Fisioterapeutas recomiendan realizar ejercicio durante el embarazo para reforzar la musculatura y facilitar el parto

Fortalecer la estructura muscular mejora el embarazo y disminuye las posibles secuelas durante el parto y la posterior recuperación

Taller embarazadas 2
Taller de embarazadas | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (Colfisio) aconseja practicar ejercicio durante el embarazo para mejorar la musculatura y favorecer un parto sin complicaciones. Entre las actividades físicas que pueden realizar las embarazadas, la institución colegial recomienda el Pilates fisioterapéutico. Este colectivo profesional recuerda que fortalecer la musculatura es esencial, no solo para el proceso de embarazo y de parto, sino también para el postparto.

Ante los diversos cambios musculares y el gran estrés fisiológico que supone el embarazo, Colfisio insiste en la necesidad de preparar la musculatura para prevenir molestias y patologías. Muchas mujeres sufren ciática o lumbalgia durante la gestación debido al debilitamiento de determinados músculos. A través de ejercicios como el Pilates fisioterapéutico se trabaja la denominada esfera lumbo-abdominopélvica, formada por los músculos del área abdominal y lumbar, así como por el suelo pélvico. Este último es una de las zonas más afectadas en el embarazo y el parto. Un buen tono del suelo pélvico previene la incontinencia y facilita la expulsión del bebé.

En este sentido, desde el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía se recuerda la importancia de trabajar estos ejercicios con un fisioterapeuta, como sinónimo de garantía y seguridad, manteniendo un estilo de vida activo y saludable durante el embarazo y la fase post parto.

Además de tonificar los músculos, el Método Pilates ayuda a la mujer embarazada a tener una buena postura corporal, a mejorar la circulación y a controlar la respiración. A través de los ejercicios fisioterapéuticos, se potencia la movilidad sin ningún riesgo. Las clases de pilates para embarazadas se imparten con ejercicios específicos que aseguran la seguridad y salud del feto y de la propia mujer. Tras haber dado a luz, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía recomienda continuar con estos ejercicios para alcanzar una recuperación plena.

Con el objetivo de ampliar los conocimientos y competencias de los fisioterapeutas en este ámbito, el Colegio ha organizado unas jornadas formativas en Granada que se desarrollan durante el día de hoy y hasta el domingo. Al curso, titulado ‘Pilates Fisioterapéutico en el Embarazo y la importancia de la valoración del Suelo Pélvico’, acuden una veintena de profesionales colegiados.