Finalizan las Olimpiadas Escolares por la Igualdad celebradas en Ogíjares

El proyecto, dirigido a colegios de Educación Primaria de la provincia, termina tras ocho días de aprendizaje de la mano de la atleta profesional Ainhoa Pinedo

MixCollage-19-Jun-2024-03-51-PM-1049
Unas sesiones en las que han participado los alumnos de tercero a sexto de primaria del CEIP Francisco Ayala | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Elena Duque, acompañada de la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, y del alcalde de Ogíjares, Estéfano Polo, ha asistido a la clausura de las Olimpiadas Escolares por la Igualdad celebradas en Ogíjares, unas sesiones en las que han participado los alumnos de tercero a sexto de primaria del CEIP Francisco Ayala de dicho municipio. Las jornadas finalizan tras ocho días de aprendizaje en los que el alumnado ha podido disfrutar de un amplio programa de actividades repartido en 36 horas lectivas. Han sido impartidas por la atleta profesional Ainhoa Pinedo, una referente a nivel mundial de mujer que luchó por la igualdad en el deporte profesional y que contribuyó a cambiar la historia del atletismo.

Duque ha señalado que “desde la Diputación, confiamos desde el principio en este proyecto, que nació como una experiencia que pretendía fomentar la coeducación en los centros educativos. Estamos satisfechos de ver cómo se han cumplido los objetivos y cómo el alumnado ha tomado conciencia de los mensajes lanzados a través de las diferentes sesiones”.

Además, ha añadido que “estas Olimpiadas Escolares por la Igualdad no solo han promovido el deporte igualitario, sino que también han sido una plataforma para trabajar desde una perspectiva coeducativa. Se han ofrecido herramientas para utilizar el deporte en favor del empoderamiento a chicas y chicos en igualdad, rompiendo con roles y estereotipos de género, previniendo actitudes violentas en el deporte y visibilizando a las mujeres en este ámbito”.

Por último, ha destacado que “este tipo de iniciativas son esenciales para construir a una sociedad más justa y equitativa, donde el deporte actúe como un vehículo de cambio y promoción de la igualdad de género. Continuaremos apoyando y fomentando proyectos que impulsen estos valores en todos los ámbitos educativos y sociales”.

El programa también se ha complementado con la presencia en el centro de la exposición ‘El Deporte, en femenino mayúsculas’, impulsada por la Delegación de Igualdad con el objetivo de mostrar la realidad de la práctica deportiva de las mujeres desde un enfoque de género.