El Festival de Granada pone música y danza al alcance de los jóvenes

"Comprando las entradas sueltas de estos cinco espectáculos son 240 euros, si se compran con el abono son 50, es un regalo", explica el director del evento

festival musica y danza
El Festival Internacional de Música y Danza de Granada | Foto: Archivo GD
Yamila Tolosa Long
0

Todas las cosas buenas que enriquecen el alma son aquellas que, sin duda, se han adjudicado una plaza para perdurar en el tiempo y nunca desaparecer. Además, si vienen acompañadas de una tradición e historia cargadas de herencia pasada, se añade aún más valor a la escala de relevancia. Este es el caso del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Si bien lleva 72 años enalteciendo la cultura, tanto nacional como internacional, este ciclo de espectáculos se reinventa con el paso del tiempo y se acopla a las necesidades de la población. Este año, como ha compartido con GranadaDigital, Antonio Moral, director del festival, para que "la gente no se pierda ninguna oportunidad de vivir esta experiencia", han sacado por primera vez un sistema de abonos que promete poner la música al alcance de todos.

El legado generacional que llega a Granada

Allá por el siglo XIX, en épocas del Corpus Christi, el Palacio de Carlos V acogía con júbilo los conciertos sinfónicos que darían paso a todo el legado que llega hasta la actualidad. Y es que en 2023, un siglo y cuatro décadas más tarde de aquellos primeros bosquejos de lo que sería el festival, este ciclo de orquestas, danza y espectáculos varios, sigue juntando a toda la población en espacios emblemáticos de la provincia.

El comienzo del festival será el 21 de junio, donde habrá 105 conciertos a lo largo de 31 días, de los cuales aproximadamente 60 (los realizados en el FEX) serán gratuitos, como explica el director. La apertura de este año se hará a lo grande, y nunca mejor dicho, ya que será un espectáculo de marionetas gigantes las que den comienzo al ciclo de eventos como parte de 'El retablo de maese Pedro'.

Sumado al espectáculo, destacar el valor histórico y generacional del mismo. Y es que, como comparte Moral, las marionetas fueron fabricadas por Enrique Lanz, nieto de Hermenegildo Lanz y director de la compañía de títeres. "Su abuelo fue el que creó las marionetas en el estreno de esta misma obra en París hace justo cien años en el palacio de la princesa de Polignac. Se cumple un centenario del legado de cuatro generaciones de una familia dedicada al mundo del títere. Y que, además, se pueda disfrutar en un sitio tan mágico como el Palacio de Carlos V, es algo increíble", expresa el director.

El nuevo sistema de abonos y el 'universo vocal'

"Este año el festival gira en torno a la temática de la voz humana. Lo hemos titulado 'universo vocal'", relata Moral. Precisamente por esto, en calidad de que sea un evento universal al alcance de todos, desde la organización han lanzado un nuevo sistema de abonos previo al inicio del festival, antes de las entradas libres. Estos abonos cubren cinco espectáculos, cuatro conciertos sinfónicos y un espectáculo de danza, que concretamente serán los siguientes:

  • Joven Orquesta Nacional de España (Auditorio Manuel de Falla - 24 junio).
  • Carlos Álvarez y María José Moreno (Palacio de Carlos V - 27 de junio).
  • Compañía Nacional de Danza (Teatro del Generalife - 4 de julio).
  • Orquesta Nacional de España (Palacio de Carlos V - 9 de julio).
  • Angela Gheorghiu y Jeff Cohen (Auditorio Manuel de Falla - 15 de julio).

La única restricción que tienen los abonos es la de comprar un máximo de cuatro por persona. Todo ello por el precio de 100 euros más gastos de distribución, estará disponible hasta el sábado 24 de junio o, en su defecto, hasta que se agoten, ya que son pases limitados y ya "hay cubierto aproximadamente un 75% del aforo", como deja saber Antonio Moral.

Los jóvenes, los privilegiados de este año

Junto con el abono anterior, y con casi las mismas condiciones, el festival también ha sacado el 'Abono Descubre Joven'. Lo único que varía es que en lugar de pagar lo mismo que sus mayores, abonarán únicamente 50 euros, dotándoles de acceso a las Zonas B, C o D.

"Hemos querido que los jóvenes puedan beneficiarse de este abono, en lugar de pagar 100 euros como el público general, que ya es barato. Ayer hice la cuenta, comprando las entradas sueltas de estos cinco espectáculos son 240 euros. Si se compran con el abono son 50. Es un regalo, es la quinta parte", explica el director.

Todo ello con el objetivo de crear una cultura musical más cercana y accesible para los menores de 26 años. "Queremos fomentar que los jóvenes se acerquen. Ya no vale eso de que los conciertos del festival son muy caros o elitistas. Yo quiero acabar con ese mantra, porque no es cierto", termina de explicar.