'Festival Discos', historia viva de la música en Granada
Con más de 40 años de historia, esta tienda ostenta el título de la más antigua de España en funcionamiento
La música, queramos o no, forma parte de nuestras vidas. Como dice Rayden en su canción ‘Abril de 1896’, la banda sonora de cada uno comienza con la canción de cuna, pasa por el villancico, la canción de autor, el tema del verano e incluso el himno de nuestro equipo. La música se vive, se siente, se respira y en Granada no hay mejor lugar para disfrutar de este pequeño gran placer sonoro que ‘Festival Discos’, la tienda de música más antigua de España en funcionamiento.
Allá por 1975 comenzó la andadura de Francisco José Gómez, dueño del establecimiento, en el mundo de la música. Su punto de partida fue Bazar Linde donde era el encargado de la sección musical. Esta fue su escuela y tras 17 años trabajando para este negocio pasó a abrir su propio local, justo al lado del bazar y donde estuvo otros 20 años más. Tras este tiempo, ‘Festival Discos’ se trasladó apenas unos metros más adelante en la Calle Príncipe donde actualmente se encuentra. En total, 46 años de historia de una tienda en la que confluyen todos los géneros musicales habidos y por haber.
Como su propio lema dice, ‘Si existe, se lo conseguimos’. CD’s, vinilos, casetes e incluso discos Flex, todos los formatos que se pueden imaginar están en ‘Festival Discos’, aunque llegar a cumplir casi media década de historia no ha sido nada fácil, más aún desde la llegada de internet, la piratería y la música en streaming.
“Cuando empecé, esto del CD no existía, allá por los años 80 empezó a entrar, tuvimos unos años buenos y recuerdo que en la expo del 92 fue su año de plenitud cuando la gente se volcó con su compra. Ya a finales de los 90 empezamos a sufrir el tema del top manta y luego la llegada de internet nos afectó muchísimo. La entrada de los ordenadores en los hogares hizo que empezáramos a sufrir una crisis previa a la de 2007-2008. En esos años ya nos habíamos hecho un poco fuertes y pudimos aguantarla un poco mejor, sufrimos esa segunda crisis, pero nos golpeó en menor medida”, explica Francisco José Gómez.
Es un hecho que hoy día la compra de música en formato físico no es lo más habitual. Los tiempos y las costumbres de la población han cambiado. Ahora casi nadie tiene un equipo de música en casa con el que escuchar sus discos favoritos, directamente lo busca en Spotify o plataformas similares. Los jóvenes han dejado de ser consumidores en potencia, sin embargo, el dueño de ‘Festival Discos’ recuerda que “aún hay mucha gente de los conservatorios, de las orquestas, gente que vive para y por la música que sí siguen consumiendo. La música, queramos o no, es parte de nuestras vidas”.
Con tan solo poner un pie en esta tienda, el ajetreo de la vida cotidiana queda atrás, la cantidad de discos que albergan sus estanterías consigue embriagar a cualquier persona. Rock, flamenco, pop, clásica, incluso discos que están descatalogados, piezas únicas y de cualquier género que hacen que todos los amantes de la música encuentren en ‘Festival Discos’ un lugar único y casi mágico. Tan especial es esta tienda que hasta los personajes más destacados del panorama nacional e internacional no han podido resistirse a pasar por este establecimiento granadino para hacerse con sus discos favoritos. Uno de ellos fue Benicio del Toro quien, durante una grabación, acudió a ‘Festival Discos’ durante varios días y acabó convirtiéndose en un buen amigo de Francisco José, porque no solo el establecimiento es especial, también lo es su dueño.
El futuro es algo incierto. Es precipitado pensar o asegurar qué pasará con este mítico lugar de la capital y con la industria musical. Ahora el vinilo ha vuelto a ocupar gran parte de las estanterías, de hecho, el dueño asegura que la gran acogida que ha tenido este formato ha hecho que las ventas navideñas sean todo un éxito, pero aún no se sabe si será una moda pasajera. Lo único que sí es seguro es que Francisco José seguirá al frente de ‘Festival Discos’ mientras su vida se lo permita y que todo el mundo que acuda a esta tienda encontrará un mundo mágico donde seguir construyendo su particular banda sonora.
.