Firman un convenio para el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada

El objetivo es suministrar información veraz y conocimiento directo para la toma de decisiones

fotonoticia_20180730145329_1920
Firma del convenio | Foto: E.P.
E.P.
0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha firmado un convenio de colaboración con la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, a través del cual ambas instituciones se comprometen a la realización de diversas acciones vinculadas al Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada.

El objetivo del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada es seguir este fenómeno en el espacio natural, suministrar información veraz y conocimiento directo para la toma de decisiones, así como el desarrollo de proyectos experimentales de adaptación y lucha contra los impactos del fenómeno.

El acuerdo, además de contar con recursos humanos financiados a través del presupuesto de la Consejería, destinará durante los cuatro años de vigencia 380.000 euros procedentes de fondos feader a actividades insertas en el mismo.

El titular de Medio Ambiente ha señalado tras la firma del acuerdo que "la intención no es otra que perfeccionar, avanzar en la intensa actividad realizada hasta ahora". En este sentido, ha valorado los éxitos alcanzados gracias al programa europeo LIFE Adaptamed.

También ha recordado que el trabajo del observatorio es un referente para la Red de Parques Nacionales, la Unesco o para la prestigiosa LTER (Long Term Ecological Research), en la que está integrado en su nodo español y a través del que se coopera con numerosos países europeos.

Fiscal ha afirmado que Andalucía es desde hace muchos años un territorio avanzado en la interfaz ciencia-medio ambiente-gestión. Ha citado como ejemplo pionero la propia Ley de 1989 a través de la que se crea el Inventario Andaluz de Espacios Protegidos. "Esta norma ya incluye una relación singular y avanzada en el mundo de la investigación y estos espacios", ha apuntado.

También ha subrayado que el Observatorio de Sierra Nevada ha sido punta de lanza para la creación de la Red Andaluza de Observatorios de Cambio Global, una de las medidas recogidas en el Plan de Adaptación del Cambio Climático, por lo que formará parte de la Ley andaluza sobre la materia, que ultima su tramitación en el Parlamento.

El titular de Medio Ambiente ha apuntado que desde la Consejería se debe garantizar que el conocimiento generado en las acciones que se realicen a través del convenio firmado se lleven al ámbito de la gestión de los espacios naturales, así mismo se incorporen al paquete de datos de la Rediam, pero sobre todo lleguen a los ciudadanos, con especial interés en los habitantes de los municipios del área de influencia socioeconómica del Espacio Natural de Sierra Nevada.

Para ello, en el marco del acuerdo ratificado este lunes, se redoblarán los esfuerzos en la promoción de todas las actuaciones en las redes sociales, en jornadas, congresos, reuniones técnicas, y se diseñará y editará material divulgativo para recabar y poner en común los resultados obtenidos.