Fitur | La provincia aúna deporte y tradición en su oferta

Diputación hace balance de su promoción de la Costa Tropical en una jornada que ha contado con la visita del presidente Pedro Sánchez

Fitur 20 enero 2023
La provincia vive su segundo día de presentaciones en el estand de la Diputación de Granada | Foto: Montaje
Sergio Rodríguez Acosta
0

El estand de la Diputación de Granada en Fitur ha vivido una intensa tercera jornada, en la que ha estado presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cuevas del Campo, Pampaneira, Puebla de Don Fadrique, Baza, el Marquesado del Zenete y Loja han presentado sus propuestas y novedades para atraer el turismo a la provincia. El deporte y el arraigo de las tradiciones han sido protagonistas en las exposiciones de este viernes.

El sendero 'Chimeneas del Negratín': una vía para sumergirse en el Geoparque

La jornada ha comenzado con protagonismo para el Geoparque de Granada. La localidad de Cuevas del Campo ha expuesto su sendero ‘Chimeneas del Negratín’, que parte desde el mirador del Pantano de Negratín. El punto de salida cuenta con un panel informativo que ayuda a conocer aspectos como dificultad, distancia, el tiempo estimado para su desarrollo y otros datos útiles. A lo largo del camino también se pueden conocer perfiles de deportistas y geólogas destacadas del territorio.

Esta nueva senda, ejecutada con recursos naturales, recupera los caminos que empleaban los antiguos moradores de poblados que hoy día están sepultados por las aguas del pantano. El recorrido llega hasta la misma orilla, donde el contraste anima a tomar fotografías. La vista también se pierde en picos de altura en los que la vista se pierde en la inmensidad. Un vídeo promocional de la ruta ha mostrado algunos de los hermosos paisajes que se pueden ver durante el recorrido de las Chimeneas del Negratín.

En la ruta hay dos chimeneas visibles. En una chimenea de hadas se conoce un trozo de la historia de la zona, que protegió a los valiosos polinizadores para obtener miel. Los contemporáneos descubrieron, según una leyenda popular, una colmena en su interior, un recurso más que valioso. Un panel interpretativo ayudará a sus visitantes a conocer cómo se forman las chimenea de hadas.

En un futuro cercano, el pueblo inaugurará también el sendero ‘El pequeño recorrido playa del Negratín Rambla de Doblas’. La apuesta del municipio, considerado la ventana al Geoparque, es poner en valor el patrimonio geológico con el que cuenta y promocionar así el ecoturismo sostenible.

La carrera 'Veinte leguas de La Alpujarra' duplicará sus participantes en su segunda edición

La Alpujarra es un entorno que desprende algo distinto. Su corazón acogerá el 13 y 14 de mayo la segunda edición de la carrera de montaña ‘Veinte leguas de La Alpujarra’, que se ha presentado este viernes. Se podrá completar en cuatro distancias distintas: 100, 50, 30 y 10 kilómetros. Un total de 300 personas participaron en el evento, que tuvo en torno a 1.000 asistentes si se suman los acompañantes. Para este 2023 se han ofertado 700 plazas, que ya están casi agotadas, lo que significa que el boca a boca ha dado sus frutos. Los alojamientos de la zona ya están recibiendo reservas para la fecha elegida.

Esta prueba, que se mide en leguas como un guiño a Pedro Antonio de Alarcón, tiene en sus corredores a sus mejores divulgadores. El 92% de los participantes en su primera edición quieren repetir, según los datos aportados por el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, quien ha presumido de gobernar uno de los pueblos más bonitos de España. Quienes tengan el valor de correr los 100 kilómetros, pasarán por 23 términos municipales distintos.

“No dudamos en ningún momento”, ha manifestado el diputado provincial de Deportes, Manolo Guirado, quien ha recalcado que el ejercicio es “una herramienta para fijar población”. Guirado ha presumido de la acogida que tuvo el estreno de la prueba, motivo por el que los corredores quieren regresar a la Alpujarra. “Queremos poco a poco ir creciendo con este tipo de pruebas”, ha explicado el diputado, pues las carreras de montaña tienen un grado de exigencia mayor. El máximo representante del Área de Deportes de la Diputación de Granada ha dado la enhorabuena a Pampaneira por el trabajo acometido con esta prueba. Manolo ha incidido en la importancia que tienen estas citas para que los asistentes disfruten de la Alpujarra durante un fin de semana completo para aprovechar su viaje.

El delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Fernando Egea, ha destacado el aprovechamiento que está acometiendo Pampaneira de los recursos tecnológicos facilitados por el Gobierno andaluz para dotar al pueblo de estas herramientas que utilizarán sus visitantes. “El gran problema de los corredores no son los 100 kilómetros, sino no pararse a recrearse con algunas de las vistas por las que van a pasar de forma fugaz”, ha asegurado Egea, quien ha apostillado que el apoyo de la Junta para Pampaneira es firme.

La exposición ha finalizado con un vídeo que ha desprendido una notable emoción a través de las palabras de algunos deportistas de la primera edición, que cuentan los días para volver a respirar paz a través de los silencios que pueden escuchar a lo largo de la 'Veinte leguas de La Alpujarra'.

Diputación se vuelca en la promoción turística de la Costa Tropical

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada ha diseñado y ejecutado en 2022 un plan especial de promoción de la Costa Tropical, con acciones de marketing y comunicación específicas para mejorar su posicionamiento como destino de sol y playa y aumentar el número de visitantes. El objetivo perseguido y logrado, según ha explicado el diputado provincial de Turismo Granada, Enrique Medina es “que nuestro litoral, que tiene un clima envidiable y un enorme potencial, sea más y mejor conocido tanto en España como en mercados estratégicos de Europa central y países nórdicos, y combatir la estacionalidad para recibir turismo durante todo el año, dentro de un modelo de desarrollo sostenible”.

Enrique Medina ha desgranado que la estrategia ha incidido en dar valor a otros atractivos del litoral, como el turismo cultural o el rural. La gastronomía también juega un papel fundamental para satisfacer la demanda de los visitantes, que ya miran más allá de la tradicional oferta de sol y playa.

En total se han realizado trece acciones promocionales en países europeos y americanos con una inversión de 135.535 euros. En marzo tuvo lugar un evento workshop en Granada con operadores de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia. En septiembre se celebró en Noruega. En ambas, el Patronato contó con la colaboración de Turespaña a través de su red de Oficinas de Turismo, que ayudaron a seleccionar a los clientes con mayor potencial.

También se llevó a cabo la organización de ocho viajes de familiarización a la Costa Tropical dirigidos a profesionales de la comercialización turística tanto españoles como extranjeros. El desarrollo de campañas de publicidad para la promoción turística de la Costa Tropical se ejecutó tres actuaciones: campaña en los taxis de Londres, campaña de comunicación en redes sociales (Facebook e Instagram) de Suecia y Dinamarca, mediante banners y vídeos, y en los partidos de la Liga Santander retransmitidos en el canal Gol TV.

Puebla de Don Fadrique suma a su oferta turística el Parque Multiaventura 'Los Yesares'

La Puebla de Don Fadrique ha presentado en Fitur el Parque Multiaventura 'Los Yesares'. Un recurso más para la localidad, que ya cuenta con múltiples puntos de interés. Recibe este nombre por su ubicación en el paraje de Los Yesares, que cuenta con un patrimonio mineralógico y geológico de gran valor. Hace siglos, albergó minas de yeso. Sus habitantes y visitantes podrán hacer uso de este espacio a partir de febrero.

En el Parque Multiaventura ‘Los Yesares’, ubicado a un kilómetro del casco urbano, hay numerosas actividades para todos los gustos. Tiro al arco, campos de paintball, puentes colgantes o tirolinas que pasan por encima de los restos de los hornos de yeso son algunas de las posibilidades. No todo es ajetreo, pues también hay zonas de picnic para disfrutar del entorno. En sus senderos hay figuras de animales silvestres que imitan diversos ejemplares.

El idilio entre Baza y el deporte se mantiene en 2023

Baza ha exhibido su capacidad para ser un excelente destino turístico y deportivo, una posición que defendió a lo largo de 2022 como Ciudad Europea del Deporte en la que se celebraron más de 130 actividades. El alcalde bastetano, Manolo Gavilán, ha remarcado que el municipio, “corazón del Geoparque”, cuenta con un “entorno natural único” y “privilegiado”. El regidor ha situado la figura de David Valero, medallista olímpico, como su mejor embajador en el apartado deportivo.

“Nuestro objetivo hoy es dar a conocer las singularidades de nuestro territorio y asociar nuestro paisaje a las diferentes disciplinas deportivas que se pueden practicar en él, desde la ya citada bici de montaña a senderismo, running, trail, orientación, escalada, tiro con arco, rutas a caballo o 4x4, entre otras”, ha detallado el primer edil. “En definitiva, queremos ofrecer al deportista que nos elija como destino una completa oferta de atractivos naturales, patrimoniales, gastronómicos... que consoliden a Baza como destino turístico deportivo”.

La intención ahora de la comarca es mantener algunos de los eventos organizados con éxito en 2022. Una de ellas es la Shimano SuperCup MTB Massi, en la que estará presente David Valero. Se trata de una prueba única en Andalucía por sus características. También se celebrará la segunda edición del torneo internacional de tenis femenino o el Campeonato de España de tenis de mesa inclusivo.

Manolo Gavilán ha recalcado la necesidad de aumentar la oferta hotelera de Baza, un requisito que requiere de la colaboración del empresariado local. Por otro lado, ha pedido también la mejora de las conexiones para poder recibir turistas con mayor facilidad

Baza es uno de los secretos de David Valero. El ciclista de Mountain Bike ha trabajado parte de su éxito en un entorno singular en el que ha realizado entrenamientos en altura. La unión de naturaleza y deporte abre un abanico de posibilidades. Así lo ha expresado la delegación bastetana a través de un vídeo en el que también se presenta la posibilidad de disfrutar de alojamientos especiales como las casa cueva o la gastronomía de la comarca.

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha visitado el stand de Granada, donde el alcalde le ha mostrado el cartel de Baza y le ha invitado a visitar Baza. La visita a Fitur se ha aprovechado, como cada año, para presentar el cartel de la Semana Santa bastetana.

El Marquesado del Zenete renueva su material de promoción turística

El Marquesado del Zenete, compuesto por Jérez del Marquesado, Lanteira, Alquife, Aldeire, La Calahorra, Ferreira, Dólar y Huéneja, ha acudido a Fitur con la intención de dejar de ser “una de las grandes desconocidas de la provincia”.

En primer lugar se ha emitido un vídeo promocional sobre la comarca, enclavada en un entorno fantástico rodeado de naturaleza. La cercanía de Sierra Nevada es un elemento clave para el desarrollo de actividades deportivas. La zona también ha sido un gran plató cinematográfico gracias a las muchas horas de sol de las que disfruta.

La comarca ha creado un canal de YouTube. Por otro lado, se trabajará en códigos QR para cada uno de sus ocho pueblos. Así, los turistas tendrán acceso a toda la información relacionada con este ‘bonito rincón del mundo’, como se ha denominado en la presentación.

La fácil accesibilidad es uno de los puntos fuertes del Marquesado del Zenete, donde se puede llegar con sencillez desde la A-92, que atraviesa el corazón del marquesado. La presentación ha finalizado con un segundo vídeo que ha mostrado las virtudes que lucen los ocho pueblos que forman la comarca.

Loja presenta la tercera edición del ‘100% Loja Festival’ y presume de tradiciones

Loja ha presentado este viernes la tercera edición del festival 100% Loja, que cada mes de octubre inunda la ciudad con música. Algunas de sus apuestas son la música en directo, la promoción de grupos locales o la mezcla de estilos.

Loja ha acudido a Fitur con sus tradiciones por bandera. Una de ellas es su carnaval, que se celebrará del 3 al 26 de febrero. El cartel se ha dado a conocer aprovechando la ocasión. Su autor es el artista murciano Rubén Lucas García. Por otro lado, el concurso de agrupaciones cumplirá este año su 25 aniversario.

La Semana Santa es otra de las citas marcadas en el calendario del municipio del Poniente granadino, pues es la decana de la provincia. Su cartel de este 2023 es una obra pictórica del pintor hiperrealista Manuel Higueras, quien ha representado a María Santísima de la Luz con la silueta de Loja.

”Todo el año tenemos recursos turísticos. Así que invitamos a conocer Loja con los cinco sentidos”, ha indicado su alcalde, Francisco Joaquín Camacho, que también ha invitado a conocer la “Navidad más luminosa de la provincia”.