El Festival de la Guitarra continúa su programación con dos conciertos gratuitos

El evento trae este martes a Carlos Lozano que actuará en la Casa de Zafra y al Dúo Ángel Barrios en el Museo Casa de los Tiros

438128648_942603800897938_5070013450880211946_n
Los conciertos tendrán lugar a las 20:00 horas y 21:30 horas, respectivamente | Foto: Archivo
Gabinete
0

Entre las características del Festival de la Guitarra-Antonio Marín, desde su primera edición, está la celebración de conciertos gratuitos, una iniciativa de entrada libre y de aforo limitado que permite una programación más accesible. Para este martes se han programado dos sesiones con este carácter. En la primera de ellas, el guitarrista accitano Carlos Lozano ofrecerá un concierto en colaboración con el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, que lo ha tenido entre sus más aventajados alumnos. Su profesor ha sido José Luis Morillas, un gran guitarrista clásico, que ha formado parte del elenco artistas del festival granadino.

El concierto tendrá lugar en la Casa de Zafra, a partir de las 20:00 horas. En la elección de las obras, Lozano ha querido reflejar sus primeros contactos con la guitarra, a través de Francisco Tárrega, uno de sus autores favoritos, para adentrarse en otros compositores que han formado parte de su madurez musical como Leo Brouwer, para concluir con el período de explotación en el que se encuentra actualmente y representado por el italiano Carlo Domeniconi y su creación Kayumba, en la que describe el paisaje turco.

Dúo Ángel Barrios

El otro concierto tendrá como protagonista al pulso y púa, en el que la guitarra se une a otro instrumento, en este caso a la bandurria. Este tipo de formaciones llamadas de plectro, atesoran algunas de las páginas esenciales de la música española y especialmente granadina. También, todos los años el festival dedica algún capítulo a esta parte esencial y genuina de nuestra creación.

En 2014 Javier Santos, bandurria, y José María Huertas, guitarra, crearon esta formación que toma su nombre del afamado compositor granadino, que entre su catálogo dispone de un buen número de composiciones para este tipo de instrumentos. No en vano, Ángel Barrios fue un afamado guitarrista. El título del concierto, que tendrá lugar el en el Museo Casa de los Tiros, a partir de las 21:30 horas. Tendrá como título Pozo Linares, que lo toma de una de las composiciones que se podrán escuchar en esta jornada y que ha sido compuesta por uno de los componentes del Dúo Ángel Barrios, Javier Santos. Se trata de una obra escrita solo para bandurria, dedicada a la Vega de Granada, como referencia Purchil, una de las localidades de España con mayor tradición en el pulso y púa, uno de los músicos granadinos más interesantes del siglo XX, Francisco Ávila, y no suficientemente revindicado, que desarrolló una extraordinaria labor en la promoción de los instrumentos de plectro, especialmente de la obra de Ángel Barrios y que también fue autor de varias partituras.

Un programa absolutamente granadino

El Museo Casa de los Tiros será el escenario donde tenga lugar este concierto (21,30 h.). En su programa destaca que todo él está integrado por compositores granadinos o, en le caso de Manuel de Falla, íntegramente vinculados con Granada, de la que es Hijo Adoptivo. Así, se podrá escuchar una selección de algunas de las más famosas partituras de Ángel Barrios, como su célebre tango Angelita, las Canciones Populares de Federico García Lorca o la Danza nº 1 de La vida Breve de Manuel de Falla.