Firmado el convenio para las obras del sistema de presas Béznar-Rules con una inversión de 66,5 millones
La actuación garantiza el abastecimiento a 350.000 habitantes de la Costa Tropical y el suministro a 722 hectáreas de las comunidades de regantes
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha presidido este viernes en Madrid, en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el acto de firma del convenio entre la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada para la ejecución y explotación del desglosado número nueve de las conducciones derivadas del sistema de Presas Béznar-Rules, con una inversión prevista de 66,5 millones de euros.
El acuerdo ha sido suscrito por la presidenta ejecutiva de Acuaes, María Rosa Cobo; la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, María José Sánchez, en presencia del presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno.
Contempla que el 80% de la inversión sea cofinanciado por el Ministerio con cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que la Junta de Andalucía "abonará un 10% durante la construcción de las obras y el resto correrá a cargo de la Mancomunidad, que aportará, también durante la ejecución de las obras, un importe de 2,6 millones de euros", según ha detallado el Miteco en una nota de prensa tras la firma.
La cantidad restante (cuatro millones) será anticipada por Acuaes mediante la contratación de una operación financiera que será recuperada de la Mancomunidad una vez finalizadas las obras e iniciada la explotación de la infraestructura, en un plazo máximo de 6 años. Firmado el convenio y una vez que el Ministerio autorice el proyecto, Acuaes procederá a la inmediata licitación de las obras, trámite que ya ha sido autorizado por el consejo de administración de la sociedad mercantil, en respuesta a "la urgente necesidad de que las obras se inicien a la mayor brevedad posible".
Un paso "histórico"
Carmen Crespo se ha congratulado del paso "histórico" que se ha dado este viernes en Madrid, y ha recordado que la presa de Rules se terminaba en 2004, teniendo el convenio "vocación" de abrir camino para "seguir" con la construcción del resto de desglosados al objeto de que la comarca de la costa de Granada continúe con "posibilidades de futuro".
"Nadie entendía" cómo podía "estar allí" esta presa "sin tener la oportunidad el territorio" de "disfrutar" de ella tanto para abastecimiento de agua y para regadío, ha explicado Crespo, destacando la colaboración de los regantes en este proyecto.
Ha hecho mención también al papel del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cuya labor, pese a no tener competencias en la materia la Administración autonómica, ha agradecido para que se desbloqueara "sí o sí" esta firma, que supone "el principio del fin de las conducciones de Rules", que empieza "con fuerza" y "recursos económicos", habiendo preguntado la consejera igualmente en el Miteco "cuándo se termina el proyecto del desglosado tres".
"Las infraestructuras hídricas de interés del Estado hay que tenerlas a disposición" de los ciudadanos, ha defendido la titular andaluza de Agua, pues "son demasiados años" sin haberlo hecho por lo que la Junta lo que está haciendo es "empujar" para que se cumpla este objetivo, con especial atención a Rules, un asunto cuyo desbloqueo era de "justicia". Carmen Crespo ha puesto en valor, en este contexto, la aportación del 10% de la financiación por parte de la Junta de Andalucía (15 millones de euros), en concreto la que le correspondía aportar a los regantes, "por el bien de Granada" y para activar la utilización del agua de una presa con una capacidad, según ha detallado la Junta, de 114 hectómetros cúbicos.
La consejera de la Junta ha solicitado al Gobierno central "agilidad" en la redacción del siguiente desglosado, el número tres, que beneficiará a los regantes granadinos, para no correr el riesgo de que se pierda la posibilidad de financiarlo con fondos Next Generation. La Administración andaluza demanda en este sentido el establecimiento de un grupo de trabajo técnico urgente entre la Junta de Andalucía y el Miteco para acelerar este desglosado fundamental para el regadío.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno, ha agradecido a la Junta de Andalucía la financiación del porcentaje que le correspondía asumir a los regantes y ha señalado que "lo importante es que ya no se pare" y se pongan en marcha todas las conducciones de la presa.
Abastecimiento para 350.000 habitantes
El Gobierno ha incidido en la importancia del desarrollo de esta actuación, "fundamental para la zona". Permite garantizar el abastecimiento a una población de 350.000 habitantes de los municipios de la Costa Tropical de Granada y asegurar el suministro a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo.
Las obras consisten en la ejecución de una red de conducciones que permitirán utilizar las aguas embalsadas en la Presa de Rules para llevarlas por gravedad hasta la estación de tratamiento de agua potable de Palmares y a las diferentes comunidades de riegos situadas a la cota 200, así como permitir en un futuro la interconexión entre los sistemas de riego de las cotas 200 y 400.
El proyecto incluye la ejecución de dos conducciones paralelas de abastecimiento y riego en una longitud de 16,4 kilómetros cada una, con inicio en las proximidades de la Presa de Rules en el final del tramo actualmente construido bajo el vano del puente de la carretera A-346 (Órgiva - Vélez de Benaudalla) y final en el punto kilométrico 16+400, en el que las conducciones se separan hasta finalizar en sus correspondientes puntos de entrega.
La conducción de abastecimiento, diseñada para transportar hasta 1.270 litros por segundo, finaliza en la cámara de rotura proyectada junto a la estación de tratamiento de agua potable de Palmares, que está gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.
Por su parte, la conducción de riego termina en la cámara de rotura de la interconexión de Palmares y previamente suministra las demandas de riego de las comunidades de regantes de Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo. Incluye esta tubería una toma para la futura conducción de riego a la cota 200 en la margen izquierda del Guadalfeo.
Asimismo, se acometerán las obras de un edificio de control y explotación en el término municipal de Vélez de Benaudalla, en la margen derecha del río, en las proximidades de la Central Hidroeléctrica de Izbor, junto a la futura nueva estación de bombeo de la interconexión del Guadalfeo y sus instalaciones auxiliares.
Un "empuje necesario" para el desarrollo de la Costa Tropical
María José Sánchez, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, ha expresado que “firmar este convenio ha sido uno de los mejores momentos que he vivido al frente del gobierno comarcal”.
“Hoy es un día histórico para la Costa Tropical. Hoy ya hemos firmado en el Ministerio el convenio del desglosado número 9 que asegura ese tronco común de abastecimiento y de regadío que dará el empuje necesario a las necesidades, demandas y proyectos de desarrollo futuro para la Costa Tropical”, ha declarado la regidora.
Sánchez también ha mostrado su tranquilidad porque “también traemos la reiteración por parte del Ministerio de esos once desglosados que definirán el futuro de la comarca es tanto para nuestro sector agrícola como para nuestra proyección de cara al futuro en suelos turísticos, industriales y poblacionales. Esto nos asegura riqueza, crecimiento y empleo. Estamos muy satisfechos y sabemos que esto es solo la primera piedra de un camino largo que nos queda por recorrer”.
"Fin a un agravio histórico"
El presidente de la Diputación de Granada en funciones, José Entrena, ha afirmado que la formalización del acuerdo sobre las canalizaciones Béznar-Rules es "un avance decisivo" para el inicio de las obras.
En su opinión, la firma del convenio desbloquea definitivamente el proyecto, puesto que va a permitir la licitación inmediata de las obras del desglosado número nueve. "Es una gran noticia que desbloquea esta actuación, imprescindible para la Costa Tropical y para la provincia, y que pone fin a un agravio histórico que se ha producido" con el litoral y con la provincia "durante los últimos 20 años", ha señalado Entrena.
Entrena ha subrayado que se trata de una actuación esencial para el territorio y ha destacado el compromiso del Gobierno central con un proyecto que "estaba paralizado". "Es un gran día para la provincia de Granada, para la Costa Tropical", y todos sus convecinos, "que van a tener garantizado el abastecimiento de agua potable a toda la población", redundando en su futuro por su potencial también para el sector agrícola.