Mario Brunello, el violonchelista que innova a Bach, protagonista de la jornada en el Festival de Granada

La segunda cita de Mäkelä en el certamen presenta en el Palacio de Carlos V un programa dedicado a París

Mario Brunello
Mario Burnello, el violonchelista que innova a Bach | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El nombre de Bach está inseparablemente unido al violonchelo por la célebre colección de suites que el genial creador alemán destinó al instrumento, pero algunos violonchelistas parecen no conformarse con eso. Es el caso de Mario Brunello, un ganador del concurso Chaikovski que se convirtió en uno de los grandes pioneros del violonchelo piccolo de cuatro cuerdas, un instrumento afinado como el violín y que le ha servido para adentrarse justamente en las obras maestras del repertorio para violín de Bach, Vivaldi y sus contemporáneos. Aunque no ha quedado mucha iconografía de él, sabemos que el piccolo se usó en las primeras décadas del siglo XVIII. Mediada la década de 1720, Bach lo empleó como acompañante en algunas cantatas y le destinó la sexta de esas seis suites escritas para el violonchelo solo. Brunello debuta en Granada acercándose a la mitad de la colección de sonatas y partitas para violín solo que Bach escribió en torno a 1720. Como el virtuoso italiano ha dejado la Partita nº 2 para el final, su inmortal chacona, una de las piezas musicales más célebres de la historia, podrá escucharse como cierre del concierto en un timbre inusual. Actuará en el Crucero del Hospital Real a las 12:30 horas.

Mäkelä repite en la jornada vespertina con un programa dedicado a París en el Palacio de Carlos V, a las 22:00 horas. Para el segundo día de Mäkelä en el festival de este año, la Orquesta de París ha preparado un programa que es un auténtico homenaje a la Ciudad de la Luz. Petruchka fue el segundo ballet que Stravinsky estrenó en la ciudad, tras El pájaro de fuego. Fue en 1911 y, como en el caso anterior, dentro de la temporada de los Ballets rusos de Diáguilev, convertidos entonces en uno de los grandes reclamos artísticos de la primavera parisina. Para el Preludio a la siesta de un fauno hay que retroceder a 1894, cuando Debussy presentó esta obra por completo rompedora, que supuso la auténtica entrada de la música del compositor en la modernidad (para muchos, es la obra que inaugura el siglo XX musical). Finalmente, se cierra con la Sinfonía que Mozart escribió en 1778 para el Concierto Espiritual de París en el transcurso de un viaje fatídico, ya que su madre, que lo acompañaba, falleció en la misma capital sólo quince días después de la presentación pública de la obra el 18 de junio. Concierto patrocinado por Hamman Al Andalus.

Programación en el FEX

A las 21:00 horas, Jóvenes-en-Danza: Gea-CODEX D’Amour llega al Centro Cultural Medina Elvira en Atarfe en la Vega de Granada, un espectáculo ofrecido por el talentoso alumnado del Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía”. La noche abrirá con Gea, una danza telúrica coreografiada por Mario Bermúdez, donde estudiantes de la especialidad de Danza Contemporánea explorarán los secretos ancestrales de la tierra a través de movimientos que conectan tiempos y culturas remotas mediante códigos contemporáneos de danza. Seguidamente, la Compañía La Itinerante, con los coreógrafos Daniel Doña y Cristian Martín, presentará CÓDEX D’Amour, interpretada por alumnos de Baile Flamenco y Danza Española, sumergiendo al público en las restricciones impuestas a las mujeres durante el Siglo de Oro español. Este espectáculo que cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica y un aforo limitado, promete ser una experiencia cultural emotiva y visualmente impresionante.

A las 21:00 horas en la Iglesia Parroquial del Santo Cristo de la Salud en Nívar se presentará el concierto de la Suzuki Music Academy of Michigan. Bajo la dirección de Mark Mutter y Andrew d'Allemand, jóvenes violinistas demostrarán la eficacia del método Suzuki en un programa que incluye obras de compositores clásicos y contemporáneos como Joseph-Hector Fiocco, Johann Sebastian Bach, Friedrich Seitz, Niccolò Paganini, Eugène Ysaÿe, Isabell Johnson y Herbie Hancock. Este concierto mostrará cómo el lenguaje y la música se entrelazan en la enseñanza a través del método Suzuki. Con un aforo limitado, este evento promete una experiencia única y enriquecedora tanto para los intérpretes como para el público.

Mientras a las 21:30 horas en el Patio de los Mármoles del Hospital Real, se presenta el concierto solidario de José Carlos Escobar, cantautor flamenco. Llega con su nuevo disco Trece. Las entradas están a la venta por 15 € y lo recaudado se destinará íntegramente a ADANER Granada (Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia de Granada) y AGRAJER (Asociación Granadina de Jugadores de Azar en Rehabilitación) para apoyar sus causas.

Al cierre, la California Youth Symphony bajo la batuta del director Leo Eylar, ofrecerá un concierto en la Plaza de las Pasiegas a las 22:00 horas. El repertorio incluirá piezas icónicas como Un americano en Paris de Gershwin, Memorias Argentinas de Pelka, estreno mundial, y el célebre Pájaro de fuego de Stravinsky. Además, se interpretará la Danza final de El sombrero de tres picos de Falla, en un programa que promete un recorrido por la música clásica y contemporánea. La Sinfónica Juvenil de California, conocida por su calidad interpretativa y numerosas actuaciones internacionales, trae a Granada un espectáculo de música que conecta diversas culturas y épocas a través de la visión única de su director, Leo Eylar, quien ha elevado la orquesta a niveles de reconocimiento mundial. Cuentan con el patrocinio de Perform in Spain. Con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, entidad protectora del FEX.