Granada, la ciudad más bonita de España según los usuarios de Twitter
La capital vence a Sevilla con el 52,7% de los más de 79.700 votos en la final del concurso organizado por la cuenta '@relatandohisto1'
Granada se ha impuesto a Sevilla en la votación final que la cuenta RelatandoHistoria ('@relatandohisto1') en la red social 'X', antiguo Twitter, ha llevado a cabo para conocer cuál es la ciudad más bonita de España entre aquellas con más de 80.000 habitantes. El concurso no tiene ninguna validez oficial, pero se ha hecho viral a lo largo del mes de agosto con cientos de miles de votos en cada una de las fases eliminatorias desde la primera, que arrancó el pasado 30 de julio. Fases que Granada ha ido superando holgadamente hasta la final.
En todas las votaciones anteriores, la ciudad de la Alhambra había obtenido porcentajes nunca por debajo del 60% de preferencia respecto a sus rivales, pero esta vez la urbe hispalense le ha puesto en más aprietos. Granada ha cosechado el 52,7% de los 79.774 votos emitidos por los usuarios de la red social. Sevilla, el 47,3% restante. Cádiz ha logrado el tercer puesto sobre Donostia en la final de consolación con el 60,9% de 11.201 votos totales, por lo que la 'Tacita de Plata' termina este particular concurso como la tercera urbe preferida por los usuarios de Twitter.
Tras un duelo memorable, Granada, con un 53% de 79.774 votos totales gana a Sevilla y se proclama la ciudad más bonita de twitter.
¡Enhorabuena a los granadinos y las granadinas! https://t.co/hZkJ7S8t32— RelatandoHistoria (@relatandohisto1) August 15, 2023
A esta última votación, la capital granadina llegó tras eliminar a Donostia-San Sebastián con el 65,5% de 23.542 votos totales, mientras que Sevilla se deshizo de Cádiz. Muy holgado fue también el paso de Granada por los cuartos de final, donde venció a Zaragoza con el 62,4% de los 28.883 votos totales en juego. Un cruce en el que muchos de los comentarios que se podían leer en el post que alojaba al encuesta eran de maños rendidos al encanto de Granada.
"Soy de Zaragoza y voto a Granada", "Granada es superior a mi ciudad", "siendo maño, bautizado en el Pilar, mi voto va para Granada. Es una ciudad increíble..." o "Tengo que ser justo, Zaragoza es mi ciudad y creo que está muy infravalorada en cuanto lo bonita que es pero es que Granada es la ciudad más bonita que he visitado" o "desde Zaragoza otro voto para Granada. Las cosas son como son", fueron algunos de los comentarios realizados por habitantes de la capital aragonesa.
También los vecinos de Jaén se rindieron ante la superioridad de Granada, dejando claro en sus comentarios desde que se conoció el cruce que su ciudad no podría vencer a la de la Alhambra, pero que era un orgullo caer ante la a la postre campeona. En esta cuarta ronda, Granada pasó como un huracán sobre la capital del Santo Reino al concitar el 78,6% de los 15.165 votos emitidos.
Aún más porcentaje acumuló Granada en la tercera ronda ante Pontevedra, con un 83,2% de entre 6.573. Antes, en la segunda eliminatoria, cayó otra andaluza (El Puerto de Santa María) a manos de la ciudad granadina, que fue la favorita para el 85,3% de los 5.305 usuarios que votaron. Aunque sin duda la mayor diferencia en porcentaje, y quizás la mayor del torneo, se dio en la primera fase eliminatoria, donde Granada se midió a Las Rozas de Madrid. Un total de 3.730 personas votaron y el 94,1% se decantó por la capital.
La votación final se puso en marcha a las 20:30 horas del pasado domingo y se ha cerrado a la misma hora de este martes 15 de agosto. Un total de 48 horas en las que granadinos, sevillanos, andaluces y el resto de españoles se han decantado por la capital como la ciudad más bonita de España.
Granada ha vencido todos los argumentos y excusas, como aquellas que achacaban al volumen demográfico de cada territorio el hecho de que ganara a otras ciudades más pequeñas. Teoría que ha quedado manifiestamente descartada en los enfrentamientos contra Zaragoza o Sevilla, quinta y sexta capital español más poblada. O también en el cruce de la primera eliminatoria entre el municipio madrileño de Alcalá de Henares (196.000 habitantes) y la propia ciudad de Madrid, con más de 3,2 millones, y en el que la ciudad complutense resultó vencedora con 58,1% de los 4.925 votos frente al 41,9% de la capital del Estado.