El Festival Origen de Orce recibe obras de más de un centenar de países

El evento se desarrollará el 23, 24 y 25 de agosto en diversos puntos emblemáticos de este municipio granadino

Festival Orce
La diputada provincial de Cultura, Pilar Caracuel, junto al delegado de Cultura de la Junta, Fernando Egea, el alcalde de Orce, José Ramón Martínez y el padrino de las fiestas Antonio Arias | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El IX Festival Audiovisual Internacional Origen de Orce ha recibido obras en torno al concepto de inicio o raíz procedentes de más de un centenar de países para este verano, según se ha puesto de manifiesto en su presentación en la Diputación de Granada.

La diputada provincial de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, junto al delegado de Cultura y Turismo de la Junta en Granada, Fernando Egea, y al alcalde de Orce, José Ramón Martínez, ha participado en la presentación, según ha informado la Diputación de Granada en una nota.

El objetivo de Origen es "apoyar a los creadores audiovisuales, a la vez que revitalizar la economía local y promocionar el inmenso patrimonio arquitectónico, cultural y arqueo paleontológico de la zona". El evento se desarrollará el 23, 24 y 25 de agosto en diversos puntos emblemáticos del municipio de Orce.

Caracuel ha señalado que eventos como este "van más allá de su finalidad cultural, pues son también una forma de revitalizar la vida de los pueblos aprovechando los recursos locales", añadiendo que "en Orce, dichos recursos son muy generosos, como su folclore y su patrimonio natural y monumental".

Por su parte, Fernando Egea ha destacado que el festival recibe obras de más de cien países, señalado que "demuestra que es un festival consolidado, que se ha convertido en el origen, pero también en la evolución de muchos artistas, donde aparecen las emociones, pasiones y denuncias, pero también tenemos la posibilidad de disfrutar".

En este sentido, el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, ha subrayado que "hablar de cultura en Orce es ir un poco más allá de su patrimonio", reafirmando que "desde hace 25 años, venimos confeccionando un programa cultural señero en la zona norte de Granada, donde uno puede disfrutar de teatro, cine y conciertos, y usar el patrimonio arquitectónico para que estos actos tengan mucha más profundidad".

El festival se desarrollará en distintos espacios representativos del pueblo, como son el Centro de Interpretación Cerro de la Virgen, la Alcazaba de las Siete Torres, el Manantial Natural Fuencaliente, el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa Josep Gibert, el Centro de Arte Contemporáneo José Saramago y el Palacio de los Segura.

Esta novena edición, cuyo padrino es Antonio Arias, de la banda de rock Lagartija Nick, estará repartida en tres sesiones de proyección y una gran variedad de actividades paralelas, como conciertos adaptados al tipo de obras y espacio, albergando distintos estilos desde jazz, flamenco, swing, y música de cámara hasta fusión o mestizaje.

Como complemento a proyecciones y conciertos, desde sus inicios, Origen ha apostado por una propuesta global que estimule los sentidos. Durante todo este tiempo, diferentes empresas de la zona colaboran con el evento, ofreciendo y mostrando sus productos a través de una cata con maridaje después de cada sesión.

Con ocho años de experiencia, Origen se desarrolla en la población granadina de Orce, conocida mundialmente por sus yacimientos arqueológicos cuna de los primeros pobladores de Europa, al igual que por su historia, su gastronomía y la peculiaridad de sus paisajes, englobados dentro del Geoparque de Granada reconocido por la Unesco.

En el año 2015, se realizó un ciclo audiovisual, en el que se proyectaron diferentes piezas audiovisuales generadas en la localidad. Junto a ellas, se diseñó un programa de actividades que incluían visitas museísticas, conciertos y catas de vino en distintos espacios significativos de la localidad.

Asombrados por la gran aceptación que tuvo se consideró, no únicamente su continuidad, sino la posibilidad de ampliar la oferta de actividades y proyecciones. De este modo, se estructuró un proceso de consolidación hasta convertirlo en Festival Audiovisual Internacional.