El documental que hace ahora 60 años le mostró a los suecos cómo era el Sacromonte
'Flamenco, encuentro con los gitanos españoles' retrató el barrio en septiembre de 1962, un año antes de las inundaciones
Faltaba todavía un año para que las lluvias torrenciales de 1963 hicieran colapsar por completo el Sacromonte, obligando a decenas de familias -entre ellas la de Curro Albayzín- a desalojar sus casas. Sin saberlo, el director Lennart Olson y el guitarrista Dan Grenholm estaban a punto de filmar algunos de los últimos planos que aún se conservan del barrio antes de la catástrofe. Y, andando el tiempo, también un vestigio cinematográfico de incalculable valor.
El documental Flamenco, möte med spanska zigenari (Flamenco, encuentro con los gitanos españoles), una pieza de coleccionista producida por la televisión pública de Suecia allá por 1962, ha sido rescatado del archivo seis décadas después por la revista Secretolivo, especializada en cultura andaluza contemporánea.
Grabada en el blanco y negro de la época, el film dedica sus once primeros minutos a la vida en el barrio sacromontano y constituye todo un glosario de escenas costumbristas en las que el flamenco se erige en auténtico protagonista. Y todo, en una época en la que el barrio granadino bullía cante jondo por los cuatro costados. Más aún si cabe que ahora.
Tal y como explica la citada revista, fue el guitarrista Dan Grenholm quien convenció al aclamado Lennart Olson para viajar hasta Granada a grabar el documental. Al parecer, Grenholm había trabajado para el bailaor Raimundo Heredia Heredia, lo que le había permitido descubrir los encantos y singularidades del Sacromonte, pero sobre todo de su comunidad gitana.
La cinta fue emitida el 8 de septiembre de 1962. Y cinco meses más tarde llegó el cataclismo meteorológico. Casualmente, ese mismo año la televisión norteamericana difundía Los niños gitanos de Granada, otro impresionante que incluso pudo ser rescatado en color. Sin embargo, a los dos intrépidos profesionales del audiovisual les dio tiempo filmar a algunos miembros del clan de los Antonio 'El Papafrita', La Muté, El Perche o Luis Heredia 'El Millonario', el niño que abre el vídeo bailando.
Entre 'oles' a los gitanos y frases añejas, se puede ver a una mujer mayor mandar "a la calle a tomar viento, por culo" a unos niños que le incordian o una madre cantando una nana flamenca a un niño. "No te duermes", le dice a gritos mientras aún llora. Y al narrador del frame, que no es otro que el propio Daniel Grenholm, se le entienden claramente palabras como "Millonario", "Conchita", "García Lorca", "Alhambra", "Sacromonte" o "Sierra Nevada". "Los únicos que se engordan aquí son los piojos", llega a espetar en el tramo final del vídeo, mientras un adulto trata de desenredar el pelo de una niña. Un documento de alto valor.