La Filarmónica de Viena, protagonista de la nueva edición del Festival de Granada
El Festival se celebrará del 7 de junio al 14 de julio de 2024 con un total de 116 funciones y los abonos saldrán a la vente el próximo 4 abril
La 73 edición del Festival de Granada se moverá dentro de unos parámetros artísticos similares a las dos últimas ediciones con 116 funciones previstas entre conciertos, representaciones de danza y espectáculos de calle. El Festival tendrá lugar del 7 de junio al 14 de julio de 2024, con un total de 33 jornadas repartidas entre muy diversos espectáculos programados en el entorno de la Alhambra y algunos de los palacios e iglesias de la capital granadina. Por su parte, la Extensión del Festival, el FEX, desplegará un año más su amplia y variada actividad por las calles, patios, teatros y plazas de los ocho distritos de Granada y una docena de municipios de la provincia, todos ellos de acceso libre y gratuito. Para ello, la Diputación aportará 180.000 euros en este apartado.
@granadadigital 🎶🩰El Festival de Granada ofrecerá 116 funciones entre conciertos, representaciones de danza y espectáculos de calle #fyp #foryou #foryoupage #fypシ #fypシ゚viral #parati #noticiastiktok #noticiasen1minuto #granada #música #danza ♬ sonido original - GranadaDigital
Viena, punto de encuentro
Viena ha sido, y sigue siendo, desde hace casi tres siglos la capital mundial de la música. Allí nacieron, entre otros, Franz Schubert, Arnold Schoenberg, la familia Strauss, Anton Webern, Alban Berg, Ernst Krenek, Alexander von Zemlinsky o Friedrich Cerha, aunque en realidad fueron Haydn y Mozart quienes catapultaron definitivamente a esta capital como el foco de la música europea. A ellos les siguieron otros genios universales que vivieron (y murieron en Viena): Antonio Vivaldi, Christoph Willibald Gluck, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Anton Bruckner, Hugo Wolf, Gustav Mahler, György Ligeti y otros muchos músicos de menor relumbrón.
Por eso, parecía una buena idea focalizar la edición de este año en la ciudad más musical del orbe, tomando como punto de partida los dos polos: la música más íntima (lied, piano y cámara) de Franz Schubert frente a las imponentes arquitecturas sonoras de las sinfonías de Anton Bruckner, desarrollando una propuesta artística que vertebrara la programación musical de esta nueva edición y en la que estará presente por vez primera en la historia del Festival, el icono musical de Austria: la legendaria Filarmónica de Viena, creada en 1842 por Otto Nicolai.
Se ofrecerá por primera vez en el Festival la audición íntegra de las 12 Sonatas completas para piano de Schubert, a lo largo de cuatro jornadas y en manos del reputado pianista inglés Paul Lewis, que visitará el festival por vez primera y que será, además, el 'Artista Residente' de este año. Los asistentes al Festival de Granada también tendrán la oportunidad de escuchar también tres de los últimos grandes cuartetos de cuerda a cargo de reconocidos conjuntos internacionales y nacionales (Staatskapelle Berlin Quartet y los cuartetos Schumann, Cosmos y Gerhard).
Los dos Tríos con piano, ambas obras maestras ofrecidas por el Trío Arbós, y otras obras de cámara a cargo de destacados intérpretes, como los dúos formados por el joven barítono alemán Konstantin Krimmel y el pianista Daniel Heide (El canto del cisne); la pareja de pianistas Edith Peña y Alexei Volodin, que abordarán algunas obras maestras para piano a dos y cuatro manos y, por último, la joven soprano Katharina Konradi, acompañada del Cuarteto Cosmos, que estrenarán tres arreglos de José María Sánchez-Verdú para cuarteto de cuerdas de otros tantos lieder de Schubert, además del formidable arreglo que hiciera ArIbert Reimann de los lieder de Mignon de Schubert con textos de Goethe y Meister.
De Anton Bruckner, que nació en 1824, tan solo cuatro años antes de la muerte prematura de Schubert (1828), se podrán escuchar cuatro de sus nueve sinfonías. Será precisamente la monumental Quinta en si bemol mayor la que inaugure el Festival, el 7 de junio, a cargo del director de origen ruso, Kirill Petrenko, que el pasado año fue considerado por la crítica internacional como el ‘mejor director del mundo,’ entre una lista de diez grandes batutas de hoy. El maestro ruso nos visitará por primera vez, pero no lo hará de la mano de la legendaria Filarmónica de Berlín, su orquesta desde 2018, sino que será al frente de la sensacional Orquesta de Jóvenes Gustav Mahler con sede en Viena y que se nutre anualmente de los mejores jóvenes músicos europeos. Una semana después, el 16 de junio, visitará de nuevo el Palacio de Carlos V uno de los directores más veteranos, Christoph Eschenbach, que es ya un antiguo amigo del Festival pues nos ha visitado hasta en tres ocasiones con la Orquesta de París (2004, 2007 y 2019), la Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán (2013) o la Orquesta de Jóvenes del Festival de Schleswig-Holstein (2011). En esta nueva visita el pianista y director alemán vendrá con la Orquesta Sinfónica RTVE con otra sinfonía de Bruckner, la Séptima en mi mayor, una de sus páginas más redondas y apreciadas por el público, acompañada de la Sinfonía nº 36 «Linz» de Mozart. El maestro petersburgués Vasily Petrenko, al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (ambos debutantes en el Festival) nos traen hasta Granada la Cuarta sinfonía, que será precedida del Concierto para piano nº 4 de Beethoven, interpretado por la dama del piano Elisabeth Leonskaja.
La última sinfonía que escucharemos del compositor austriaco será la Novena, que Bruckner dejó incompleta ya que moriría tan solo dos años después. Será la obra que cierre el Festival y en el podio estará un jovencísimo talento musical de tan solo 23 años, el finlandés Tarmo Peltokoski, que causa sensación allí donde dirige. En Granada se pondrá al frente de una de las orquestas con más solera del país vecino, la del Capitole de Toulouse, cuya dirección musical ocupará al inicio de la próxima temporada. También debutará con la Orquesta Ciudad de Granada (20 de junio), como ya hiciera Klaus Mäkelä en el Festival de 2021 cuando se presentó en nuestra ciudad con 25 años como un perfecto desconocido, tanto del público como de la crítica musical. Este año, vuelve Klaus Mäkelä en loor de multitudes para dirigir dos conciertos con obras de Schoenberg, Mahler, Debussy, Mozart y Stravinsky al frente de la Orquesta de París (29 y 30 de junio), cuya titularidad musical ostenta desde hace dos temporadas.
Además de las páginas de Schubert y Bruckner, también se podrán escuchar algunas obras ligadas a la ciudad de Viena por compositores que allí nacieron o vivieron, como Mozart (Sinfonías nº 31 y 36), Beethoven (Cuarteto para cuerdas, op.127, Concierto para piano nº 4 y Missa solemnis), Arnold Schoenberg (Verklärte Nacht) y Gustav Mahler (Sinfonía nº 4).
Grandes orquestas e intérpretes
En el ciclo Conciertos de Palacio el concierto estrella será el que ofrecerá la mítica Orquesta Filarmónica de Viena, que al fin visitará Granada el 23 de junio, dirigida por uno de los jóvenes directores más cotizados de hoy, el suizo Lorenzo Viotti que a sus 33 años dirige las mejores orquestas del mundo. En esta Gala de concierto se ofrecerán La isla de los muertos de Rajmáninov, el Capricho español de Rimski-Kórsakov y la Sinfonia nº 7 de Dvořák. Otra cita imprescindible será la de la Orquesta de la Suisse Romande, una de las más antiguas de Europa (fundada en 1918) y una de las que mejor interpreta la música de Falla y Stravinsky. Hará su presentación en el Festival con el legendario tándem formado por el veterano maestro Charles Dutoit (La consagración de la primavera y El sombrero de tres picos) y la fabulosa pianista Martha Argerich (Concierto de Schumann), que volverán a Granada tras su rotundo éxito en 2022. Dentro de este ciclo sinfónico, nos visita una vez más la Orquesta y Coro Nacionales de España con David Afkham para enfrentarse a la monumental y difícil Missa solemnis de Beethoven. Le Concert des Nations, dirigido por su fundador, el eminente músico catalán Jordi Savall, se centrará en las figuras de Vivaldi y Bach.
Entre los solistas que se darán cita en Granada se pueden destacar grandes figuras del piano como Martha Argerich, Elisabeth Leonskaja, András Schiff, Paul Lewis o Alexei Volodin a dúo con Edith Peña. Como es habitual, acogeremos a nuevos talentos como los pianistas Alexandre Kantorow (debutante en el Festival), Seong-Jin Cho o Juan Floristán. Asimismo, tendremos una vez más con nosotros al gran clavecinista y organista francés Benjamin Alard, que ofrecerá un recital de órgano (Bach-Messiaen) y liderará un novedoso e interesante programa en torno al Concierto para clave de Falla, que bailará Israel Galván. Por último, citar a los violonchelistas Jean-Guihen Queyras y Mario Brunello, debutante en Granada. De las voces participantes destacaríamos a las sopranos Christiane Karg (Cuarta de Mahler), Katharina Konradi (lieder de Schubert con arreglos de Sánchez-Verdú y Reimann), Elsa Dreisig (Cuatro últimos lieder de R. Strauss), Raquel Lojendio y Sarah Wegener que forma parte del cuarteto vocal de la Missa solemnis de Beethoven, junto a la contralto Wiebke Lehmkuhl, el tenor Maximilan Schmitt y el bajo Ashley Riches.
Músicas de ayer y hoy
Las músicas renacentistas, barrocas y del clasicismo, que se ofrecen dentro del ciclo Cantar y tañer, tienen de nuevo a Johann Sebastian Bach en el epicentro programático. Tras los ciclos dedicados al compositor en las dos ediciones anteriores (Bach Modern y Solo Bach), este año tendremos una tercera entrega, titulada +Bach, en la que se escucharán varias obras concertantes, además de sendos monográficos con algunos de sus más conocidos corales, pero interpretados en esta ocasión por el consort de violas de Fahmi Alqhai; y una selección de las partitas y sonatas para violín solo adaptadas al violoncello piccolo de Mario Brunello, ganador del Concurso Chaikovski. Tendremos organistas de reconocido prestigio como Andrés Cea Galán, con un bello programa que transita por músicas escritas a lo largo del siglo XVIII en los reinos de Nápoles y Aragón; Pedro Luengo ofrecerá una interesante panorámica en torno al órgano hispano en el siglo XVIII; y el belga Bernard Foccroulle (acompañado del cornetista Lambert Colson) se adentrará en la obra de Francisco Correa de Arauxo, del que es sumo experto. Metidos en el clasicismo, Franz Joseph Haydn será otro de los compositores con mayor presencia este año con varias obras suyas en el programa, entre otras tres de las cuatro versiones que escribiera sobre Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, cuyo encargo partió de un clérigo gaditano un par de años antes de su estreno en Cádiz en 1787.
En el apartado de la música actual, tendremos a José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) como Compositor residente de 2024, que estrenará hasta cinco obras, cuatro de ellas por encargo del Festival, además de otras siete compuestas a lo largo de su brillante trayectoria internacional; entre otras, la música que creó para la banda sonora de la histórica película Nosferatu (1922) de F. W. Murnau, que se proyectará con la participación de la OCG, dirigida por el propio compositor. Otra página relevante será el estreno escénico de KHÔRA, un ciclo para cuatro saxofones y acordeón microtonal compuesto entre 2012 y 2019 (SIGMA Project).
Danza, flamenco, jazz y fado
La danza, el otro gran pilar que sostiene el Festival, tendrá una amplia y variada oferta artística, que abarca todos los palos: danza española, flamenca, clásica y contemporánea. Volverán tres grandes coreógrafas con sus respectivas compañías: la granadina Blanca Li (Dido y Eneas), la vasca Lucía Lacarra (Lost Letters) y la gaditana Sara Baras con su nuevo espectáculo Vuela, dedicado a Paco de Lucía. Se completa este apartado con la vuelta a Granada de la Compañía Antonio Gades y las geniales Bodas de sangre de Gades en conmemoración del 50 aniversario de su estreno en Roma en 1974. Respetando la dramaturgia del popular cuento de Perrault y la grandiosidad de la música de Prokófiev, el coreógrafo Thierry Malandain nos ofrece su aclamada Cenicienta con una lectura refinada que pondrá en escena el renovado Ballet Nice Méditerranée (antiguo Ballet de la Ópera de Niza). Volverán la Compañía Nacional de Danza con su nueva y exitosa producción de La Sylphide y el Ballet Nacional de España para participar en la Gala de danza que presidirá S.M. la Reina Sofía.
El Festival se completa con un nuevo ciclo de jazz con acento español, en coproducción con el CNDM, y los tradicionales recitales de flamenco con artistas consagrados como David Palomar, El Pele, Esperanza Fernández, Montse Cortés y emergentes como Kiki Morente o Cristian de Moret, que actuarán en La Chumbera y el Palacio de los Córdova. A estos recitales se sumará una sesión de baile flamenco a cargo de la creadora y bailaora malagueña Rocío Molina que presentará su espectáculo Caída del cielo en el Teatro Isabel la Católica. El flamenco y el fado tienen orígenes y concepciones musicales muy similares. Por ello, las noches flamencas se completan este año con una noche de fado a cargo de la gran Mariza, una artista única que posee una de las voces más versátiles y reconocidas del folclore luso. Será su debut en el Festival y se avecina una noche mágica en el Generalife.
Los Cursos Manuel de Falla y el FEX
Los tradicionales Cursos Manuel de Falla, que alcanzan en 2024 su quincuagésimo quinta edición, albergan por quinto año consecutivo la Academia Barroca del Festival de Granada, dirigida de nuevo por Aarón Zapico. Alumnos y maestro se centrarán en el estudio e interpretación de Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Haydn en alternancia con SHEBA, que no es otra cosa que Las siete últimas palabras de Sánchez-Verdú, estrenadas en 2018, y que suponen un sugerente trabajo compositivo para orquesta histórica sobre la obra maestra de Haydn. El estudio de los aspectos analíticos, creativos e interpretativos del repertorio musical conservado en España e Hispanoamérica entre los siglos XVI y XVIII será el eje temático del curso coorganizado con la Universidad de Granada. Por su parte, José María Sánchez-Verdú coordinará el curso Poéticas de la creación actual: viaje por los territorios del pensamiento y la interdisciplinariedad, que congrega en Granada a filósofos, poetas, arquitectos y compositores. Junto a estas actividades, los tradicionales talleres de fotografía y de escena inclusiva, clases magistrales de piano y danza clásica y los cursos de pedagogía musical, danza clásica y creación musical para medios audiovisuales completan la programación de los 55 Cursos Manuel de Falla.
El FEX, apoyado de forma decidida por la Fundación “la Caixa”, se despliega un año más por las calles, patios, teatros y plazas de los diferentes rincones y distritos de Granada y su provincia. Su programación nos acercará a músicos jóvenes granadinos provenientes del Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia», además de diversos conjuntos españoles y extranjeros como la California Youth Symphony o el American Youth Ensemble. La danza volverá a tener una presencia destacada con el proyecto Jóvenes-en-Danza, organizado en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza «Reina Sofia». Todos estos grupos, jóvenes músicos y bailarines serán los protagonistas de esta vigésimo primera edición del FEX, que como ya viene siendo tradición seguirá́ apostando por la música en sus diversos géneros, la danza flamenca, clásica y contemporánea, el cante flamenco, el circo, los espectáculos familiares y las propuestas solidarias e inclusivas. Una programación que se podrá disfrutar en más de una docena de municipios, además del Puerto de Motril y Sierra Nevada. El FEX saldrá por segundo año consecutivo fuera de la provincia de Granada, tras la visita a Jaén del año pasado. Este verano viajaremos hasta el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería con un concierto de la Metropolitan Youth Symphony.
Abonos y localidades con descuento para jóvenes y mayores
Los antiguos abonados del Festival 2023 tendrán la opción de compra preferente el 13 y 14 de marzo. Se ofertan nueve tipos de abonos distintos que se pueden consultar en la web. Por primera vez se pondrán a disposición de jóvenes menores de 26 años un abono denominado Festival Joven (con 6 espectáculos por 25 euros). También estarán disponibles el abono integral de las Sonatas Schubert, el abono preludio con los tres espectáculos inaugurales o el abono a la carta para 10 conciertos, entre otros. La venta de nuevos abonos será del 21 al 25 de marzo. Los jóvenes y mayores de 65 años gozarán de descuentos especiales entre el 30% y el 50% de reducción sobre el precio oficial de las localidades. La venta de entradas general comienza el 4 de abril.