Fisioterapeutas andaluces visibilizan los beneficios del ejercicio terapéutico en salud mental
Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, presentan una campaña de concienciación sobre la efectividad en el tratamiento de trastornos mentales
Los beneficios del ejercicio físico en la salud se han demostrado en numerosos estudios científicos, y a día de hoy son bien conocidos entre la ciudadanía. Sin embargo, tal y como ha revelado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reciente informe, el 73% de la población española es inactiva en su tiempo libre. Esta inactividad tiene un impactante efecto negativo en las personas que padecen algún problema de salud mental. Por ello, y para conmemorar el próximo 8 de septiembre el Día Mundial de la Fisioterapia, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) visibiliza la importancia de esta profesión sanitaria en la prevención y mejora de los problemas de salud mental.
La Fisioterapia, basándose en el ejercicio terapéutico y la educación postural, fomenta la actividad física en las personas que padecen alteraciones mentales. El presidente del ICPFA, Juan Manuel Nieblas, explica que “el fisioterapeuta trabaja con cada paciente con un programa personalizado, adaptando el tratamiento a las necesidades de cada persona”. La Fisioterapia en salud mental ha mostrado evidencia científica en afecciones mentales como la ansiedad, los trastornos de alimentación, la depresión, la esquizofrenia o las alteraciones de personalidad.
De esta forma, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía pretende dar a conocer los efectos positivos de la fisioterapia en la salud mental. El objetivo es concienciar a la población de la importancia de mantenerse activa y contar con un fisioterapeuta para lograr este propósito, así como para mermar las afecciones mentales. Nieblas insiste en que “la Fisioterapia puede reducir cifras alarmantes como el 70% de las muertes prematuras producidas en pacientes con problemas de salud mental debido a un estado de salud física deficiente”.
Además de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes con patologías mentales, la Fisioterapia también desempeña un destacado papel en la prevención de afecciones como la depresión. En este sentido, el ejercicio físico atenúa muchas de las alteraciones físicas y psicológicas asociadas a estas enfermedades, como pueden ser el insomnio o las contracturas musculares.
Desde el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía se recomienda confiar en un profesional para mejorar la salud física. Los fisioterapeutas, como expertos en movimiento y ejercicio, estudian la situación de cada paciente y dan las pautas más adecuadas para cada persona.