Flamencas, caballos y mucho arte en el domingo de feria

Estas dos grandes tradiciones han estado muy presentes durante la jornada, con una amplia programación de actividades

FOTOS TARDE PRIMER DOMINGO CORPUS (9)
Con la actual ola de calor, las granadinas buscan vestidos más cómodos y fresquitos | Fotos y vídeo: Javi G. / GD
Rosa Núñez
0

Tras la intensa noche de sábado y primera del Corpus de Granada 2022, los ciudadanos tenían muchas ganas de este domingo de feria. Y eso se notaba en el recinto de Almanjáyar, pues, desde la hora de comer, los trajes de gitana y los enganches de caballos, grandes tradiciones de feria, han sido los claros protagonistas, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

Granada parece haber dicho 'adiós' -o, al menos, 'hasta luego'- al Covid-19 para poder disfrutar de esta semana al 100% desde el primer momento. El calor se ha hecho muy presente, y es que los termómetros han llegado hasta los 40 grados. Para combatir este primer ataque del inminente verano, los ciudadanos han acudido a las casetas para comer y beber algo fresquito. Es destacable el gran número de casetas que hay en el recinto -78, en concreto-, pues ya anunciaron desde el Ayuntamiento de Granada la semana pasada que este año se batiría el récord de la última década.

Sobre el albero -o lo que queda de esa tierrecilla amarilla, pues lo han sustituido por un nuevo pavimento-, decenas de caballos han paseado engalanados con sus enganches tras la XXII Exhibición por parte del club granadino de esta disciplina a las 12:00 horas en la Plaza del Carmen, cuya recaudación estará destinada a beneficio de la Asociación Síndrome de Down. Estos maravillosos animales, que soportan con elegancia y robustez el calor de las tardes granadinas, son muy queridos por sus dueños, propietarios de distintos picaderos repartidos por la provincia, quienes los cuidan e intentan mimar todo lo posible.

También engalanadas, las granadinas han lucido sus mejores trajes de gitana. De todos los tipos y colores, con lunares o sin ellos, esta prenda es obligatoria para muchas mujeres durante estos días. "¡Ojalá pudiera llevarlo todos los días!", ha comentado una salerosa joven a GranadaDigital. Si bien se trata de vestidos pesados, las modas avanzan y ahora se buscan modelos más cómodos y fresquitos para soportar las altas temperaturas del prematuro verano. Y aunque, como ya se ha mencionado, las modas avancen, hay vestidos por los que pasan años e historias y parecen seguir intactos. Una pareja de amigas desde la infancia ha relatado en su intervención ante el micrófono que, desde pequeñas, se han ido intercambiando vestidos y que, a día de hoy, lo siguen haciendo. Una de ellas, granaína de nacimiento pero residente en Gran Canaria, reserva siempre unos días para visitar amigos, familia y disfrutar de unas cuantas jornadas de feria.

Domingo de feria

El Corpus Infantil ha sido el eje principal de la jornada. Durante la tarde, los alumnos de la Escuela de Baile Mónica Morales han actuado en la caseta Carambirubí a las 16:30 h., donde, a continuación, ha habido una fiesta para niños con animaciones, juegos, regalos de piruletas y chuches..., así como el tradicional concurso de sevillanas que celebran cada año. La Cueva del Curro también ha celebrado un evento para los más pequeños a partir de las 18:00 h.

Por su parte, en El Cortijo, los granadinos han podido disfrutar de una degustación de salmorejo y arroz con carrillada, y de la actuación del grupo Bomberay y un mar de rebujito en La Montera.