Las fiestas de los pueblos: un viaje al pasado con sabor a recuerdos

Tras dos años de parón por la pandemia, las localidades de la provincia retoman las celebraciones en honor a sus patrones con romerías y verbenas

AMBIENTE DIA DEL NIÑO EN EL FERIAL DE ALMUÑÉCAR 22
Vuelven las tradiciones con las fiestas de los pueblos de Granada | Foto: Ayuntamiento de Almuñécar
Rosa Núñez
0

Verano en el pueblo. ¡Qué suerte poder pasar unos días de esta maravillosa estación del año en una de las pequeñas poblaciones llenas de tradiciones y recuerdos que se reparten por toda la provincia! Sobre todo ahora, y es que durante el mes de agosto son muy habituales las celebraciones de las fiestas populares en honor a los patrones de los municipios. Una fecha destacada de este mes es, sin duda, el día 15, fiesta nacional por la celebración de la Asunción de la Virgen.

Es hora de volver a la infancia, a lo antaño, aunque sea sólo por unos días cada verano. Eso es lo que destacan alcaldes de pueblos como Fonelas o Montefrío: todo el mundo se reúne en torno a la plaza del pueblo, incluso los paisanos que emigraron a Barcelona, Valencia, Mallorca, Murcia...en busca de un futuro mejor. Todos vuelven a lo que es sinónimo de casa. Es por eso que núcleos de menos de cien personas llegan a triplicar su población en estas fechas. De hecho, quienes no tiene casas propias, se quedan en las de un familiar, amigo o alquilan casas rurales, que ahora mismo están completas.

Así, el 15 de agosto es el día es seleccionado por varios municipios de la provincia granadina para honrar a sus patrones y, en los días anteriores y posteriores, se organizan romerías, procesiones y otras muchas actividades. Haciendo alusión a la letra de la canción de Funambulista 'La vida de antes'fiesta mayor, la sangre que se altera (...) Salió el cantante, comienza la verbena. ¡Pues que comience la verbena! Estos son varios -es posible que alguno no aparezca- de los pueblos de Granada que estos días celebran sus fiestas populares: Albuñuelas, Alcázar de Venus, Almuñécar, Deifontes, Dílar, El Jau, Fonelas, Gobernador, La Mamola, Los Villares, Maracena, Montefrío, Montejícar, Motril y Pinos del Valle.

Después de dos años de parón de fiestas debido a la pandemia de Covid-19, hay más ganas, si cabe, de celebrar y estar juntos. En definitiva, de volver a la normalidad. Tanto es así, que en algunos pueblos, se han añadido días y actividades a la programación. Las clásicas, obviamente se mantienen: la feria de día, tarde y noche -que no falte música, color y bebida todo el día-, con sus orquestas en las verbenas; los torneos deportivos; la semana cultural con actividades para los más pequeños; la elección del rey y la reina de las fiestas; las comidas populares en la plaza del pueblo; las procesiones y romerías...

El tiempo, claramente, acompaña. Es verano y hace calor, por eso las colchonetas gratis, las fiestas de la espuma, las actividades en la piscina o los pasacalles son algunas de las opciones para entretener a los niños y no tan niños, pero también hay comidas y cenas dedicadas a los mayores. Estas son fiestas para todos los públicos.

Los pasacalles, charangas y batucadas son unos clásicos en las fiestas de día de cada pueblo | Foto: Ayuntamiento de Motril

La patrona de Alcázar de Venus, pedanía perteneciente a Órgiva, es Nuestra Señora del Rosario, cuya festividad se celebraba el 7 de octubre hasta principios de los años 70. Sin embargo, debido a la fuerte emigración que sufrió este pueblo alpujarreño y a que los alcazareños les era muy complicado regresar a su pueblo para celebrar las fiestas, se decidió trasladar las fiestas patronales a la festividad de la Asunción de la Virgen.

En Deifontes, en la comarca de Los Montes, se celebra del 11 al 15 de agosto la fiesta que honra a los dos patrones de este municipio, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la Virgen del Milagro. En este municipio destacan las competiciones de motocross y enduro; y, como peculiaridad, este viernes se realizó una adaptación del programa 'Tu cara no me suena' en el que estuvieron invitados a participar todos los ciudadanos. Además, este lunes, Andy y Lucas amenizarán la festividad con un concierto.

La localidad de Maracena celebra sus fiestas patronales en honor a San Joaquín y Santa Ana. Durante estos días, el tren turístico 'Nos vamos de feria' recorre las calles del municipio de 20:00 a 00:00 horas, llevando y trayendo a los maraceneros al recinto ferial. Entre los actos litúrgicos, destacan la Misa rociera este lunes y la procesión de San Joaquín el martes.

Montejícar celebraba antiguamente sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza entre los días 9 y 12 de septiembre, una vez terminadas las largas faenas de la recolección. Pero, desde hace años, se trasladaron a mediados de agosto. Los motivos principales fueron una mejor temperatura, sobre todo nocturna, y el regreso, durante esas fechas, de los vecinos que emigraron a otras partes de la península, y que se encuentran de vacaciones. En estas fiestas patronales, se hace una representación de las disputas entre moros y cristianos.

Las fiestas patronales de Motril se celebran también en honor a la Virgen de la Cabeza durante una semana (del 10 al 16) de eventos en el Ferial del Cortijo del Conde y en el centro de la ciudad. Entre ellos, las actuaciones de Kiko & Shara, artistas de 'Se llama copla', además del aclamado Keen Levy, así como espectáculos como 'La Zarzuela' de La Caramba, con un elenco de más de cien actores. Además, cabe destacar la importancia del acto de imposición del bastón de mando y la faja de Almirante a las 12:00 h. de este lunes por parte del Contralmirante Jefe del Estado Mayor de la flota, Ignacio Villanueva Serrano, a la patrona, que procesionará por la noche por las calles de Motril.

Pinos del Valle, localidad perteneciente a El Pinar, celebra fiestas en honor a sus patrones durante tres días consecutivos (15, 16 y 17 de agosto). El 15 es el día de la Virgen del Rosario, jornada en la que se saca a la patrona en procesión y se celebra una misa en su honor. El 16, se celebra la fiesta de San Roque, patrón del pueblo y en cuyo honor se revolotea la bandera francesa -ya que este santo nació en Montpellier- a la salida y a la entrada de la procesión en cada uno de los dos barrios que divide la localidad. El 17, por su parte, se realizan actividades en honor a San Sebastián. Este sábado, corredores de toda la provincia se unieron a la Carrera de Montaña Santo Cristo del Zapato. Por eso, contando con todas las actividades, Pinos del Valle está de celebración del 8 al 17 de agosto.

Los conciertos en directo de todo tipo de géneros musicales no pueden faltar en una buena fiesta popular | Foto: Ayuntamiento de Almuñécar

Aunque la patrona de Fonelas es la Virgen de los Dolores, también se celebra este lunes una fiesta en honor a Nuestra Señora del Rosario de Fátima, día en el que los vecinos salen en romería, reuniéndose los participantes en las choperas junto al río, y se realiza un concurso de carrozas. Si bien es la segunda vez que Manuel Cano vive las fiestas como alcalde de Fonelas, "son las primeras que hacemos después de este cambio radical que nos ha traído el coronavirus y tenemos la esperanza de retomar nuestras costumbres, entre ellas, las fiestas", asegura. Este municipio de la comarca de Guadix cuenta entre sus actividades con un teatro de mujeres, actuaciones de magia, talleres de baile tradicional, cines de verano o tiro con arco.

En El Jau, pedanía de Santa Fe, vivieron, además de la pandemia, el enjambre sísmico del pasado año, por lo que las fiestas dedicadas a la Asunción de la Virgen María se retoman con más ganas todavía. Así lo define Manuel Gil, alcalde santaferino: "Estos días irrepetibles son una ocasión magnífica para evadirse". Así, desde el pasado viernes hasta este lunes se ha podido disfrutar de actividades como el tradicional Día de la Bicicleta, así como de novedades como talleres de juegos populares, la ubicación de una 'zona cero' para las comidas populares, una cena dedicada a los niños -ya no sólo a los mayores- y una miniferia.

Fiestas de El Jau | Foto: Ayuntamiento de Santa Fe

En la localidad costera de La Mamola (Polopos), celebran cada año las fiestas en honor a su patrona, Nuestra Señora del Carmen. A pesar de que la festividad de esta advocación de la Virgen María es el 16 de julio, en esta población de casi 2.000 habitantes decidieron hace muchísimo años desmarcarse de ella y celebrarla un mes después. Entre las actividades realizadas desde el 13 al 16, se encuentran una verbena muy especial, con música pop-rock de los años 80, además de las clásicas orquestas; una procesión marítimo-terrestre este lunes, así como una romería este martes. El concejal de Fiestas, Antonio David Fernández, destaca mucho el papel de los mamoleños en la preparación de las actividades.

Como se ha mencionado antes, da igual cuán pequeños sean los pueblos, que durante las fiestas aumentan muchísimo su población. Gran ejemplo de ello es Los Villares, pedanía del municipio de La Peza que cuenta con 88 habitantes (según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2021). Estas pequeñas poblaciones "se llenan de alegría, vida y emotividad", como dice la alcaldesa lapeceña, Celia Santiago. Para conmemorar a la Virgen de la Canal, su patrona, se realizan desde el 8 al 15 concursos de cartas, dominó, actividades de senderismo, cicloturismo... Entre las novedades incluidas en esta edición, ha habido tres días amenizados por una orquesta en lugar de uno; un DJ que pinchará la mejor música "hasta que el cuerpo aguante"; o la presentación de una exposición de manualidades de la mano de la Asociación de Mujeres Virgen de la Canal.

Montefrío -o uno de los pueblos con las mejores vistas del mundo según National Geographic- honra a su patrona, la Virgen de los Remedios, cada 15 de agosto, jornada durante la que, por la noche, se saca la imagen en procesión por el pueblo. La alcaldesa de esta localidad, Remedios Gámez, se ha incorporado recientemente a su puesto tras un año de baja por enfermedad, lo que se traduce en una ilusión por esta celebración que se puede hasta ver a través del teléfono cuando habla. Estas fiestas, del 6 al 16, son las más grandes de Montefrío, por eso se han preparado más de 60 actividades para estas fechas. Y no sólo eso, sino que además los montefrieños están de triple celebración, ya que el Festival Flamenco Manuel Ávila, que este viernes cumplió 50 años, fue premiado el pasado lunes por el Internacional del Cante de las Minas; y el Certamen de Bandas de música ‘Alfonso Mazuela’ está de bodas de plata. Así, tras días embelleciendo el pueblo para estas fechas, los montefrieños aún se preparan para una nueva ronda de fiestas: la feria de septiembre.

En definitiva, todos los alcaldes agradecen la labor de la Concejalía de Fiestas de cada población, y es que, si no fuera por el esfuerzo para coordinar y organizar todas las actividades, no habría celebración en condiciones para estas fechas que devuelven el sabor a pueblo y a tradición en las que grandes y pequeños lo disfrutan al máximo. Con un castillo de fuegos artificiales, en la noche de este lunes, 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María, las localidades granadinas se despiden hasta el año que viene de sus patrones y festejos.