Fitur 2025 | Lanjarón reivindica sus raíces con el proyecto 'Sentimiento cañonero'
Esta iniciativa, que pone en valor el patrimonio etnográfico, invita a sumergirse en la identidad de esta localidad de la Alpujarra Granadina
Tradición, gastronomía, cultura y agua, así se presentaba Lanjarón este jueves en el pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo 2025 (FITUR) con la propuesta 'Sentimiento cañonero', un proyecto impulsado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Lanjarón para poner en valor el rico patrimonio etnográfico de esta localidad de la Alpujarra Granadina.
La propuesta, encabezada por el alcalde del Ayuntamiento de Lanjarón, Eric Escobedo, junto a la concejal de Turismo, Ana Esturillo, busca destacar las costumbres y prácticas que se han transmitido de generación en generación, reflejando la identidad única de Lanjarón.
Durante su intervención, el alcalde de la localidad destacó que “Lanjarón no sólo posee un enclave privilegiado y un patrimonio arquitectónico inigualable, sino también la calidez y el alma de su gente, su historia y sus tradiciones". "Esto es lo que llamamos el Sentimiento cañonero”, ha señalado.
El proyecto apuesta por un turismo sostenible que invita a los visitantes a sumergirse en la auténtica esencia de Lanjarón, promoviendo el respeto a sus raíces y poniendo en valor la cultura local, mediante experiencias directas con sus habitantes. “Nuestro objetivo es que quienes nos visiten vivan Lanjarón desde dentro, conectando con nuestras tradiciones, que son el alma y la identidad de nuestro pueblo”, aseguró Eric Escobedo.
Por su parte, la edil de Turismo, Ana Esturillo, afirmó que el objetivo de esta iniciativa es apostar “por un modelo de turismo sostenible que, no sólo promueva nuestras tradiciones, sino que las proteja, beneficiando tanto a los visitantes como los vecinos”.
En este sentido, desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Lanjarón se busca que “los turistas vivan una experiencia auténtica, descubriendo el patrimonio cultural, natural y arquitectónico, todo ello, desde un profundo respeto por nuestra identidad”, ha finalizado Ana Esturillo.
La presentación concluyó con una invitación a descubrir el corazón cultural y natural de la localidad. “Les esperamos en Lanjarón para vivir este sentimiento único, el Sentimiento Cañonero”, ha afirmado Escobedo.
Vive la esencia de Lanjarón
Ubicado en la ladera sur de Sierra Nevada, Lanjarón se posiciona como una puerta de entrada a la Alpujarra y un destino ideal para quienes buscan conectar con la naturaleza, la historia y la cultura andaluza.
La propuesta 'Sentimiento cañonero' pone el foco en el patrimonio etnográfico de Lanjarón como un atractivo turístico fundamental. Entre sus elementos más relevantes se encuentran su arquitectura tradicional, donde destaca el casco antiguo, de origen judeo-árabe, con estrechas calles y tinaos, además de contar con monumentos emblemáticos como la Iglesia de la Encarnación (neoclásica) y el Castillo Medieval (BIC).
Lanjarón, no sólo es historia, también es creatividad. La tradición artesanal del mimbre y el esparto continúa viva con talleres que fabrican piezas de cestería de alta calidad. A ello se suman sus coloridas fiestas populares, como la Carrera del Agua, declarada Bien de Interés Turístico, o las festividades en honor a San Juan y San Sebastián, que llenan sus calles de alegría y devoción.
En cuanto a la gastronomía local, la localidad cañonera ofrece a sus vecinos y visitantes comida tradicional como el plato alpujarreño, las migas o el puchero, además de productos como el aceite, la miel y la mermelada, cuya calidad se vincula al entorno natural del municipio.
Por supuesto, Lanjarón es sinónimo de agua y bienestar. Sus famosas aguas mineromedicinales, conocidas desde la época romana, convierten al municipio en un referente para quienes buscan un destino de salud y relajación. Su balneario histórico sigue atrayendo a turistas en busca de tratamientos naturales.
Además, la cultura y la naturaleza se combinan en dos espacios interactivos imprescindibles de visitar, como es el Museo del Agua y el Museo de la Miel.
Se el primero en comentar