Fitur 2025 | "La agricultura relacionada con el turismo debe ser un motor económico de la Costa Tropical"

Rafael Caballero presentó en Madrid los dos grandes proyectos turísticos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical

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Rafael Caballero habla con GranadaDigital en Fitur 2025 | Foto: E. García
Toni Nogueras
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Una de las presentaciones más llamativas del stand de Granada en el pabellón número 5 de Ifema fue la que realizó la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical mostrando cómo las playas de Cotobro y el Muerto se unirán gracias a una nueva plataforma, siendo uno de los principales atractivos de la costa granadina.

Una construcción que creará un paseo escénico entre dos puntos de gran atractivo turístico, conocidas por su ambiente tranquilo y sus aguas cristalinas, siendo un referente para aquellos que buscan disfrutar de un entorno más natural y menos masificado. Un punto de encuentro para los amantes del mar y la náutica, sino también es un espacio que alberga servicios turísticos de primer nivel, con restaurantes, actividades acuáticas y acceso a una de las zonas más bellas para el buceo en Andalucía.

Para redondear la apuesta turística de la Costa Tropical también se presentó el proyecto de 'Experiencias Agroturísticas', una idea que pretende impulsar la creación de un modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas (MISEA), para generar experiencias turísticas vinculadas con el sector primario en nuevos destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Para ello, se diseñarán visitas a fincas agrícolas, naves de manipulación y distribución de productos, complementadas con degustaciones gastronómicas que acerquen al turista al sector primario. Rafael Caballero, en sus palabras a GranadaDigital, ha señalado que "esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, pretende impulsar la creación de experiencias agroturísticas sostenibles, complementa, diversifica y contribuye a la desestacionalización de la oferta turística de los destinos", por lo que ha valorado la idea del acercamiento del sector primario al sector turístico como muy interesante y original.

Este modelo, que se está poniendo en marcha en catorce destinos turísticos de toda España, consiste en un diagnóstico de la situación para analizar la puesta en valor turística de las actividades asociadas a las empresas del sector primario. Tras el diagnóstico, se diseña una estrategia para la creación de experiencias turísticas basadas en el sector primario con cinco líneas de actuación, que van desde la profesionalización del sector pasando por la puesta en valor del producto, la generación de sinergias entre sector turístico y primario, la sostenibilidad del producto y el acceso al mercado.

Rafael Caballero ha realizado para GranadaDigital un balance del pasado 2024 en los municipios costeros, que han recuperado los datos previos a la pandemia del coronavirus y que están viendo como los turistas eligen viajar en más estaciones del año, además de explicar con detenimiento los dos grandes proyectos de este año 2025 presentados en la Feria Internacional de Turismo.







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