Fitur | Granada crea una programación por la declaración de la Alhambra y el Albaicín como Patrimonio Mundial
El Ayuntamiento granadino ofrece, a partir del 18 de abril hasta el 31 de diciembre, una agenda de actividades, eventos y espectáculos
Granada conmemora este año la declaración de la Alhambra y el Generalife, en 1984, y el Albaicín, en 1994, como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco con una programación cultural y turística especial que recibe el nombre de 'Patrimonio Mundial 2024'. La nueva oferta cultural se enmarca dentro del conjunto de actividades desarrolladas por el Ayuntamiento de Granada bajo la marca de destino 'Granada, una obra maestra' impulsada a través del Plan de Turismo de Grandes Ciudades.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, acompañada por el concejal de Turismo y Cultura, Juan Ramón Ferreira, ha dado a conocer este miércoles en el stand de Granada en Fitur la nueva propuesta cultural, con la que van " a poner de relieve la trascendencia histórica que supuso para nuestra ciudad que la Unesco concediera a nuestra ciudad la máxima distinción patrimonial".
El Ayuntamiento de Granada, dentro de la programación cultural prevista a lo largo de 2024, incorpora así a partir del 18 de abril, fecha de conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una agenda de actividades, eventos y espectáculos dirigida que hasta el 31 de diciembre va a permitir a la ciudadanía y visitantes "acercarse a los valores patrimoniales e históricos del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife y del Albaicín".
Jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas por especialistas y profesionales de la preservación de los monumentos, seminarios y mesas redondas, conciertos o rutas en torno del flamenco son algunas de la "infinidad de actividades que dentro del proyecto 'Patrimonio Mundial 2024' se va a poder disfrutar en nuestra ciudad".
Según ha explicado, se trata de una propuesta impulsada por el Ayuntamiento de Granada, "que conscientes de la trascendencia social y patrimonial de esta declaración, queremos a través de esta propuesta aunar los valores sociales y patrimoniales que conlleva el hecho de que Granada ostente la distinción de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad".
Para Marifrán Carazo, el anuncio refleja a su vez la "determinación unánime y decidida" del gobierno municipal de impulsar la consolidación internacional de la marca de destino "Granada, una obra maestra" surgida de la primera fase del Plan de Turismo de Granada Ciudades y que, tal y como ha subrayado, "permitirá afianzar la ciudad como un destino diferencial y único en el mundo entero".
En este sentido, ha referenciado la marca como una "oportunidad única a través de su consolidación en el tiempo de proyectar a Granada como "ciudad con un posicionamiento experiencial de calidad y no de cantidad con respecto a otros destinos, ya que no solo ofrecemos monumentos, sino que contamos con una oferta llena de experiencias musicales, museísticas y culturales marcadas por la excelencia".
Aumento de visitantes
La máxima responsable municipal ha indicado que prueba del "prestigio de Granada internacionalmente" se refleja en el aumento de visitantes registrados en 2023, año en el que 1.594.148 personas visitaron desde enero a noviembre la ciudad, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2022. Los datos arrojan, asimismo, un incremento del turismo internacional, con 828.881 visitantes, de un 13,4 % "por encima incluso de la media andaluza y española".
Así, los turistas extranjeros, que han pasado de 617.556 a 825.678 personas, un 13,4% más que en 2022, han supuesto el 52% del total de turistas en la ciudad de Granada a lo largo del pasado año, en el que por primera vez Estados Unidos, con 127.914 visitantes, se ha convertido en el principal mercado emisor de turistas.
Se ha producido así un cambio en la procedencia de los visitantes a la ciudad, en la que Francia, tradicionalmente país de donde procedía el mayor contingente de turistas extranjeros a Granada, ha pasado, con 92.931, a segundo lugar, seguido por Italia (69.145) y Alemania, con 58.828. Carazo ha indicado que ha sido el mercado nacional, con 768.470 turistas, el 48% del total, el que ha experimentado un ligero descenso con respecto a 2022, años en el que 828.881 turistas españoles visitaron Granada.
Según ha indicado, dicha aminoración, del 9,2%, responde al comportamiento del turismo nacional derivado del periodo de la pandemia, si bien ha indicado que se estima, en previsión a los datos de diciembre, "que vamos a alcanzar los niveles de los años de antes de la pandemia, 2018 y 2019".
Los "excelentes indicadores turísticos de Granada" también se han visto reforzados por el número de pernoctaciones registradas, con 2.883.629 noches de enero a noviembre de 2023, frente a las 2.810.294 contabilizadas en el mismo periodo del 2022, lo que supone un aumento del 9,7%. Por nacionalidades, los españoles realizaron el 48% del total (1.381.777 noches) mientras que, por su parte, los extranjeros pernoctaron 1.501.852 noches, el 52%.
Estancia media
La estancia media para Granada durante 2023 ha sido de 1.81 noches. La alcaldesa de Granada ha mostrado su satisfacción "ante unos datos que evidencia que la línea de trabajo impulsada por la ciudad, con una apuesta por la alianza con las instituciones y los agentes que permitan aprovechar sinergias y rentabilizar esfuerzos humanos y materiales, es la adecuada".
"Granada consolida y mejora, frente a otros destinos, su posicionamiento con un incremento de visitantes procedentes de los mercados de larga distancia y, sobre todo, con la llegada de un perfil de visitante con un nivel adquisitivo más alto", ha dicho.
Aseguró que "nuestro objetivo debe ser ahora incrementar esta cuota de visitantes, llegar a los dos millones, y aumentar también las pernoctaciones en Granada, consiguiendo alcanzar las dos noches por visitante a finales de 2024, lo que estoy convencida que conseguiremos trabajando de la mano entre todas las administraciones y apoyados por los sectores turísticos", concluyó la primera edil.
Los datos de establecimientos abiertos en Granada, con 166, en 2023 reflejan un incremento con respecto a los 140 registrados en noviembre de 2022, mientras que la vivienda de finalidad turística (VFT) registran un incremento de un 10,88% por el precio medio por día y una subida de la tasa de ocupación total del 10,36% con respecto al mismo periodo del año pasado. A su vez, el personal empleado en el subsector fue de 1.795 personas frente a las 1.514 contabilizadas en 2022, un 8,4% más.