Fitur 2025 | Motril promociona su agroturismo con visitas guiadas a fincas de subtropicales
Esta iniciativa ofrece experiencias "para poder ver, tocar y saborear lo auténtico y el rico patrimonio agrícola" del municipio costero
La propuesta turística que el Ayuntamiento de Motril ha llevado este año a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) está basada en el agroturismo. Se trata de la iniciativa ‘Motril, el lugar donde nacen los sentidos’. La teniente de alcalde encargada del área municipal de Promoción Turística, María Ángeles Escámez, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, han sido los encargados de presentar este catálogo de experiencias agroturísticas para que los visitantes puedan "participar de forma activa en la agricultura de Motril" a través de "visitas guiadas y catas" para "poder ver y saborear el fruto del trabajo de los agricultores de Motril", como ha destacado María Ángeles Escámez.
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha remarcado "el extraordinario clima" que hay en Motril y la importancia de que los cultivos "se riegan cada día con agua de Sierra Nevada". La edil ha animado a disfrutar de esta propuesta agroturística, un tipo de turismo que busca crear sinergias con la naturaleza, la agricultura y el producto en las que el visitante puede "disfrutar de experiencias únicas". "Motril no solo encapsula en su nombre el sol o la playa, sino también la profunda conexión con la tierra y sus productos. Tiene un clima subtropical único en toda Europa, que tiene como resultado un tiempo extraordinario, agradable y saludable, con una media de 320 días de sol al año. Motril es un manantial de vida que transforma cada cultivo en una joya de sabor y muchos nos eligen por ser un enclave donde la tradición agrícola, junto con la innovación, está generando experiencias sensoriales únicas, por lo que hoy queremos que os adentréis en nuestra propuesta agroturística, para descubrir, sentir y saborear la esencia de nuestra tierra", ha señalado.
Con esta presentación, el Ayuntamiento de Motril tiene como objetivo "proseguir en la tarea de impulsar la creación de renovadas experiencias agroturísticas sostenibles e innovadoras que complementen y diversifiquen la oferta turística actual de la ciudad, a la vez que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de motrileños y motrileñas con la diversificación de todas las fuentes de riqueza, así como la creación de nuevas oportunidades de negocio mediante el acercamiento del sector primario al sector turístico".
‘Motril, el lugar donde nacen los sentidos’ presenta una serie de acciones que el Ayuntamiento va a realizar para impulsar el tesoro del agroturismo durante 2025 y es que los expertos en el sector turístico han estudiado las ventajas que conlleva la explotación de este tipo de turismo gracias a las grandes ventajas que experimenta el producto de explotación característico de Motril con el perfil turístico que, en la actualidad, está buscando disfrutar experiencias únicas relacionadas con el sector agrícola. En este sentido, Motril fortalece el posicionamiento en este tipo de turismo ya que da respuesta a una nueva demanda turística que surge de la superposición de oferta y demanda entre dos conceptos totalmente diferentes. Actualmente, Motril trata de tomar un impulso para posicionarse como todo un referente en el sector agroturístico.
Con la exposición ‘Motril, el lugar donde nacen los sentidos’, se han presentado los ejes a los que se vinculará la estrategia para impulsar el agroturismo en el año 2025 y que incluirá la creación de un catálogo de experiencias digitales con material audiovisual detallado, además del impulso de nuevas experiencias agroturísticas para visitantes. Además, el Ayuntamiento de Motril hace una importante apuesta por lograr nuevos famtrips, acciones realizadas para los operadores turísticos con el objetivo de que puedan observar y contemplar las ventajas y herramientas con las que cuenta Motril a la hora de su desarrollo como motor agroturístico. Este año se organizarán diversos famtrips que incluyen a diversos agentes turísticos destacados tanto a nivel nacional como internacional y, desde el consistorio, se trabaja para seguir aumentando este foco tan importante para el futuro del municipio.
Dentro de las propuestas que el Ayuntamiento de Motril presenta en Fitur 2025, todas se articulan en diversos ejes destacados de la agricultura motrileñas y que presentan una mezcla entre tradición y calidad idónea para el desarrollo de las propuestas y experiencias agroturísticas. García Chamorro se ha referido, en primer lugar, a la caña de azúcar, la cual “se presenta como una herencia milenaria que sigue viva en iniciativas como Ron Montero”, además de la puesta en marcha de las visitas guiadas a un enclave tan reconocido de la ciudad como la Fábrica del Pilar. "Estamos realizando un esfuerzo importantísimo de rehabilitación”, ha dicho. Por otro lado, los cultivos subtropicales destacan con joyas como “las que alberga la Finca El Edén, donde los visitantes pueden conocer el desarrollo de frutos o la agricultura intensiva, representada por las importantes cooperativas de la comarca, las cuales cada día llevan a los mercados de todo el mundo un sinfín de productos frescos y exquisitos con el sello de Motril”. Dentro de este proyecto, se organizará un catálogo que posteriormente se promocionará y comercializará para agencias de viaje y turistas independientes.
“Recordamos que, desde marzo, Motril abrirá sus puertas a visitas guiadas para poder ver, tocar y saborear lo auténtico y el rico patrimonio agrícola que tenemos”, ha expresado Luisa García Chamorro.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha asegurado que “la innovación en el turismo, especialmente a través del agroturismo, es una propuesta muy atractiva y beneficiosa tanto para los turistas como para los agricultores”. “Tenemos que abrir nuevos mercados y eso es lo que está haciendo el Ayuntamiento de Motril, vamos a llevar a los turistas a conocer las producciones de aguacates, mango, cañar de azúcar y a descubrir nuevos espacios, vamos a conectar a los visitantes con la autenticidad de la zona y su producción agrícola, lo que además de desestacionalizar el turismo, puede ayudar a mantener una economía más estable y sostenible en las áreas rurales”, ha concretado.
Por su parte, la teniente de alcalde de Promoción Turística motrileña, María Ángeles Escámez, ha resaltado la “gran importancia que tiene, un año más, la presencia de Motril en Fitur" pues supone un ejemplo más de “la muestra del trabajo y esfuerzo" que están dedicando "a generar un turismo local de calidad y en consonancia a los intereses de los motrileños y las motrileñas".
“Desde el mes de marzo abriremos nuestras puertas a visitas guiadas gratuitas en las que podrán ver, tocar y saborear el fruto del trabajo de nuestras manos y, además, ya tenemos prevista la organización de varios famtrips para que los agentes de viaje especializados sean nuestros embajadores”, ha destacado María Ángeles Escámez, mientras que no ha olvidado resaltar que el objetivo es lograr que “Motril sea conocido como el destino donde los sentidos se despiertan, donde cada visitante regrese no solo con recuerdos, sino con una conexión profunda con la tierra y la naturaleza, con los productos que nacen de ella y con las personas que la cuidan”.
Para finalizar la presentación, la alcaldesa de Motril ha expresado la importancia que el sector turístico está adquiriendo en los últimos años en Motril, algo que desde el equipo de Gobierno municipal están desarrollando de forma sostenible y acorde a la población, indicando estar “convencida de que el turista de hoy busca autenticidad" y Motril la tiene "con un abanico de calidad, frescura y una ciudad que despierta todos los sentidos”. García Chamorro ha querido invitar a todos aquellos que deseen descubrir la ciudad a "dejarse llevar" por ella y que Motril sea su próximo destino.
Mancomunidad de la Costa Tropical
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, junto a la directora de proyectos de Segittur, Olga Pérez, ha presentado en Fitur un proyecto innovador que pretende impulsar la creación de un Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas (Misea), destinado a la creación de experiencias turísticas vinculadas con el sector primario en nuevos destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
Se trata de diseñar para los visitantes, experiencias turísticas basadas en el sector primario con visitas y actividades que pongan en valor la profesionalización del sector, destacando sinergias entre los sectores turístico, agrícola y gastronómico y mostrando la sostenibilidad de los productos, el cultivo, la manipulación, la distribución a los mercados y la puesta a disposición de los consumidores.
Rafael Caballero ha señalado también que “esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, con la que se pretende impulsar la creación de experiencias agroturísticas sostenibles, complementan, diversifican y contribuyen a la desestacionalización de la oferta turística de los destinos, por lo que ha valorado la idea del acercamiento del sector primario al sector turístico como muy interesante y original.
Caballero ha destacado que “el agroturismo tiene un triple impacto en los dos sectores intervinientes: primero revitaliza nuestras comunidades rurales al generar empleos, diversifica las fuentes de ingreso y fomenta la inversión. En segundo lugar, fomenta la sostenibilidad. El agroturismo nos enseña a valorar y proteger nuestro entorno natural. Al promover prácticas agrícolas sostenibles, educar sobre la biodiversidad y reducir la huella ecológica del turismo, posicionando estas prácticas como un aliado en la lucha contra el cambio climático y, en tercer lugar, y no menos importante, el agroturismo enriquece culturalmente tanto a los visitantes como a las comunidades anfitrionas. Es un intercambio genuino de conocimientos, experiencias y valores que fortalece los lazos entre lo urbano y lo rural y entre lo local y lo global”.
Por su parte, Olga Pérez, de la Sociedad Española para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Segittur, ha explicado que este modelo que es está poniendo en marcha en 14 destinos turísticos de toda España, “consiste en un diagnóstico de la situación para analizar la puesta en valor turística de las actividades asociadas a las empresas del sector primario. Tras el diagnóstico, se diseña una estrategia para la creación de experiencias turísticas basadas en el sector primario con cinco líneas de actuación, que van desde la profesionalización del sector, pasando por la puesta en valor del producto, la generación de sinergias entre sector turístico y primario, la sostenibilidad del producto y el acceso al mercado”.
Igualmente, la directora de proyectos de Segittur, ha adelantado que “ya están trabajando con actores clave del destino del sector primario y turístico y se están mentorizando a una decena de empresas, a las que se está asistiendo para evaluar las opciones y organizar experiencias turísticas compatibles con su actividad y capaces de interesar a los visitantes al destino y generar ingresos complementarios a los productores".
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