Finalizan las obras de eficiencia energética en el Ayuntamiento de Monachil

Se han instalado placas fotovoltaicas para facilitar el autoconsumo eléctrico del edificio y se ha colocado un sistema de recuperación de energía

Monachil
Visita del presidente de la Diputación de Granada, Pepe Entrena, a Monachil | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Diputación de Granada ha finalizado las obras de eficiencia energética realizadas en el Ayuntamiento de Monachil, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la institución provincial, con una inversión de 109.202 euros y que han consistido en la instalación de placas fotovoltaicas para facilitar el autoconsumo eléctrico del edificio y, además, se ha colocado un sistema de recuperación de energía para mejorar la ventilación.

Este es uno de los cuatro proyectos que se ejecutan en el municipio de Monachil dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) 'Aglomeración Urbana de Granada'. El nuevo sistema de eficiencia energética ya está en funcionamiento y con tal motivo el presidente de la Diputación, José Entrena, ha visitado dicha intervención y otras actuaciones que se desarrollan en el municipio a través de las Edusi, con una inversión total de más de 650.000 euros.

En la visita, han recorrido las obras que se encuentran en ejecución en la zona de La Pradera, en el Barrio de Monachil. Se trata de un nuevo parque que está en construcción y que corresponde a uno de los dos proyectos que se realizan en el municipio en materia de regeneración paisajística y funcional de entornos urbanos y periurbanos. Esta actuación se desarrolla en el solar que ocupó la antigua parroquia del barrio y supone una inversión de 163.672 euros.

Entrena ha insistido en la importancia de que los municipios del área metropolitana estén desarrollando de manera paralela dos Edusi "con una inversión potente y con unos objetivos vertebradores ambiciosos que nunca antes se habían afrontado y que incluyen la creación de nuevas zonas verdes y la regeneración de entornos urbanos y periurbanos".

También se ha referido a otras actuaciones realizadas en el municipio con cargo a diferentes planes de la Diputación, que han supuesto una inversión de más de 5,6 millones.

La importancia de las actuaciones

Por su parte, el alcalde de Monachil, José Morales, ha aludido a la importancia de las actuaciones que se desarrollan en el municipio en el marco de las Edusi. "En la zona de La Pradera, que es el centro neurálgico del barrio de Monachil, se va a realizar una reorganización total, con nuevas zonas verdes y arbolado", ha explicado.

También ha destacado la intervención patrimonial de regeneración urbana del casco histórico en el entorno del Molino de los Aragones, por el valor de este singular edificio. En este caso, se trabaja en el Paseo del Río, el Parque de los Aragones y las calles Huenes y Don Luis con el objetivo de revitalizar la escena urbana que estos comparten a través de la creación de un espacio continuo que engloba tanto al molino como a la iglesia parroquial.

Además de estas obras, presupuestadas en 240.677 euros, ya se ha formalizado el contrato para la creación de una nueva zona verde en el entorno de la calle Blas Infante y el Barranco de las Cuevas, con un presupuesto de 129.163 euros.

En este caso, se plantea recuperar el espacio en desuso dentro del Complejo Polideportivo Manuel Robles mediante la prolongación del corredor verde, mientras que en el Barranco de las Cuevas se crearán recorridos peatonales y espacios ajardinados.