Fitur | Granada se promociona como la ciudad de la música bajo la marca 'Granada sonora'
El alcalde, Francisco Cuenca, ha destacado el trabajo de “cientos de bandas y de artistas" que llevan el nombre de la ciudad "a los mejores festivales de música"
Granada se promociona en Fitur como ciudad de la música y lo hace bajo la nueva marca impulsada por el Ayuntamiento ‘Granada Sonora’, que recoge “la tradición de la ciudad como cuna de tantos buenos artistas y bandas de música de prestigio que han llevado por el mundo nuestro enorme talento creativo”. Así lo ha afirmado este miércoles en Ifema el alcalde, Francisco Cuenca, quien ha comparecido junto el concejal de Turismo, Eduardo Castillo.
Como muestra de esta efervescencia musical, el alcalde se ha referido a “el pop melódico de Los Ángeles en los años 60, el incombustible rockero Miguel Ríos, el corazón flamenco de Enrique Morente y la saga de los Habichuela, la eclosión punk de TNT, el rock de aullidos de 091, el despertar indie con Los Planetas y Niños Mutantes primero y Lori Meyers después, los aires mestizos de Eskorzo, las guitarras afiladas de Hora Zulú, el rap más rompedor de Ayax y Prok, o el trap trasgresor de Yung Beef”.
Son, según el regidor, “cientos de bandas y de artistas que han llevado y llevan el nombre de Granada a los mejores festivales de música del mundo y embajadores de una ciudad en la que, como dice Antonio Arias, de Lagartija Nick, algo debe tener el agua para que hayan salido de ella tantos y tan buenos grupos”.
En el acto, que ha tenido lugar en el Stand de Granada en Fitur, además de dar a conocer la carátula con el logo ‘Granada Sonora’, ha tenido lugar la presentación del vídeo de Granada Sound – a cargo del productor del evento, Antonio Romero- y del álbum ‘El Ombligo del Mundo’ por parte su productor, Pablo Sánchez. Todos ellos han coincidido en la calidad de los festivales que ofrece Granada, que se traducen en la llegada de miles de personas en los fines de semana de celebración y en un importante generador de riqueza para la ciudad, según ha apuntado el alcalde.
Así, Cuenca ha hecho un recorrido por las distintas grandes citas culturales que van desde el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, decano de los festivales granadinos y de España, hasta los más jóvenes y de reciente creación como son el Folk Granada, dedicado al rico patrimonio de la tradición popular; el Festival de Jazz, que alcanzará las 42 ediciones; el de Tango; Milnoff, que este año celebra su tercera edición conmemorando el Centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922, o el Granada Sound, “una auténtica experiencia para los amantes de la música y que, a falta aún de cerrar la nómina definitiva de artistas, ya cuenta con un cartel impresionante con Lori Meyers, Zahara, Miss Caffeína o Las Ginebras, entre otros”.
Por último, y tras recordar que pesa a los meses tan duros vividos durante la pandemia el sector de la música en directo “siempre ha conseguido estar a la altura garantizando la seguridad de los artistas y trabajadores y del público”, el alcalde ha reiterado que “Granada cuenta con los mejores argumentos posibles para ser este año uno de los destinos preferidos tanto por los turistas nacionales como también por los internacionales”.
También el concejal de Turismo, Eduardo Castillo, se ha referido a la apuesta del Ayuntamiento por contar con una marca propia “que englobe lo mucho y muy diferente que suena en Granada”. En este sentido ha unido la presentación del logo ‘Granada Sonora’ con el lanzamiento del álbum ‘El ombligo del Mundo’, un trabajo producido por Pablo Sánchez “en el que todo se queda en casa, ya que las principales bandas de la ciudad se atreven a versionar a otras, con un resultado maravilloso”.
En la cinta, el edil ha destacado “la interpretación de Lori Meyers del 'Vuelvo a Granada' de Miguel Ríos, que a su vez se lanza con 'Errante' de Niños Mutantes, que se atreven con 'La Estrella' de Enrique Morente, de quien tenemos una magnífica versión de 'Tendrá que haber un camino' de Los Planetas. Y así pasando por José Antonio García, Lagartija Nick, Napoleón Solo, José Ignacio Lapido, Eskorzo, Estrella Morente y Los Planetas. Sin lugar a dudas, una pequeña gran joya en forma de vinilo y CD no solo para los granadinos, sino para los amantes de la buena música”, ha dicho.
Tanto el alcalde como el concejal de Turismo han coincidido en que la experiencia de visitar Granada “va mucho más allá de contemplar la Alhambra”, en palabras de Castillo. “Tenemos el talento, los escenarios, los festivales y tenemos también el público local y la capacidad para atraer al de fuera. Sigamos creciendo y sigamos haciendo de la cultura un motor de desarrollo imprescindible en esta ciudad”, ha concluido Cuenca.