Fiscalía se opone a suspender la pena de prisión al exalcalde de El Pinar

Francisco Titos ha sido condenado a dos años de cárcel por un delito de acoso sexual y otro de agresión sexual continuado

Granada.-Tribunales.-Piden cinco años de prisión para un conductor ebrio que mató a un motorista cuando iba a un juicio
La Ficalia sigue firme en su decisión | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

En un escrito remitido al Juzgado de lo Penal número 6 de Granada la fiscal del caso rechaza que el exalcalde del PP evite la cárcel al entender que en su caso no se cumple lo previsto en el artículo 80 del Código Penal y siguientes, en los que se establecen las causas por las que se puede suspender la pena privativa de libertad para quienes no superen los dos años de prisión.

Entre las condiciones para obtener esta clase de beneficio la ley incluye que el condenado haya delinquido por primera vez y que haya satisfecho las responsabilidades civiles derivadas del delito. En todo caso, la ley obliga al juez a valorar las circunstancias personales del condenado, la naturaleza del hecho, su conducta y, en particular, el esfuerzo para reparar el daño causado. El asunto está pendiente de que el juez se pronuncie al respecto.

La sentencia que condenó el pasado diciembre a Francisco Titos es firme en virtud del acuerdo de conformidad al que llegaron las partes después de que el exregidor reconociera los hechos. También ha sido condenado al pago de una indemnización de 25.000 euros a la víctima por los perjuicios psicológicos y el daño moral sufrido. Y tiene prohibido acercarse o comunicarse con ella por cualquier medio durante un periodo de cinco años.

En la resolución la jueza considera probado que la víctima "se vio sometida" por parte del entonces alcalde a "un trato totalmente denigrante que incluyó en variadas ocasiones sometimientos que atacaron su libertad sexual", provocando una situación "gravemente intimidatoria, hostil y humillante".

El exregidor llegó a agredir sexualmente en reiteradas ocasiones a la entonces edil de su partido, que requirió baja médica a consecuencia de estos hechos, que se produjeron entre agosto de 2022 y noviembre de 2023. Por todo ello, ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito de acoso sexual con prevalimiento; y a un año y seis meses más por un delito de agresión sexual continuado.

Francisco Titos fue procesado en abril del año pasado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Órgiva (Granada), competente en Violencia Sobre la Mujer. Unos meses antes presentó su dimisión como alcalde alegando "motivos de salud" y fuentes del PP confirmaron que también había formalizado su baja en el partido.







Se el primero en comentar

Deja un comentario