El Festival Solidario de Ciencias ayudará en formato presencial a los afectados por la "pandemia social"
En la primera edición del evento se consiguieron recaudar más de 18.000 euros para el Banco de Alimentos, Calor y Café y Cáritas Diocesana
El Festival Solidario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, que se celebró por primera vez en abril de 2021 para paliar los efectos de la crisis causada por el Covid-19 en formato 'online', vuelve en su segunda edición el próximo sábado, 2 de abril, ya de manera presencial y con público, para recaudar fondos para aquellos que están afectados por la "pandemia social" que es la exclusión.
Así lo ha explicado a Europa Press el director del Departamento de Física Aplicada de la UGR y presidente del comité organizador del festival, Arturo Moncho Jordá, que ha aludido a personas sin hogar y con necesidades, familias en exclusión, o enfermos mentales sin recursos, que necesitan de atención y "cuidado urgente".
Siguen siendo "hoy por hoy" afectados de una "pandemia social", ha resaltado Moncho Jordá, quien ha detallado que el festival, que se celebrará a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, pero también se retransmitirá vía 'streaming' para el público en sus casas a través de su canal de YouTube.
El año pasado, tras semanas de preparación y dos horas de gala 'online', se consiguieron recaudar más de 18.000 euros que fueron íntegramente destinados a tres asociaciones que trabajan para mejorar las condiciones de las personas más vulnerables en Granada: el Banco de Alimentos, Calor y Café, y Cáritas Diocesana.
Ahora, entre equipos de organización, producción, logística y artistas, más de un centenar de personas está trabajando para que el sábado 2 de abril se celebre una gala festiva, que está previsto que incluya actuaciones de baile, música, magia y humor. A las asociaciones humanitarias mencionadas se suma este año Diálogo y Acción. Los días 31 de marzo y 1 de abril se llevarán a cabo los ensayos previos al festival.
Según ha indicado el profesor, "la pandemia ha provocado un gran sufrimiento en muchas personas, y ha visibilizado grandes necesidades en nuestra sociedad, que se han amplificado y que hemos sentido de lleno en nuestro entorno más cercano".
"Pero la pandemia y su grave crisis también nos han enseñado mucho: la importancia de la solidaridad, de la unidad, de la empatía y de la ayuda al prójimo para superar las grandes dificultades. Aunque la situación está mejorando, sigue habiendo un colectivo, desgraciadamente demasiado grande, que sufre, que tiene dificultades, y que no podemos olvidar", ha agregado.
Ha citado el informe Foessa de este último año, que indica que la exclusión en Andalucía ha aumentado más de un 36%, lo que implica que, en 2021, algo más de 2,2 millones de personas (el 26,3% de la población andaluza) "se encuentran en situación de exclusión social".
De ellas, la mitad, 1,1 millones de personas, se encuentra en una situación de exclusión severa; y de estas, casi 475.000 están en una situación aún más crítica; "es la denominada sociedad expulsada", ha detallado el profesor de la UGR.
Además, ha proseguido, "la crisis se ha llevado por delante a un buen número de hogares que disfrutaban de una posición privilegiada de integración plena, de forma que solo el 42% de los hogares andaluces participan con normalidad en la sociedad frente al 49,3% que lo hacía en 2018".
Por todo ello, los organizadores del festival no quieren "pasar por alto todos estos problemas de nuestra sociedad, que persisten y se agravan con el tiempo", y por ese motivo han decidido darle continuidad a este "proyecto solidario y organizar, también este año, el II Festival Solidario de la Facultad de Ciencias".