El fin de la campaña de Navidad deja 2.711 parados más en Granada, aunque con una caída interanual de 20.725
Durante enero se realizaron un total de 47.374 contratos, 8.564 más que en el mismo mes de 2021, pero 2.387 menos respecto a diciembre
El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha caído en 20.725 personas en Granada entre enero de 2021 y 2022 (-19,86%). Tal y como constatan los datos del SEPE correspondientes al primer mes del año, la provincia cuenta con 83.633 personas desempleadas. Son 2.711 más que el mes pasado (3,35%).
Entre enero de 2021 y diciembre del ejercicio anterior el crecimiento del desempleo fue de 2.372 personas (2,33%). Se trata de un aumento mayor tanto en términos absolutos como porcentuales en comparación a este último registro. En ambos casos, sin embargo, se deja notar el 'pinchazo' provocado por el fin de la Navidad.
Así, se puede concluir que la recuperación del mercado laboral es un hecho tras los meses más duros de la pandemia. No en vano, en la serie histórica de los últimos diez años, solo los meses de enero de 2019 (82.895) y 2020 (82.409) fueron mejores que el de 2022.
Granada presenta una subida del desempleo mensual por encima de la media andaluza (2,54%), aunque ni mucho menos es tan acentuada como en Jaén (7,75%) o Córdoba (4,16%). La caída interanual sí que mejora el dato autonómico (-18,44%), mientras que a nivel nacional la provincia presenta un peor promedio tanto en la subida del periodo diciembre-enero (0,55%) como en el descenso de los últimos doce meses (-21,22%). No obstante, cabe tomar con cautela estos datos e interpretarlos de forma conjunta con los de la última Encuesta de Población Activa.
En el análisis por sectores, ha subido el paro en servicios (2.334), agricultura (604) e industria (89). Baja en construcción (-181) y entre el colectivo de personas que buscan su primer empleo (-135). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 47.374 contratos, 8.564 más que en el mismo mes del año 2021 (38.810), pero 2.387 menos respecto a diciembre. Del total de contratos de enero, 43.924 han sido temporales, un 92,71%, por 3.450 indefinidos.
Reacciones
Para el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, las cifras hechas públicas este miércoles "demuestran que la recuperación no va a buen ritmo en nuestra provincia, y está marcada por la estacionalidad del mercado de trabajo granadino, por el fin de la campaña navideña y las agrícolas". Martín pide "seguir combatiendo los elevados niveles de temporalidad y parcialidad involuntaria".
A estos efectos, reitera que la reforma laboral supone "avances de un enorme calado en la lucha contra la precariedad laboral y repara buena parte de los efectos lesivos de la reforma del PP, que fue especialmente perniciosa para la provincia de Granada".
De manera paralela, el líder sindical considera que además, "se debe dotar de recursos suficientes a la Inspección de Trabajo para que pueda desarrollar su trabajo de forma aún más efectiva y velar por el cumplimiento de la normativa e implementar una reforma integral de las Políticas Activas de Empleo, lo que implica reforzar el presupuesto y el personal de los Servicios Públicos de Empleo". El objetivo, a su juicio, debe ser reducir el desempleo de larga y muy larga duración, problema estructural de nuestro mercado de trabajo.
Por su parte, su homólogo en Comisiones Obreras, Daniel Mesa, ha recordado que "lo que estamos tratando con la reforma laboral es mejorar las condiciones de trabajo de las personas" y, por ello, pone en valor "el aumento de contratación indefinida".
El responsable sindical ve necesario "un cambio de modelo en el sector turístico y hostelero que sitúe en el primer plano a los profesional, que son el principal activo del sector". CCOO muestra su preocupación por la "importante brecha de género, con 12.601 mujeres más desempleadas que hombres". "Ellas sufren mayores niveles de temporalidad y de parcialidad en el empleo", reitera Mesa.
Por todo ello, el sindicato insiste en la necesidad de articular planes de igualdad en las empresas que permitan mejorar las tasas y condiciones del empleo femenino. Al tiempo, recuerda que en Granada no reciben ninguna prestación un total de 43.617 personas, un colectivo vulnerable que hay que integrar de nuevo en el mercado de trabajo".
La Confederación Granadina de Empresarios ha calificado los datos recibidos como "un jarro de agua fría en el mercado de trabajo granadino". “Este año, la cuesta de enero ha sido especialmente dura para las empresas”, ha asegurado la secretaria general de la CGE, María Vera. “Enero nunca ha sido un buen mes para el mercado de trabajo. Pero en esta ocasión, además, los datos reflejan el impacto de la sexta ola, que ha provocado una notable caída de la actividad, y de la escalada de costes que están soportando las empresas”, ha añadido.