El Festival de Cine de Granada finaliza sus proyecciones con 'Joni Pata de Conejo', 'La fuga' y 'Las chicas están bien'
El certamen dará a conocer este sábado su palmarés y celebrará su Gala de Clausura, donde Emma Suárez y Sol Carnicero entregarán el Premio Lorca de Honor al director Jaime Chávarri
El Festival Internacional de Cine de Granada - Premios Lorca ha cerrado este viernes las proyecciones de su cuarta edición con la presentación de los últimos títulos en competición: los largometrajes Joni Pata de Conejo, de Ismael Vázquez; La fuga, de Tuti Fernández, y Las chicas están bien, de Itsaso Arana, además los documentales Aníbal. El arquitecto de Sevilla, de Paco Ortiz, y La memoria del cine. Una película sobre Fernando Méndez-Leite, de Moisés Salama. Además, el programa se ha completado con el último programa de cortometrajes en competición con una nutrida representación de los títulos seleccionados.
La fuga, es una comedia que firma Tuti Fernández, quien ha acudido al festival granadino acompañado por el actor Sergio Pazos. El film narra una historia sobre la vejez y los sueños y cuenta la aventura de un grupo de músicos de avanzada edad, que cansados de tener un día a día aburrido deciden fugarse de la residencia y marchar a Angola, empeñados en montar una gira de conciertos por el país africano. La fuga supone el debut del músico, compositor, guionista, dramaturgo y director albaceteño, quien firma una comedia coral cuyo tema central “es la vejez a cargo de actores de avanzada edad, empezando por el irlandés Declam Hemp, y con José María Yuste, Pablo Carbonell, Sergio Pazos y David Fernández como actores colaboradores”.
El director Moisés Salama ha visitado el certamen para presentar su documental La memoria del cine. Una película sobre Fernando Méndez-Leite, dedicado a la figura del cineasta y actual presidente de la Academia del Cine, una de las personas fundamentales de la historia del cine español que jalona más de medio siglo de cultura. Su vida y su memoria contienen no solo la narración de nuestra cinematografía, también de la cultura, la política y los cambios sociales que le han ido acompañando. La escritura de sus memorias y de una novela con evidentes resonancias autobiográficas, es el momento elegido en este documental para recorrer con él su biografía desde su impresionante memoria, donde se mezcla lo íntimo y lo colectivo por medio de una mirada que busca refugio en el cine.
Joni Pata de Conejo supone el debut tras las cámaras de Ismael Vázquez. Esta comedia de acción, a cuya presentación ha acudido uno de sus protagonistas, el actor Juan Pasadas, está protagonizada por Joni, un exmilitar decidido y valiente que se embarca en una investigación sobre un caso relacionado con su propio pasado. En el camino, se cruza con una banda despiadada de traficantes de armas que amenaza con desatar el caos en su camino. Ismael Vázquez, director, guionista y editor, ha realizado anteriormente numerosos cortometrajes premiados en diferentes festivales.
El debut de Itsaso Arana, Las chicas están bien, ha cerrado las proyecciones de la edición, con la presencia de una de sus protagonistas, la actriz Itziar Manero. En su ópera prima, Arana narra la reunión de grupo de chicas en una casa de campo durante una semana de verano para ensayar una obra de teatro. Durante la convivencia, intercambian sus saberes sobre la amistad, la actuación, el amor, la orfandad y la muerte, con la secreta esperanza de que compartir les hará mejores. El film cuenta con un gran reparto femenino encabezado por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro y la propia Itsaso Arana.
Por último, el festival ha programado el documental Aníbal. El arquitecto de Sevilla, en el que su director, Paco Ortiz, se sumerge en la vida y obra de Aníbal González, un arquitecto que dejó una huella imborrable en Sevilla. Desde sus humildes comienzos hasta su destacada carrera y su influencia en la Exposición Iberoamericana de 1929, esta película revela el impacto perdurable que tuvo en la ciudad. La majestuosa Plaza de España, una de sus creaciones más icónicas, se convierte en un símbolo globalmente reconocido.
Concluyen las actividades paralelas
Pilar Fernández Marín, delegada especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla, y Alberto Burgueño Minguela, socio cofundador de Elipsis Capital, han impartido en la mañana del viernes la masterclass “Instrumentos fiscales en el cine”, en el que los ponentes han explicado los aspectos fiscales relacionados con la financiación de los proyectos audiovisuales, tanto el mecenazgo y patrocinio, como la aplicación práctica de las deducciones fiscales. Esta masterclass ha puesto fin al amplio programa de actividades paralelas organizadas en el marco del Festival Internacional de Cine de Granada - Premios Lorca, una de las principales novedades de la cuarta edición.
Durante toda la semana, el certamen ha celebrado numerosas actividades dirigidas tanto al público general como a los profesionales de la industria audiovisual. El programa empezó el pasado fin de semana con un curso de preparación al casting impartido por la directora de casting Leticia Criado y el concierto homenaje a John Williams a cargo de la Banda Municipal de Música de Granada bajo la dirección de Ángel López Carreño.
A lo largo de esta semana, el festival ha organizado los talleres de ilustración con Chema García y Olga de Castro, y de animación con Borja Crespo; la presentación del libro “Videoclub” de Jaume Ripoll, la masterclass sobre “Legalidad financiera audiovisual” a cargo de los abogados Javier López y García de la Serrana y Roberto Álvarez Martínez, y sobre “Propiedad intelectual e inversión”, impartida por los letrados José Luis Pérez-Serrabona González, Gerardo Moreu Serrano y José Luis Martín Moreno.
Por último, el equipo del Festival Internacional de Cine de Granada - Premios Lorca, encabezado por la directora Pilar Távora, ha documentado el programa Andalucía Directo de Canal Sur en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, sobre el espectáculo “La llamada del Flamenco”, en el que Alicia Morales ha cantado en el Mirador de San Nicolás y le ha respondido Suhail Serghini desde la Alhambra. Celebrado este jueves coincidiendo con el atardecer, el espectáculo ha aunado una espectacular puesta en escena, tanto musical como visual, logrando una fusión única e irrepetible para conmemorar el día Internacional del Flamenco.