Finaliza la restauración de los muros y el acueducto del Carmen de los Mártires
La obra, que ha contado con una inversión de 70.000 euros, ha sido la primera en terminarse dentro del conocido como Plan Alhambra
El Plan Alhambra avanza con la primera obra finalizada: la restauración de los muros y el acueducto del Carmen de los Mártires, que han contado con una inversión de 70.000 euros. Así lo ha destacado el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, quien ha presidido estos días las comisiones de seguimiento de la aplicación de los convenios firmados entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de Granada, la Universidad, la Archidiócesis y la Fundación Abadía del Sacromonte, que supondrán una inversión de más 20 millones de euros del remanente de tesorería de la Alhambra para recuperar el patrimonio histórico de Granada.
En cuanto a las actuaciones comprometidas con la Universidad de Granada, por un importe de 1,307.128,39 euros, destacan la restauración del Patio de la Capilla, proyecto que está en licitación y tiene una inversión de 1.051.193,41 euros, y la intervención en el vestíbulo de la Sala de los Rectores, que está a la espera de la licencia de obras y cuenta con un presupuesto de 255.934,98 euros, según se ha informado en la Comisión.
El Plan Alhambra permitirá asimismo al Ayuntamiento de Granada llevar a cabo una veintena de actuaciones. En total, se invertirán 14,935.430,80 euros del remanente de tesorería del monumento granadino para proyectos históricos y prioritarios para la ciudad como son la Casa Ágreda, que cuenta con 210.000 euros para su proyecto; el Lavadero de la Puerta del Sol, cuya obra está pendiente de adjudicar y ha tenido un presupuesto de 175.000 euros; la climatización de la Huerta de San Vicente, que está en contratación y cuenta con más de 100.430 euros; o la remodelación del Huerto del Carlos, en fase de licitación la redacción del proyecto y un presupuesto de 215.000 euros.
Otras de las actuaciones demandadas por los granadinos son las programadas en la Casa de los Guardeses del Palacio de los Córdova, cuya redacción del proyecto de rehabilitacón está en licitación y cuenta con 195.900 euros del Plan Alhambra, o en el Carmen del Negro, que tiene más de dos millones de euros de inversión para su rehabilitación. La redacción de su proyecto también se encuentra en fase de licitación.
En la Comisión de Seguimiento e Interpretación del Plan Alhambra se ha informado asimismo que la licitación del proyecto de la reforma de la Plaza Arquitecto García de Paredes, con más de 290.000 euros de presupuesto, ha quedado desierta y se volverá a licitar, y las diferentes actuaciones de iluminación y retirada del cableado en el Albaicín, que tienen 2,590.000 y 2,200.000 euros de inversión, respectivamente, se encuentran en su fase de licitación.
Este plan extraordinario de inversiones de la ciudad de Granada invertirá 4,355.000 euros en algunos tramos de la Muralla Zirí; 255.000 euros en la reparación del Camino del Avellano y 1,7 millones de euros en el complejo arqueológico de ‘Los Mondragones’.
Por su parte, la Archidiócesis de Granada, con 2,151.122 millones de euros del Plan Alhambra, restaurará el órgano de la Epístola de la Catedral, actuará en las fachadas y las cubiertas de la iglesia de Santa Cecilio, y rehabilitará la torre campanario y la nave anexa de la iglesia de San Andrés. Todos los proyectos ya están en proceso de licitación. Por último, y con una inversión de 1,1 millones de euros, la Fundación Abadía del Sacromonte intervendrá en varios inmuebles ubicados en el entorno del recinto de la Alhambra, como las fachadas del edificio principal, el Colegio Viejo y las Santas Cuevas de la Abadía del Sacromonte, un proyecto que ya ha pasado por Comisión Provincial de la Consejería de Cultura y está en fase de licitación.
Comisión técnica
Además de estas comisiones de seguimiento e interpretación, a las que asistieron, entre otros, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad, Víctor Medina, y representantes de la Archidiócesis y la Fundación Abadía del Sacromonte, hoy se constituyen todas las comisiones técnicas del Plan Alhambra que, como ha subrayado Antonio Granados, estarán formadas exclusivamente por técnicos tanto de la administración autonómica como de las diferentes instituciones implicadas, y en ellas se abordarán aquellas vicisitudes que puedan surgir en el desarrollo de los proyectos.