El Festival de Tango cosecha "un rotundo éxito gracias a la responsabilidad de artistas y público"
Lucía Garrido, concejala de Cultura, destaca la calidad artística, que el certamen ha supuesto la reapertura del Isabel la Católica, cerrado tras el estado de alarma, y el esfuerzo del director
El Festival Internacional de Tango de Granada, aplazado de marzo a octubre, ha cosechado "un rotundo éxito, gracias a su calidad artística y a la responsabilidad y fidelidad de artistas y público", según ha declarado Lucía Garrido, concejala de Cultura.
En el balance de la trigésimo segunda edición del festival, la concejala ha recordado que el certamen era la actividad cultural prevista cuando el teatro Isabel la Católica tuvo que cerrar sus puertas a raíz de la declaración del estado de alarma, decretado por el Gobierno a causa de la pandemia de la covid-19. Garrido ha destacado la paradoja de que el Festival de Tango ha supuesto ahora la reapertura del coliseo granadino, así como el esfuerzo desplegado por su director, Tato Rébora, para que el programa se desarrollara con normalidad, íntegramente y con absolutas medidas de seguridad y garantía sanitaria, conforme marcan los protocolos anti-pandemia.
La edición número 32 del Festival de Tango de Granada, clausurada la noche del pasado domingo, 4 de octubre, no ha registrado sobresaltos ni ausencias ni cancelaciones, pese a la actual situación de crisis que ocasiona el coronavirus. Los casi 40 artistas participantes han actuado en los escenarios programados: Isabel la Católicas (cuatro veladas), Universidad de Granada (una), salón de actos de Caja Rural (una función) y cuatro localidades de la provincia. El aforo del Isabel la Católica ha estado limitado a 200 personas.
La dirección técnica ha manifestado sus satisfacción por que el programa se haya desarrollado al completo, la calidad del mismo y la "extraordinaria" respuesta que han dispensado artistas, patrocinadores y público. Tato Rébora ha calificado "de éxito artístico extraordinario" el conjunto del festival y de "apoteósica y memorable" la noche de clausura, protagonizada por Jorge Pardo, premio europeo de la música, y el guitarrista Paco Soto. "Ha sido un Festival de Tango de "primer nivel", ha precisado Rébora.
El Festival de Tango, celebrado del 1 al 4 de octubre, tuvo su acto inaugural el pasado día 30 de septiembre con el espectáculo del dúo de bandoneón y piano Daniel Binelli y Polly Ferman. Binelli formó parte en su día del sexteto del mítico Astor Piazzolla.
El certamen de 2020 ha estado dedicado a la figura del novelista Julio Cortázar por su vinculación al jazz y al tango y ser "fuente inspiradora para programar con la máxima libertad". El festival ha presentado un espectáculo coreográfico, basado en el relato de Cortazar 'Un tango para Lautrec' (pintor francés), en el que dialogan tango, jazz y break dance.