La Fiscalía rebaja a 26 años la petición a los dos principales acusados del tiroteo de La Zubia
Los otros cinco acusados, que están procesados por la presunta comisión de un delito de encubrimiento, pasan a enfrentarse a una petición fiscal de nueve meses de prisión
La Fiscalía ha rebajado a 26 años y medio de prisión la petición de pena de cárcel para cada uno de los dos principales acusados en el juicio con jurado popular por la muerte de dos jóvenes tras el tiroteo en un parque de La Zubia que tuvo lugar en abril de 2019, en el que se enfrentaban inicialmente a 41 años y medio de cárcel cada uno.
Los otros cinco acusados, que están procesados por la presunta comisión de un delito de encubrimiento, pasan a enfrentarse a una petición fiscal de nueve meses de prisión en vez de a dos años, según han detallado a Europa Press fuentes del caso consultadas tras la sesión de este martes de un juicio que daba comienzo el lunes de la semana pasada.
Uno de los acusados principales, en prisión provisional por estos hechos, los reconoció si bien mantuvo que fue porque lo estaban extorsionando. El segundo, en libertad, negó que hubiera participado en la muerte de los jóvenes, si bien un testigo lo situó posteriormente en el lugar de los hechos aquel día.
Sea como sea, la fiscal interesa para ambos 17 años por la presunta comisión de un delito de asesinato, y otros ocho por un supuesto ilícito de tentativa de asesinato, en tanto el segundo joven no murió en el acto. Además, mantiene los 18 meses de petición por la tenencia ilícita de armas, al igual que lo pedía en sus conclusiones provisionales, cuando interesó 20 años por dos supuestos delitos de asesinato.
En su relato, indicó que los dos jóvenes que recibieron los disparos estaban sentados en un banco y, "tras una breve conversación" sobre el dinero adeudado, "2.000 euros por una cuestión de drogas" y sin que constara provocación previa y supuestamente "con clara intención de causarles la muerte", los dos acusados principales habrían sacado de entre sus ropas sendas pistolas y, "sin que sus víctimas tuvieran capacidad de reacción", les habrían disparado en cabeza y pecho, "cayendo ambos al suelo".
El primero, que, según detalló el fiscal, recibió un disparo con orificio de entrada en la cara y de salida en el cuello, murió en el acto. El segundo recibió cuatro tiros y se estuvo recuperando primero en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y después en el San Rafael de Granada, si bien, el 19 de noviembre de 2020, tuvo una recaída y, siendo ingresado en la UCI del San Cecilio, murió esa misma noche.
Tras los disparos, los acusados principales habrían salido gritando supuestamente a los demás, que habrían estado fuera del parque, "vámonos", dirigiéndose a la casa de un familiar donde los dos primeros "reconocieron lo ocurrido en el parque y haber efectuado los disparos", detalló la fiscal en sus conclusiones provisionales.
Está previsto que la magistrada presidenta del tribunal de este juicio, que se celebra en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada, entregue este miércoles el objeto del veredicto al jurado, que se retirará entonces a deliberar.