Fitur | Fermasa apuesta por reforzar su red de colaboradores institucionales y empresariales
El recinto se presenta en Ifema como referente en la organización de eventos y punto de encuentro de sectores clave
Fermasa ha presentado en Fitur su nueva campaña ‘Contigo somos mucho más’, con la que ha invitado a instituciones públicas y a empresas privadas a establecer alianzas que permitan impulsar el crecimiento económico y el desarrollo turístico de la provincia.
La Feria de Muestras de Armilla, único recinto ferial de Granada, ha logrado consolidarse, en sus 46 años de vida, como un referente en la organización de ferias regionales y nacionales y como un potente dinamizador del turismo de negocios, con un fuerte impacto económico en la provincia.
La organización de ferias anuales para el gran público (ocho, en total), que ofrecen a las empresas la oportunidad de ganar visibilidad, establecer sinergias con otras compañías y contactar de forma directa con sus clientes potenciales en un espacio único, ha permitido a la institución ocupar un puesto de relevancia en el desarrollo del tejido social y empresarial de Granada.
A estas ferias propias se unen los eventos privados, convenciones profesionales, congresos, conferencias y presentaciones que acoge el recinto, por el que cada año pasan más de 500.000 visitantes y una media de 3.500 profesionales de más de un millar de empresas, lo que genera un volumen de negocio superior a los 60 millones de euros.
La colaboración como clave para el desarrollo
“La polivalencia de sus instalaciones y la experiencia contrastada de un equipo de profesionales en constante búsqueda de la excelencia” son algunas de las razones que han permitido a la institución alcanzar ese protagonismo en el impulso de Granada, tal y como ha apuntado la alcaldesa de Armilla y presidenta de Fermasa, Loli Cañavate, quien ha añadido que para ello es de vital importancia “la implicación de instituciones públicas y empresas colaboradoras”.
Cañavate ha pedido en Fitur un mayor compromiso con Fermasa por parte de las instituciones. El Ayuntamiento de Armilla gestiona en su totalidad la actividad de este recinto que se ha convertido en un gran escaparate para empresas no sólo de la provincia de Granada, sino también de Málaga, Almería o Jaén.
El establecimiento de alianzas y el trabajo conjunto se sitúa, de este modo, como eje central de una campaña que reconoce el papel de esa colaboración en el desarrollo de Fermasa y apuesta por aumentar los apoyos para ser “más relevantes para el progreso de Granada, más diversos, más visibles, más representativos, más comprometidos, más innovadores y sostenibles y más globales”, tal y como reza su programa.
Y es que, desde que se fundara en 1981 en la antigua Fábrica de Azúcar Santa Juliana en lo que fue un proyecto pionero de rehabilitación del patrimonio, la Feria de Muestras de Armilla ha logrado consolidarse como uno de los recintos feriales más importantes de Andalucía para el sector MICE, ofreciendo al público una programación llena de propuestas y alternativas de ocio y fomentando la actividad empresarial de la provincia.
La institución, que nació en 1977 con una pequeña muestra de productos locales en el municipio de Armilla, ha ido ganando visibilidad y diversidad a lo largo de los años, impulsando el crecimiento de las estructuras sociales y económicas de ámbito local y convirtiéndose en un barómetro del comportamiento de sectores clave para la economía de la región.
Por sus instalaciones, con una superficie de más de 60.000 metros cuadrados y un aforo que supera las 200.000 personas, han pasado grandes empresas con proyección internacional, festivales míticos como el Espárrago Rock y encuentros de referencia como el FicZone o la feria tecnológica Acutel.
Todo ello unido a sus ferias propias (Feria General de Muestras, Feria de los Pueblos, Feria de los Sabores de Nuestra Tierra, Belmoda, Juveándalus, Andalucía Belleza y Moda, Crearte Granada DIY y el Salón del Vehículo de Ocasión y KM. 0), que constituyen una muestra de la apuesta de la institución por la representatividad de los distintos sectores sociales.
Compromiso y sostenibilidad
La inversión realizada en los últimos años no solo ha permitido impulsar la actividad ferial, sino que Fermasa “nunca ha olvidado su condición de institución de utilidad pública en beneficio de la comunidad”, como ha apuntado Dolores Cañavate en Ifema.
En este sentido, la institución ha demostrado su capacidad de adaptación y su compromiso en los momentos más delicados con la reconversión de su recinto, durante la pandemia, en el primer y mayor vacunódromo de Andalucía. Una experiencia pionera que permitió la administración de cerca de 400.000 vacunas en sus pabellones y sirvió de modelo para la habilitación de posteriores instalaciones.
La sostenibilidad y la innovación son otros de los aspectos que están experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Así, recientemente se han realizado reformas de los pabellones para ganar luz natural y se creará la Comunidad Energética Fermasa, la entidad de este tipo más grande de España hasta la fecha, que garantizará el autoabastecimiento del recinto y proveerá de energía a casi 300 hogares y comercios en un radio de 2 kilómetros.
“En los planes del Ayuntamiento de Armilla está la idea de seguir profundizando en la modernización de las instalaciones”, ha señalado Cañavate, quien ha añadido que “se trata de un compromiso que garantizará el futuro de la actividad ferial de Fermasa y para el que queremos seguir contando con la implicación de las instituciones públicas y de las empresas colaboradoras”.