas las medidas de seguridad ‘anti Covid’. La amplitud del Parque de San Sebastián se erige como escenario de lujo, con decorado renovado incluido, para deleitar al exigente público llegado desde diversos puntos de la geografía nacional con el cante de Joselete de Linares, Duquende, Esperanza Fernández y Juanfra Carrasco, además del propio Juanito Villar; el toque de Paco Cortés, Miguel Ángel Cortés, El Perla, Manuel Jero y Luis ‘El Salao’; y el baile de Pastora Galván y su cuadro flamenco en una edición que nuevamente será presentada por el reputado flamencólogo Antonio Conde González-Carrascosa.
Juanito Villar, artista y homenajeado
La trayectoria de Juanito Villar avala la dimensión del cartel de este año. El gaditano ha sido uno de los artistas más aclamados en el Festival de Castillo del Cante de Ojén, en Málaga, y es uno de los máximos exponentes de la zona cantaora de Cádiz y los Puertos. Su doble protagonismo llega por la circunstancia de que no sólo será uno de los elegidos para el homenaje de este año, sino que además formará parte del elenco de cantaores de esta XLII edición.
Joselete de Linares, por su parte, aterriza en Ogíjares con la vitola de ser uno de los artistas con más influencia en el cante jondo jienense. Su capacidad para dominar registros tan dispares como la seguiriya o la soleá hacen que su presencia aporte un plus más al festival, al igual que la de Duquende, quien desfiló recientemente junto a Tomatito, Antonio Reyes e Israel Fernández por el escenario del Starlite Catalana Occidente. Otra Fernández, Esperanza, pone el acento femenino al cante en Ogíjares. Esperanza Fernández es heredera de una saga de flamencos y es otra de las grandes apuestas de la organización, que corre a cargo del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento y la Peña La Yerbabuena. El pacense Juanfra Carrasco cierra el quinteto de cantaores.
Toque y baile
En el acompañamiento a la guitarra estará el binomio granadino compuesto por los hermanos Paco y Miguel Ángel Cortés. Formados al albor de las zambras sacromontanas, los guitarristas cuentan con una dilatada trayectoria de nacional e internacional. Ambos han acompañado en no pocas ocasiones a artistas como Carmen Linares, José Mercé o el mismo Enrique Morente, con mentores de la talla de Pepe Amaya (su tío) o Paco de Lucía. El reconocido guitarrista sevillano Jesús ‘El Perla’, el jerezano Manuel Jero –también heredero de una estirpe ligada al arte jondo– y Luis ‘El Salao’ completan el elenco tocaor en una cita para la que el Ayuntamiento ha aumentado un 10% el presupuesto respecto al año anterior al aprobar una partida de 23.000 euros.
En el baile, la sevillana Pastora Galván vuelve a la provincia de Granada después de colaborar con el pianista David Peña Dorantes en el Festival La Caña Flamenca de Almuñécar. Galván aterriza en Ogíjares con su cuadro flamenco. Hija de José Galván, la bailaora “lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa y la modernidad de la danza de su hermano Israel, un genio a la vanguardia más plausible del flamenco”, tal y como ella misma reconoce en su web oficial.
Para poder cumplir con las normas de la Junta de Andalucía, este año el festival se celebrará desde las 21.00 horas de la noche y hasta las 2.00 de la madrugada. La entrada al recinto ferial del Parque de San Sebastián costará 15 euros y se podrá adquirir de manera anticipada a través de internet y también en Estanco-Ogíjares, bar Los Caballistas y la cafetería Ohana Bar Los Pinchos.