Flamenco, compromiso social y thriller en Granada Noir

El cantaor granadino Juan Pinilla cerrará la sexta jornada con un concierto gratuito en el Teatrillo del Hotel Alhambra Palace

COKeUsvq
Entrega del premio por parte del alcalde Paco Cuenca | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Maridaje de flamenco, thriller y compromiso social en la sexta jornada de Granada Noir, el festival patrocinado por Cervezas Alhambra, que comenzará su actividad de mañana sábado con otro de los Encuentros Noir Cervezas Alhambra.

En esta ocasión, Toni Hill presentará su novela más reciente, ‘El oscuro adiós de Teresa Lanza’, publicada por Editorial Grijalbo, a las 12:30 en el restaurante Ruta del Azafrán. Cuestiones como el racismo o el clasismo son las grandes protagonistas de una narración coral en la que las mujeres tienen todo el protagonismo.

Por la tarde, en el Teatrillo del Hotel Alhambra Palace, Ana Ballabriga y David Zapalana presentan ‘La profecía del desierto’, publicada por Umbriel. Se trata de un thriller trepidante cuya acción transcurre en Arabia Saudí y otros países de Oriente Medio, pero que arranca precisamente en Granada.

A las 19.00 horas, Domingo Villar abandona momentáneamente a su personaje de cabecera, Leo Caldas, y presenta una colección de cuentos muy especial que Siruela ha publicado en gran formato y bellamente ilustrados por el artista Carlos Abonza. Conversará, además, con el autor granadino Alejandro Pedregosa.

La entrega del III Memoria Antonio Lozano a la escritora Graziella Moreno y su conversación con Charo González Herrera, responsable de diferentes clubes de lectura de Cataluña, dará paso al concierto de Juan Pinilla.

Graziella Moreno, ganadora del III Memorial Antonio Lozano

La escritora barcelonesa Graziella Moreno ha sido reconocida en esta edición de Granada Noir con el III Memorial Antonio Lozano por la reivindicación de los invisibles que hace en sus novelas. El galardón le será entregado por la diputada de Cultura, Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez.

En ‘Invisibles’, novela publicada por la editorial Alrevés y basada en hechos reales, se adentra en una realidad terrible que se esconde a la vista de todos. Porque hay personas a las que nadie echa de menos, a las que nadie busca y que, allí donde estén, esperan ser halladas. Los protagonistas de esta historia deberán asumir sus vidas para poder encarar el presente, porque la verdad es incómoda y la mayoría preferimos mirar hacia otro lado, aunque eso no nos garantiza que deje de existir.

En ‘El salto de la araña’, su novela más reciente, Graziella Moreno reflexiona sobre las segundas oportunidades en una trama protagonizada por personas cuya distinción más sobresaliente es ser normales y corrientes.

El Memorial Antonio Lozano se entrega cada año a una personalidad del género negro comprometida con los valores de compromiso social y la visión integradora, abierta y solidaria que siempre presidieron tanto la vida como la obra del escritor y gestor cultural, tan vinculado a Granada.

Con este Memorial se mantiene vivo el espíritu de Antonio Lozano, una de las personas que más han influido en la filosofía de Granada Noir, que se inspira en la visión abierta, mestiza, innovadora e integradora de personas como él, un ejemplo a seguir en lo humano y lo literario, cuyo compromiso social ha dejado huella a todas las personas que tuvieron la suerte de conocerle.

‘Humana raíz’, de Juan Pinilla

Tras la entrega del Premio, la velada continuará en el Teatrillo del Alhambra Palace con el concierto ‘Humana raíz’, de Juan Pinilla, quien estará acompañado por tres guitarristas y una percusión. El cantaor granadino define su espectáculo como un abrazo e incluye textos extraídos de diversas fuentes literarias y cinematográficas.

“El abrazo tiene la vocación de reunir al menos dos individualidades separadas y anhelantes, pero también convoca la paz frente a lo extraño. El dolor, siendo algo humano, siempre es la mayor de las extrañezas, todo flamenco lo sabe, porque mastica esa raíz que traga y escupe cantando. El flamenco es un animal que regurgita el dolor. Poetas y flamencos son hermanos, Juan Pinilla los conmemora, estrechándolos en un abrazo”A través de estas palabras del filósofo y profesor madrileño Sergio Antoranz conectamos con la esencia misma del espectáculo Humana Raíz, un trabajo emanado del fino tamiz de la cosmovisión poética y musical de Juan Pinilla.