El fin de la campaña de verano manda al paro a 590 granadinos
El desempleo crece, pero sigue registrando los mejores datos desde la crisis de 2008, y continúa su descenso interanual con 5.957 personas menos respecto a agosto de 2022
La provincia de Granada ha registrado un aumento en el número de parados de 590 personas durante el mes de agosto, un 0,78% más que el mes anterior. Un dato que si bien tiene explicación en el fin de la campaña de verano, contrasta con el hecho de que el octavo mes del año aún cuenta en la estadística del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En cualquier caso, va en la línea de lo acontecido tanto a nivel andaluz, con un aumento de 2.882 personas en el número de desempleados, y nacional, con 24.826 nuevos demandantes de empleo en el antiguo INEM.
Con todo, este aumento no evita que las cifras de desempleo en la provincia sigan siendo las mejores desde la crisis económica de 2008. No en vano, el dato interanual refleja una nueva y abultada caída del paro con respecto a la cifra de agosto de 2022, cuando 5.957 granadinos más de los 75.971 actuales engrosaban las listas del SEPE. En este apartado, el descenso es del 7,27%.
Si miramos el análisis por sectores, ha subido el paro en servicios (503), construcción (197) e industria (35), mientras que ha bajado en agricultura (-109), y el colectivo de personas sin empleo anterior (-42).
En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 19.988 contratos, 4.277 menos que en el mismo mes del año 2022 (24.265). Del total de contratos de agosto, 12.616 han sido temporales, un 63,11%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2023 (216.428, 65.602 menos que en 2022, cuando había 282.030) se han formalizado 87.126 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 40,25% del total.
En los datos a nivel andaluz, el citado aumento de 2.882 desempleados sitúa el total en la comunidad autónoma en 696.255 desempleados. Disminuye, con respecto a hace un año, en 76.239 trabajadores (-9,87%), porcentaje que se eleva casi un punto con respecto a la interanual de julio (-9,07%) y que eleva la distancia con respecto al descenso del Estado (-7,58%). En términos mensuales, en el conjunto del Estado el paro también creció, incluso en mayor medida (0,93%).
Andalucía vuelve a mejorar muy levemente su posición relativa en el seno del paro estatal: el 25,76% de los parados del Estado son andaluces, porcentaje menor que el obtenido el mes pasado (25,89%). El 8,25% de los desempleados son menores de 25 años, proporción que se eleva mínimamente con respecto al mes pasado (8,23%); y las trabajadoras andaluzas en paro, por tercer mes consecutivo, reducen su peso relativo (60,86%) respecto al mes anterior (61,00%).
Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, valora negativamente el ascenso del desempleo, "y más siendo periodo estival. La estacionalidad del modelo productivo granadino y su elevado nivel de terciarización continúa afectando a unas cifras del paro que, para que realmente sean importantes, deberían consolidar un descenso con la llegada del otoño". Aunque es cierto que la contratación está descendiendo en gran parte, el ugetista opina que "es fruto de que cada vez son más los trabajadores y trabajadoras granadinos que disfrutan de un contrato indefinido, mientras que antes encadenaban contratos temporales".
En cuanto a las condiciones sociolaborales actuales, destaca que, aunque el Incremento Salarial Pactado en Granada es del 3,82% (datos del CARL a junio de 2023), "lo cierto es que la clase trabajadora granadina no está todavía recuperando poder adquisitivo", afirma el representante sindical. Por este motivo, entre otros, continúa abogando por incrementos justos de los salarios.
Por otra parte, Gutiérrez destaca la firma del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral por parte UGT-Andalucía con el Gobierno andaluz, instrumento de planificación, que nace en el seno del Pacto por el Impulso Social y Económico de Andalucía, y que "tiene que servir como punto de inflexión con el que poner fin a la sangría de los accidentes laborales en Granada, que ha destrozado, en lo que llevamos de año, a 10 familias trabajadoras de nuestra provincia".
Por último, y ante los movimientos que ya se están dando para conformar Gobierno, el Secretario General de UGT Granada anima al conjunto de fuerzas progresistas a conformar un Ejecutivo capaz de continuar apostando por el desarrollo del Pilar Social Europeo y el Diálogo Social, para así reforzar los avances logrados en la pasada legislatura y abordar, desde el consenso con los Agentes Sociales, cuestiones pendientes como el nuevo Estatuto de las Personas Trabajadoras, el aumento de la indemnización por despido, la salvaguarda del SMI o el refuerzo continuo de la inspección de trabajo.
CCOO Granada alerta de la "discriminación laboral existente"
La responsable de empleo de CCOO Granada, Carina Elbo, insiste en que "la precariedad se instala en nuestro modelo". Del análisis del desempleo por sexos, las mujeres siguen siendo las más perjudicadas, tanto en el acceso al empleo, como en el mantenimiento del mismo.
Este mes de agosto nos deja datos que sitúan a 43.730 mujeres desempleadas, frente a 32.241 hombres sin trabajo, con una diferencia preocupante de 11.489. "Es una cifra que alerta de la discriminación laboral existente, de la desigualdad y la necesidad de implantar Planes de Igualdad donde las empresas se involucren con el rol de las mujeres en el trabajo” asevera la portavoz sindical.
Según Elbo, otro de los datos que arroja preocupación es el número de personas que están desempleadas y, además, no cuentan con ningún tipo de prestación. "Hablamos de 43.626 granadinos y granadinas, el 52.3% de las personas paradas que se encuentran sin percibir ninguna prestación, y para los que el mercado laboral aún no ha dado una respuesta".
Desde COOO valoran positivamente las reformas legislativas que se han llevado a cabo, "siendo urgente profundizar en estas mejoras y constituir un cambio en el modelo económico actual que cree empleos dignos y de calidad, reduciendo la pobreza y la desigualdad y situando a las personas trabajadoras en el centro de la recuperación económica, para lo que es fundamental que los márgenes de beneficios del empresariado no sigan ahogando a la clase trabajadora".
La CGE habla de "un frenazo laboral en toda regla"
La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) lamenta que Granada afronte el nuevo curso con unos datos que constatan "la desaceleración de la actividad económica y el enfriamiento del mercado de trabajo". "En agosto ya no hablamos de ralentización, sino de un frenazo laboral en toda regla: ha aumentado el paro y hemos registrado una considerable cifra de destrucción de empleo”, explica la secretaria general de la CGE, María Vera.
"Llevamos desde mayo advirtiendo de que la evolución de las cifras del paro y de la afiliación estaban moderándose, dejándonos peor preparados para el final de la temporada alta turística. Los datos de agosto lo confirman, hemos sufrido una considerable cifra de destrucción de empleo", apunta Vera, que señala que en los meses de junio, julio y agosto la afiliación se ha reducido en 5.147 personas. "Más allá del comportamiento laboral de agosto, que tal y como demuestra la serie histórica suele ser negativo, lo que nos preocupa es la tendencia a la baja que dejan los datos en los últimos meses".
La secretaria general de la CGE recuerda, además, que el curso comienza con un "grado muy elevado de incertidumbre", marcado no solo por la más que previsible ralentización de la economía, sino por un contexto político complicado que puede condicionar la actividad empresarial. "Lamentablemente, creemos que este va a ser un otoño difícil para la empresa y la economía. La inestabilidad política, la falta de seguridad jurídica, no benefician ni a las empresas ni al empleo", concluye Vera.
CSIF insiste en "reformular el modelo productivo de la provincia"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha lamentado este lunes la subida del desempleo tras el fin de la campaña veraniega en el sector servicios. La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha cuestionado "los mensajes triunfalistas que las administraciones han lanzado en meses anteriores de bajada del desempleo" y ha instado a “repensar el modelo productivo de la provincia, generando oportunidades laborales más allá del sector turístico y apostando decididamente por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor”. Además, a nivel provincial, de los 19.988 contratos registrados durante el mes de agosto, el 63% fueron temporales, y el resto, un 37%, indefinidos.
Pineda ha insistido en que “para reflotar la economía y el mercado laboral es fundamental un plan que potencie los servicios públicos y que permita crear empleo de calidad”. En este sentido, la Central Sindical ha llamado la atención por la pérdida de 59.407 empleos en el sector de la Educación a nivel nacional durante el mes de agosto, muchos de ellos correspondientes a personal interino al que posteriormente se vuelve a contratar en septiembre. Asimismo ha subrayado que hay ámbitos públicos muy tensionados como la sanidad, la Seguridad Social, Agencia Tributaria, SEPE, Inspección de Trabajo o Instituciones Penitenciarias.
Por todo ello, CSIF mantiene su preocupación "por la sostenibilidad de las administraciones públicas a medio plazo y espera que se conforme un Gobierno que permita diseñar cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y la oferta de empleo público".