El Festival de Música y Danza de Granada comienza con el cante jondo como protagonista
La 71 edición ofrecerá 96 espectáculos en sus 28 días de celebración, entre el 13 de junio y el 10 de julio
El centenario del Primer Concurso de Cante Jondo tendrá una presencia determinante en la 71 edición del Festival de Granada que comienza este lunes 13 de junio y que se extenderá hasta el 10 de julio. El Festival de Granada ofrecerá en sus 28 días de celebración un total de 96 espectáculos de música y danza -50 en la programación general y 46 en el FEX-, de los que 54 serán de entrada libre. La programación se estructura, como en las dos ediciones previas, en siete ciclos en los que se darán cita algunos de los intérpretes más destacados del panorama actual.
Bajo el hashtag #Granada1922, el histórico concurso granadino será el eje temático del Festival con una treintena de actividades –un festival dentro del Festival– con numerosos recitales de flamenco, de piano, de canto, conciertos de música de cámara y sinfónica, con el fin de contextualizar las relaciones musicales y personales de Manuel de Falla con todos aquellos ilustres colegas franceses y españoles que tanto se influyeron mutuamente. Además, la música de nuestro tiempo estará presente con el estreno absoluto de una obra sinfónica encargo del Festival al compositor Mauricio Sotelo con la mirada puesta en 1922.
Una noche de historia y para la historia
Conmemorando la centuria en el mismo sitio y en idéntica fecha - 13 de junio- ante las murallas que fueron testigo de aquel Primer Concurso de Cante Jondo, en la Plaza de los Aljibes, deslumbrará la maestría de José de la Tomasa, descendiente de Manel Torre, Vicente Soto, patriarca actual de la estirpe de los Sordera de Jerez, Alonso Núñez, el legendario Rancapino, señor de la noble casa de las esencias del cante de la Bahía, y Juan Villar, uno de los últimos baluartes sonoros de Cádiz. En el otro extremo, la juventud continuadora de la herencia jonda que representan el premiado cantaor chiclanero Antonio Reyes, el jerezano Jesús Méndez, de la estirpe de la Paquera, Antonio Campos, granadino con voz de cobre y larga trayectoria, y Kiki Morente, benjamín de su estirpe que reclama un sitio de oro entre los más grandes. Y para armonizar tal enjundia cantaora, dos portentosos guitarristas del terruño, Miguel Ángel Cortés y Miguel Ochando. Remata como guinda este histórico cartel, el decano de la sobresaliente dinastía de los Carmona y maestro del toque, Pepe Habichuela.
El FEX se iniciará también este 13 de junio con las fanfarrias, que están dedicadas a bandas sonoras de películas. Cuartet-Bones Granados, formado por Juan Francisco Vázquez Sánchez, Sergio Casado Martínez, Nicolás Morales Espigares y Alberto García Campos- trombones-, actuará en la Torre de la Vela, a las 12:00 horas. Ofrecerán obras de Ramin Djawadi, Hans Zimmer, John Williams, Alan Silvestre, Henry Mancini y Bill Conti.