Firmado el convenio para afrontar la tercera fase de la modernización de regadíos en Cuevas del Campo
El acuerdo recoge una inversión de ocho millones de euros que afectará a 350 regantes y aproximadamente 1.000 hectáreas
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) han rubricado la adenda al convenio para afrontar la tercera fase de la modernización de regadíos en Cuevas del Campo por un importe de 8 millones de euros que beneficiará a unas 1.000 hectáreas y 350 regantes.
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha hecho hincapié en que, con la firma de esta adenda el Gobierno de España “está cumpliendo los compromisos que se adquirieron con los regantes de la zona”. López Calahorro ha añadido que la modernización “va a servir para asegurar un futuro cierto para el olivar y, en general, para el sector agrícola de Cuevas del Campo. Supone una gran inversión para esta comarca y responde al enorme esfuerzo que hacen los agricultores de esta tierra por seguir vinculándola a la agricultura y haciendo de ella un lugar donde la gente quiera vivir, algo muy valioso que el Gobierno de España tiene muy en cuenta”.
En este sentido, la subdelegada ha recordado que “cuando hablamos de despoblación y de lucha por lo rural, los hechos son los que demuestran qué compromisos son reales, como éste, protegiendo a la agricultura, que cuenta con el máximo apoyo del Gobierno de España”.
La Colectividad de Cuevas del Campo, compuesta por 1.100 regantes, tiene una superficie total aproximada de 3.500 hectáreas, centradas principalmente en el olivar, el almendro y hortícolas, entre otros. No obstante, su sistema de riesgo está formado por acequias y canales que sufren importantes pérdidas, por lo que se están sustituyendo por una eficiente red de tuberías a presión. La actuación completa se está ejecutando por fases, estando en obras la Fase I, con un presupuesto de 9 millones, y la Fase II, con una inversión de 11,3 millones ya en ejecución.
Fases I y II
El “Proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo. Colectividad Cuevas del Campo. Fase I (Granada)”, promovido también por el MAPA a través de SEIASA, y actualmente en ejecución, que contaba con un presupuesto de convenio de millones de euros (IVA no incluido), fue adjudicado por valor de 7.653.951,41 euros (IVA no incluido). En este caso, afecta a 3.491 hectáreas, beneficiando a 1.063 regantes.
En dicha primera fase el objetivo es la sustitución del sistema de acequias por riego presurizado, la ejecución de una balsa (de 130.000 m3) que permitirá contar con la capacidad de regulación necesaria y la construcción de una estación de filtrado y un sistema de telecontrol para la gestión del riego a distancia.
En el caso de la Fase II, también en ejecución, contaban con un presupuesto de convenio de 11.300.000 euros (IVA no incluido), se encargó al medio propio TRAGSA, por un importe de 9.556.725,84 euros (IVA no incluido), y de ellas se beneficiarán 800 regantes que cultivan 1.967 hectáreas en el término municipal de Cuevas del Campo. En conjunto, las fases I y II y III permitirán ejecutar actuaciones de modernización de regadíos por valor de más de 25 millones de euros en esta zona regable.