Fitur | Granada exhibe sus apuestas para dar un salto de calidad en el regreso del Día de la Provincia
La Diputación presenta la nueva guía gastronómica de 'Sabor Granada' y pone en marcha el Plan de Senderos con dos grandes rutas
El estand de la Diputación de Granada ha vivido sus segundo día de presentaciones. Los municipios de Salar, Castril, Las Gabias, Almuñécar, Albolote e Íllora han dado a conocer sus iniciativas turísticas en una jornada muy especial, pues se ha celebrado el regreso del Día de la Provincia, en el que se ha podido disfrutar de la excelente gastronomía granadina con productos de la tierra. Para quienes quieran degustarla, ya está disponible nueva guía de Sabor Granada. Por otro lado, la Diputación de Granada ha puesto en marcha el Plan de Senderos con dos grandes rutas en la Costa y las comarcas del norte.
Salar lanza su app turística para seguir creciendo
El municipio de Salar ha presentado este jueves en Fitur su nueva aplicación turística, que no requiere de conexión a internet para disfrutar del pueblo a través de la realidad aumentada. La app, ‘Salar AR’, ha sido desarrollada por la empresa granadina AR Vision. Desde un dispositivo móvil se podrá acceder a información, recorridos y otros detalles de un patrimonio calificado como “mágico”.
El diputado provincial de Turismo en la Diputación de Granada, Enrique Medina, ha manifestado que el patrimonio arqueológico de Sálar conoce únicamente una pequeña parte de todo lo que está por descubrir. Enrique Medina ha expresado que la localidad es un “lugar mágico” con mucho que ofrecer.
“La villa romana de Salar es un regalo del pasado con mucho futuro”, ha destacado el secretario provincial de Turismo de la Junta, José Manuel Tapia, quien ha asegurado que ya se están produciendo cambios y mayor movimiento del sector. El mandatario ha destacado algunas de las ayudas aportadas por la Junta, que considera la localidad un “recurso turístico de primer orden”.
El alcalde de Salar, Armando Moya, ha agradecido los impulsos recibidos por parte de la Diputación y de la Junta para lanzar una app que supone “un salto de calidad”. El primer edil ha detallado que el crecimiento del pueblo desde su primera asistencia a Fitur, hace siete años, ha sido notable. Además, ha aprovechado para recordar que la Venus Capitolina debe regresar al lugar de donde “no debió salir”.
“Cada año nuestro yacimiento crece. Pronto se podrá visitar los restos del nuevo edificio monumental”, ha adelantado Moya, quien ha presumido del descubrimiento de huesos de aceituna, una muestra de que la tradición del pueblo con el aceite de sobresaliente calidad no es casualidad.
“Nos hace falta esa gran inversión que ponga a la villa en el lugar que se merece como monumento de primer nivel. Tenemos que ofrecer alternativas a nuestros jóvenes”, ha expuesto el alcalde salareño. Una de las premisas más importantes del municipio es seguir ampliando su oferta de hospedaje, que próximamente contará con un hotel con capacidad para 21 personas. “Seguimos apostando por el turismo sostenible de calidad”, ha afirmado Moya.
Eva Pacheco, técnica de turismo del Consistorio, ha hablado sobre las jornadas romanas que se celebrarán el 25 y el 26 de marzo, que contarán con numerosas actividades para una de las citas más especiales de la localidad, pues se recrea como era la vida en el lugar cuando los centuriones desfilaban por sus calles.
Castril: un paraíso natural entre contrastes
La localidad de Castril ha dado a conocer este jueves toda la experiencia turística que ofrece de forma inmersiva en el Geoparque de Granada. Sus visitantes pueden realizar ahora rutas con una visión de 360 grados. Con la realidad virtual se podrá visitar el castillo de Castril en la época musulmana.
El alcalde del municipio, Miguel Pérez, ha descrito en primer lugar el contraste que se vive en Castril debido a las distintas condiciones climatológicas que vive. Por ejemplo, es uno de los lugares donde ha nevado en los últimos días. Sus visitantes pueden gozar de dicho contraste en hospedajes como una cueva. “Castril se vende solo”, ha presumido el regidor, que ha agradecido al Patronato de Turismo la invitación para estar en el escaparate de Fitur.
La presentación ha contado con un vídeo que ha mostrado el impresionante legado de Castril, un paraíso natural en el que se respira paz con aroma a pueblo. En sus calles se puede disfrutar de paisajes bien conservados con colores vivos al tiempo que se degusta la gastronomía local, que bebe de múltiples influencias. La trucha autóctona es uno de los platos más destacados, mientras que los amantes de la carne pueden optar por el cordero segureño. Miguel Pérez ha concluido con una invitación a “uno de los rincones más especiales de la provincia”.
Las Gabias presenta su pack turístico
El municipio de Las Gabias ha presentado su pack turístico durante la mañana de este miércoles. Su riqueza patrimonial, histórica, cultural y natural, así como su vida saludable, convierten a Las Gabias en una ciudad única, y así lo ha destacado la alcaldesa María Merinda Sádaba, quien ha puesto en valor “la gran apuesta realizada en los dos últimos años para revitalizar el patrimonio, destacando dos proyectos de conservación y de investigación arqueológica en el Cristopótico romano, así como la ampliación de nuevos recursos turísticos”. La mandataria también ha trasladado su felicitación a todos los ayuntamientos granadinos que han acudido a Fitur para dar a conocer sus bondades. La exposición ha contado con un vídeo que ha exhibido algunas de las virtudes de Las Gabias, que se define como ‘historia de ayer, ciudad del mañana’. “Es una ciudad que crece a pasos agigantados, pero no podemos olvidar todo lo que nos identifica y nos distingue”, ha hecho hincapié la alcaldesa.
Sin dejar de lado lo anterior, Merinda Sádaba ha puesto el acento en “la adquisición de la conocida como Casa de los Blasco, la colaboración permanente con el Centro de Tiro Olímpico Juan Carlos I y también con uno de los principales campos de golf de la provincia, así como el entorno inigualable de la Vega de Granada, en el que se ubica nuestra ciudad”. Todo ello, ha resumido, “hace de las Gabias un lugar único, con grandes potencialidades de turismo y de desarrollo”. La alcaldesa ha remarcado la importancia que tiene esta oferta única en el apartado deportivo, que también atrae visitantes.
Dirigido principalmente a agentes de carácter público y privado que promueven esta actividad en entorno de proximidad y en grupo durante todas las temporadas del año, el objetivo del ‘Pack Turístico de Las Gabias’ es que familias y amigos disfruten del patrimonio gastronómico, de naturaleza y deportivo del municipio. Para el concejal de Turismo de Las Gabias, Javier Bravo, “la presentación de este dosier es tan solo el inicio de un gran plan de promoción de la ciudad que la colocará en el mapa y la convertirá en el referente del Área Metropolitana”.
La delegación del municipio ha resaltado la importancia de acudir a Fitur, un escaparate privilegiado para presentar Las Gabias como destino turístico y animar a los visitantes a conocerla. Además, este espacio permite estar al día de las tendencias que imperan en el mercado, los proveedores y establecer acuerdos de colaboración que sirven para hacer avanzar y crecer cualquier territorio.
Almuñécar da un salto de calidad de la mano de Ávoris
Almuñécar ha alcanzado un acuerdo con Ávoris, marca especializada en la comercialización de viajes de ocio, vacaciones y viajes con más de 6.000 profesionales, más de 1.500 puntos de venta y más de 40 altamente especializadas. Esta colaboración busca dar un salto cualitativo en la promoción del destino. Las acciones se centrarán en reforzar la presencia de Almuñécar-La Herradura en los distintos operadores turísticos de la mano de un agente que ostenta una estructura para liderar los cambios del mercado turístico.
Carlos Garrido, director de relaciones institucionales de Ávoris, quien se ha declarado un “enamorado” de Almuñécar. “Estamos muy orgullosos de promocionar Almuñécar, un destino único con unas características maravillosas”. ha señalado Garrido. El representante de la marca ha felicitado al Consistorio por el trabajo que está acometiendo, algo que conoce de primera mano gracias a su cargo como vicepresidente del Instituto para la Calidad Turística.
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha señalado que el municipio se sitúa en una posición “privilegiada” con este acuerdo, que implica un paso más “adaptar nuestra oferta al mercado actual”. El primer edil ha explicado que una de las acciones previstas es la aparición de banners en las diferentes plataformas del grupo. “Es un día para estar contentos”, ha valorado.
Además, este verano, Almuñécar será parada este verano de la gira ‘40 Summer Live’. La cita contará con artistas de la talla de Blas Cantó, Ana Mena o Beret. Francisco Anguita, director comercial del grupo de emisoras Cadena SER, ha anticipado que los asistentes vivirán una “noche mágica” con entrada gratuita. El maestro de ceremonias será el DJ Óscar Martínez.
Juan José Ruiz Joya ha concluido celebrando que Almuñécar cuenta con proyectos que marcarán “un antes y un después en el devenir turístico de nuestra ciudad”. La conclusión ha sido para el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Fernando Egea, quien ha celebrado que “la Costa se ha salido este Fitur”. “Sois capaces de atraer todo tipo de sensibilidades. Trabajar con un Ayuntamiento como el de Almuñécar es fácil”, ha aseverado el responsable, que ha dado su enhorabuena a la expedición sexitana por el buen trabajo acometido.
Albolote
Albolote ha acudido a Fitur este 2023 para presentar su nueva app turística y el Congreso por el 400 aniversario del fallecimiento del arquitecto Ambrosio de Vico, quien trabajó en la Catedral de Granada como cantero, aparejador y maestro mayor. La plataforma de Vico es el primer plano de la ciudad, que se elaboró en el siglo XVI. El congreso se celebrará en la Iglesia de la Encarnación. El ilustre personaje participó en el diseño del retablo mayor del templo.
El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en la provincia, Fernando Egea, ha alabado la forma de trabajar del municipio y ha felicitado al Ayuntamiento por su iniciativa con Ambrosio de Vico, “uno de los grandes personajes del siglo XVII”. La Junta aportó fondos Munitic para el desarrollo de la nueva app gracias al “extraordinario proyecto” presentado. La delegación presente en Fitur ha sido apoyada por un vídeo en el que se ha animado a disfrutar Albolote a través de todos los atractivos que ofrece.
Albolote quiere ser el nexo de unión de la provincia con Ambrosio de Vico. Se celebrarán unas jornadas con una gran exposición que en un futuro también pasará por la Casa de los Tiros, según ha manifestado Fernando Egea. “Es una exposición de primer orden que podría estar en una gran capital de España”, ha ensalzado el delegado territorial. La iniciativa cuenta también con la suma de algunos docentes de la Universidad de Granada.
El alcalde alboloteño, Salustiano Ureña, ha desglosado todas las prestaciones que tendrá la aplicación turística del pueblo, que contará con códigos QR, mapa, información, imágenes, audiodescripciones o el atractivo de la realidad aumentada. “Nos veíamos en la necesidad de dar un salto”, ha argumentado el mandatario. Salustiano ha mostrado su satisfacción por dar a conocer esta jornada dos proyectos de “calado”. “Hemos conseguido que Albolote sea un pueblo para vivirlo”, ha concluido.
Íllora abraza las nuevas tecnologías
El Ayuntamiento de Íllora ha presentado en Fitur MyStreetBook, un sistema pionero de inteligencia artificial que supone una importante apuesta por la innovación tecnológica. Esta herramienta permite, a golpe de ‘click’, conectar a los viajeros y ciudadanos con los recursos culturales, comerciales, turísticos o gastronómicos del municipio. Se trata de una tecnología que personaliza al detalle la experiencia del usuario, encuentra los sitios que buscan y crea recorridos inteligentes.
Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de una subvención para el Fomento de la Implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Recursos e Instalaciones Turísticas Municipales, (Munitic), en su convocatoria de 2021.
El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha confesado su predilección por Íllora y ha subrayado la capacidad de esta nueva herramienta, que pronto estará disponible, para “desarrollar todos los atractivos” del territorio.
El delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Fernando Egea, ha recordado que la iluminación del castillo del pueblo es un elemento más que se está recogiendo en la novedosa app. “El 70% de los turistas emplean las nuevas tecnologías”, ha indicado el representante de la Junta. Egea ha elogiado el trabajo llevado a cabo por Íllora y ha reiterado la necesidad de que las administraciones trabajen mano a mano.
Antonio José Salazar, alcalde del municipio, ha expuesto que la aplicación dispone de 160 recursos, que podrán ser ampliados en un futuro con posibilidades como las audioguías o las imágenes en 3D.
La presentación ha contado con un vídeo que ha aportado una premisa clara para los turistas de la provincia: ‘Íllora te va a encantar’. En ‘MyStreetBook Íllora’ se podrán incluso crear rutas personalizadas e inteligentes en función del tiempo o de los gustos de cada persona. También se podrán realizar compras vía online en los comercios. La intención de la localidad es conquistar a cada viajero conociendo sus preferencias. Los turistas tendrán la opción de dar valoraciones para ayudar a la experiencia de futuros visitantes.
En marcha el Plan de Senderos
La Diputación de Granada ha mostrado en Fitur su ‘Plan Estratégico de Senderos de la provincia de Granada’, con el que cooperará con municipios para la construcción y el mantenimiento de instalaciones deportivas no convencionales en entornos naturales como los senderos. El objetivo es promocionar deportes como el ciclismo o el senderismo a través del ‘Plan Granada se puebla’, que plantea medidas concretas para encarar el reto demográfico.
El Área de Deportes del organismo provincial tiene prevista una inversión de 147.263,06 euros para el remozado del sendero de Gran recorrido GR-7, que une en trece etapas el norte de la provincia con Sierra Nevada atravesando el Geoparque, y en la nueva construcción del GR-92, que discurre en cinco etapas a lo largo de la comarca de la Costa Tropical con paso por localidades como Castell de Ferro, La Mamola, Lújar o Motril. Se espera que el deporte ayude así a fijar población en territorios y a dinamizar su economía con nuevas oportunidades de emprendimiento.
El coste de las actuaciones en el GR-7 será de 102.632,32 euros, mientras que en el GR-92 será de 44.630 euros. El GR-92 enriquecerá y complementará las experiencias de ocio y tiempo libre que ofrece la Costa Tropical, además de vertebrar el territorio y favorecer el desplazamiento entre las poblaciones locales.
El diputado provincial de Deportes, Manolo Guirado, ha valorado el doble beneficio que supondrá una oportunidad de emprendimiento y un elemento más para la “rica y variada oferta turística” del territorio. El portavoz de la Diputación se ha referido a un total de 360 kilómetros de veredas, caminos rurales y sendas con señales e hitos homologados, para facilitar su uso de manera autónoma y convertirlo en un espacio deportivo no convencional, garantizando la práctica del senderismo con todas las garantías de seguridad y otras prácticas deportivas compatibles.
“Este equipo permite la accesibilidad y la movilidad interurbana”, ha declarado Guirado, que ha valorado la experiencia que aportan los recursos naturales, geológicos y patrimoniales presentes en las veredas. El diputado ha agradecido la aportación de la Federación Andaluza de Montañismo para convertir el proyecto en una realidad.
Una guía para comerse Granada
La nueva guía turística de gastronomía ‘Sabor Granada’ ha sido presentada por la Diputación de Granada este jueves en Fitur. El presidente del organismo, José Entrena, ha declarado que ya está disponible en formato web tanto en español como en inglés.
“Es interactiva y facilita el conocimiento de una forma sencilla”, ha desgranado el responsable. La guía aporta una síntesis de las siete comarcas de la provincia: La Alpujarra y el Valle de Lecrín, la Costa Tropical, el Geoparque, Granada y la Vega, los Montes Orientales, el Poniente y Sierra Nevada.
De cada uno de estos territorios, el contenido de la guía incluye una síntesis del destino con sus principales atractivos turísticos, los productos característicos de la zona, las recetas más interesantes de la cocina local, bares y restaurantes donde degustar esos platos y tiendas donde comprar los productos, un listado de alojamientos y un amplio abanico de experiencias gastronómicas y turísticas ofrecidas por empresas especializadas. El formato digital de la guía permitirá su futuro crecimiento y continua actualización de textos y datos, con un progresivo enriquecimiento de los contenidos. Como apoyo a la versión online, se ha editado asimismo un folleto en papel con información básica que, a través de códigos QR, conducen a las distintas secciones de la Guía Gastronómica.
El presidente de la Diputación ha recordado en la presentación de la publicación que “los sectores agroalimentario y turístico son los más relevantes desde el punto de visto socioeconómico en la provincia y, consciente de ello, la Diputación los apoya y trata de jugar un papel fundamental en la promoción de ambos”. Para ello, ha insistido en que “es esencial posicionar Granada como destino gastronómico, porque de esa manera facilitaremos el mantenimiento e incremento del empleo en los sectores ligados a la agricultura, la ganadería, la industria alimentaria y el turismo, tan fundamentales para el mantenimiento de la población en zonas rurales y revertir procesos de despoblación”.
La nueva Guía Gastronómica hace hincapié en lo rica y variada que es la oferta de la provincia, propiciada por una extraordinaria diversidad geográfica –con mar, montaña y vega– una compleja historia y profundas tradiciones. “Mientras otras provincias y regiones tienen un producto estrella, Granada puede presumir de tener una gran variedad de productos originales, de calidad y selectos”, ha destacado José Entrena. En su recorrido por la cocina de las siete comarcas, la publicación ahonda en sus raíces, sus influencias y sus costumbres culinarias, pero poniendo de manifiesto asimismo las tendencias de la cocina moderna. Recopila recetas, productos acogidos a denominaciones de origen o calidad (espárragos de Huétor Tájar, jamón de Trevélez, chirimoya de la Costa, miel, aceites y vino) y otros que destacan por su singularidad: caviar de Riofrío, ron de Motril, mangos y aguacates, quisquillas y cordero segureño, entre otros.
El documento nace también del convencimiento de la importancia que la gastronomía tiene en el desarrollo turístico. Según los estudios de la empresa pública Turespaña, la comida es la segunda motivación más importante de los turistas a la hora de elegir España como destino para sus vacaciones. La provincia de Granada no es una excepción y los visitantes suelen alabar las tapas y, en especial, la riqueza, calidad y variedad de la cocina local. Por eso, la nueva guía se divulgará a través de las oficinas de información de la provincia y a los profesionales del sector y público en general que visita las ferias nacionales e internacionales en las que participan tanto Sabor Granada como el Patronato Provincial de Turismo
Se realizarán campañas de promoción sobre el público general mediante campañas de comunicación y también una más específica dirigida a “cocineros, prescriptores y líderes de opinión” mediante la asistencia a ferias y jornadas especializadas. Así lo ha explicado José Entrena, quien se ha mostrado convencido del futuro éxito de la estrategia de posicionamiento turístico de la provincia.
La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha animado a Granada a presentar proyectos para la última edición de los planes de sostenibilidad, pues ha recordado que ya se han aprobado iniciativas por valor de unos 20 millones de euros desde que se aprobaron los fondos Next Generation.
“Los fondos europeos significan transformaciones en los municipios, la cuna de toda experiencia turística de un visitante”, ha expresado la representante del Gobierno, que apuesta por incrementar la calidad para los visitantes, una demanda que tiene visos de crecer en el futuro.
Regreso del Día de la Provincia
El estand de la Diputación de Granada en Fitur ha cerrado una intensa segunda jornada de actividad con la celebración del Día de la Provincia de Granada en Fitur. José Entrena se ha congratulado por recuperar esta costumbre. El regidor ha hecho un completo repaso con pasión de toda la oferta de la provincia y ha recalcado la necesidad de mejorar a través de la unidad.
Entrena también ha recordado la necesidad de mejorar las comunicaciones con Granada, motivo por el que citas como Fitur son una oportunidad para mantener encuentros en los que dejar patentes las carencias existentes. Por último, el presidente de la Diputación ha dado paso a la celebración con degustación de productos granadinos, cita que cuenta con la colaboración inestimable de Cervezas Alhambra, empresa de éxito que lleva la provincia por bandera.