El Festival 'Tocando las Estrellas' trae a Granada la frescura de la música de Schubert

El Cuarto Real de Santo Domingo acoge este sábado 13 de marzo un concierto al aire libre titulado ‘Schubert en la Pradera’ a las 12:30 horas

ambrosio valero
Festival 'Tocando las estrellas' | Foto: Gabinete
María García Bermejo
0

El Festival Tocando las Estrellas, que se estrenó en Granada el pasado mes de febrero en La Chumbera, nos ofrece un nuevo concierto al aire libre en los jardines de uno de los espacios más bellos de la ciudad, el Cuarto Real de Santo Domingo. El Festival cuenta con el pianista Ambrosio Valero como director artístico y está organizado por la Academia Internacional de Música Manuel de Falla. Este segundo concierto del festival 'Tocando las estrellas', previsto mañana sábado, día 13, genera una gran expectación de público, agotándose ya las localidades puestas a la venta. Bajo el título ' Shubert en la pradera', el certamen volverá a ofrecer a los asistentes la posibilidad de disfrutar en un entorno emblemático de la ciudad de un “ameno” programa de música de cámara.

Organizado por la Academia Internacional de Música Manuel de Falla, el certamen, que se celebrará en espacios emblemáticos de la ciudad, propiciando la cercanía de los artistas hacia el público, continuará los próximos días 16, en La Chumbera, y 17 de abril, en el Cuarto Real de Santo Domingo, con el concierto 'Granada Brass. Quinteto de metales, 20 años en los escenarios”.

Ambrosio Valero, artista Bösendorfer

Ambrosio Valero es un pianista granadino poseedor de diversos premios nacionales e internacionales, nombrado en Viena artista Bösendorfer en 2015.

A lo largo de su periodo de formación, ha recibido sugerencias de grandes maestros como son Joaquín Achucarro, Daniel Barenboim, Vladimir Ovchinnikov, Jean Phillippe Collard, Ramón Coll, Christopher Elton, Bruno Canino, Pascal Rogé, Jorge Luis Prats, Manuel Carra, Antonio Iglesias, Xenia Knorre, Daniel Blumenthal o Krystyna Makowska entre otros.

Su actividad como solista le ha llevado a tocar por todo el mundo. Además, a nivel nacional e internacional, es invitado asiduo de orquestas, en calidad de solista. Igualmente ha realizado grabaciones para Televisión Española, Radio Nacional de España y la Radio y Televisión Nacional de Bulgaria.

Frescura de la música de Schuber

En primer lugar, escucharemos la Fantasía en fa menor para piano a cuatro manos interpretada por Myriam Sotelo y Ambrosio Valero y a continuación, el quinteto “La Trucha”, interpretado por Pablo Martos, Mónica López, Alberto Martos, Miguel Rodrigáñez y Ambrosio Valero con melodías muy conocidas del repertorio que gustarán a todos. “Es una canción que compuso Schuber muy famosa que todos reconocerán por su melodía. Sin embargo, hace algo curioso, y es que cambia la formación y quita uno de los violines para poner un contrabajo, por lo que tenemos toda la sección de cuerda -violín, viola, chelo y contrabajo- con un piano”, señala Ambrosio.

El Festival Tocando las Estrellas, se caracteriza por la cercanía de los artistas hacia el público, interactuando con ellos durante las actuaciones. Ambrosio señala que tienen como objetivo “crear nuevos públicos”. Es decir, para el director, “la música clásica se ha alejado del público en general que consume y busca otro tipo de música, y por eso tenemos que atraer a la gente joven y a ese público que siempre nos ha sido fiel”.

Además, este festival, que se viene haciendo durante varias temporadas en distintas ciudades de la geografía española, ha contado con grandes estrellas como Guy Braunstein, concertino de la Filarmónica de Berlín, el violonchelista Asier Polo, la cantaora Estrella Morente, el tenor Jose Manuel Zapata o el pianista flamenco Dorantes. “Es un festival que tiene alrededor de 5 años de recorrido, donde han tocado artistas de primer nivel mundial”, indica el director artístico.

En la presente temporada, por fin en Granada, viene a sumarse el placer de poder disfrutar de la música en lugares tan emblemáticos como La Chumbera, El Cuarto Real de Santo Domingo o el Auditorio Manuel de Falla, templo de la música en Granada.

Tocando las Estrellas se celebra gracias al apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada y a Fundación Caja Rural Granada y Royal Pianos como patrocinadores. Ambrosio comenta que serán “10 conciertos hasta junio, por lo que es un proyecto que tiene futuro y muchísimo apoyo de las instituciones y del patrocinio”.

“Seguimos invitando a profesionales de primer nivel a la Academia Internacional Manuel de Falla y con este proyecto educativo de formación de alto nivel y el festival, queremos que Granada esté un poquito más fuerte en la cultura”, señala Ambrosio.

Un concierto muy especial, con todas las medidas de seguridad (solo 150 personas) y rodeados de música y naturaleza.